Críticas sobre El libro de la oscuridad I. La bella salvaje (16)

Jeraviz
 20 December 2018
Volver a leer sobre el mundo de Lyra y Pan siempre es buena noticia. La trilogía original fue de las que me marcó en la infancia y cualquier cosa que publique Pullman en este mundo me lo voy a leer.

Pero aquí nos encontramos con una historia que transcurre unos años antes del primer libro (Luces del norte), y vuelve a girar en torno a Lyra, esta vez siendo un bebé. Aunque aparezcan otros personajes, más o menos carismáticos, la trama general vuelve a depender de Lyra, apoyándose en muchas ocasiones en la nostalgia. Tanto es así que incluso se dice directamente "dentro de 10 años aquí Lyra hará esto".
Me ha dado la sensación de que Pullman quiere volver a la trilogía original pero no puede, y ha creado una historia, entretenida en líneas generales, pero que no tiene la magia de los otros libros.
Inma
 03 November 2018
La reseña de hoy la traigo gracias a una lectura conjunta organizada por Boolino books y Roca editorial, sobre la nueva novela de Philip Pullman, “El libro de la oscuridad” que es la primera parte de la serie “La Bella Salvaje”.

Se trata de un libro juvenil que trata sobre la apasionante historia en la que se ve envuelta Malcom, un jovencito que se verá involucrado en una peligrosa aventura, en la cual arriesgará su propia vida para salvar a la pequeña Lyra de todos los males que la acechan.

Es entonces cuando se embarca en un trepidante viaje junto su amiga Alice, la pequeña Lyra y como no, su canoa La Bella Salvaje, fundamental en esta historia.

Como he dicho antes, se trata de una novela juvenil, aunque si soy sincera por una parte si que me parece juvenil, por la historia que narra, porque mezcla el mundo fantástico con la realidad, porque los protagonistas son adolescentes... pero en ocasiones me ha parecido que trata temas que son algo "espesos" para la edad a la que va principalmente dirigido este libro.

Pero es esta mezcla de fantasía, realidad, terror y misterio, lo que nos mantiene enganchados desde la primera página hasta la última.

Otro motivo más por el que esta historia engancha, es por los personajes que aparecen en ella, el protagonista Malcom Polstead se hace querer desde las primeras páginas, y la pequeña Lyra enamora desde que aparece en escena. Alice sin embargo se hace un poco más de rogar, pero al final consigue conquistar también al lector.

Pero no quiero avanzar mucho más sobre esta historia, porque todo lo que diga se puede convertir en spoiler. Es una novela muy recomendable tanto para jóvenes curiosos como para adultos a los que les gusten las historias de fantasía y aventuras.
Ahora sólo nos queda esperar para poder continuar con esta historia en la segunda parte de "La Bella Salvaje"
Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..
Blog_La_Copela
 24 October 2018
Fue aproximadamente hace veinte años cuando Luces del Norte apareció en mi biblioteca. Ese era el título original de la primera entrega de la Materia Oscura, más tarde se renombraría como La brújula dorada (solo después de la muy cuestionable adaptación cinematográfica) y a la que seguirían La daga y El catalejo lacado.

Fue la primera trilogía que leí al completo y recuerdo releerla año tras año durante mucho tiempo. El universo al que Philip Pullman nos llevó en aquella historia me ha resultado siempre fascinante, enigmático y atrayente. Y leído ya en época adulta, he podido apreciar del todo el verdadero y profundo significado de sus páginas. Después de tanto tiempo, la publicación de la primera entrega de El libro de la oscuridad supone una oportunidad de regresar a aquel cosmos de la mano de su creador.

La bella salvaje está dividida en dos partes y claramente marcada por acontecimientos y personajes clave sobre los que pivotará la narración. En la primera parte (La Trucha), vamos a conocer a los protagonistas. Malcom Polstead es hijo de posaderos y como tal, trabaja mucho ayudando a sus padres. Pero es un buen chico que además cruza el río para ayudar a las monjas del Priorato de Saint Rosamund. Aunque ellas son casi del todo autosuficientes (cosa que Malcon admira muchísimo), en ocasiones les viene bien que el chico les haga unos recados o ayude al viejo carpintero con sus tareas. Malcom salva el Támesis a bordo de la bella salvaje, su canoa. En ella lleva víveres y personas para las monjas frecuentemente.

Será en el priorato donde Malcom conocerá a la persona que lo cambiará todo. Las hermanas tienen auspiciada entre sus muros a una bebé llamada Lyra Belacqua. Nadie parece ajeno a la idea de que esa niña representa mucho más que cualquier otra y que puede ser fundamental para salvarlos a todos. O para condenarlos. Muchos poderosos, no tan poderosos y hasta desdeñables personajes harán todo lo posible por hacerse con la niña; bien para utilizarla como medio para alcanzar un fin o bien para destruirla.

"Dejó a la niña en la cuna y la arropó con sumo cuidado para no rozar el daimonion con la mano. Malcom dedujo que la prohibición de tocar el daimonion de otra persona se aplicaba también a los bebés; en todo caso, después de aquellos escasos minutos, no se le habría ocurrido ni por asomo hacer algo que pudiera molestar a la pequeña. Se había convertido en su siervo para toda la vida."

La segunda parte de la novela (La inundación) no deja dudas sobre qué nos vamos a encontrar. Una metáfora del Diluvio Universal que pondrá a prueba a los personajes y les proporcionará la posibilidad de salvarse, no sin esfuerzo. Aquí la canoa de Malcom se ganará que hayan bautizado la primera entrega con su nombre y conoceremos al fin cómo llegó Lyra al Jordan College.

"En el agua hay cosas turbias, igual que en el cielo: resultan muy claras y evidentes para quienes pueden interpretar la señales."

La travesía no estará exenta de peligro. A lo largo del río y a través de las calles inundadas de la ciudad, se encontrará Malcom con un mosaico de amenazas de este mundo... y de otros que aún no conoce. La aparición de personajes como Lord Asriel o los giptanos le dan peso a la narración y nos transportan a la historia originaria. Philip Pullman nos vuelve a hablar de daimonions y nos acerca con cautela a ese instrumento fascinante y enigmático que es el aletiómetro, mientras nos dejamos llevar sin demasiados reparos a través de una novela que se lee sin esfuerzo.

Especial mención a los personajes femeninos, de los que no quiero hablar demasiado para no estropear la historia a quienes aún no hayan leído esta primera entrega de la nueva serie, ya que son personajes nuevos, ajenos a La Materia Oscura. Sophie me ha recordado a la doctora Mary Malone (personaje de la Materia Oscura), quizá por la vertiente investigadora que representa. Y Alice está cargada de un simbolismo complejo que me recuerda a los últimos capítulos de la trilogía originaria. Pero como siempre; estos detalles no me corresponde contarlos a mí, sino que debéis descubrirlos vosotros y vosotras (si no lo habéis hecho aún).

Philip Pullman (1946, Norwich, Inglaterra), creció en Zimbaue, Australia y Gales y trabajó en el Westminster College de Oxford durante un largo periodo de su vida. Aunque publicó sus primeras novelas en 1984, el éxito le sobrevino en 1995 con la publicación de la primera entrega de la Materia Oscura; Luces del Norte, adaptada a más de 39 idiomas y llevada al cine en 2007 con el título La brújula dorada.

La daga y El catalejo lacado son la segunda y tercera parte de esta trilogía, que ha sido recientemente reeditada por Roca Editorial con muy buen gusto, al igual que han hecho con La bella Salvaje.

Si tenéis curiosidad por el universo Pullman y por esta historia en concreto, podéis explorar algunas pequeñas joyas que no he encontrado traducidas al español, pero que son realmente curiosas, merecen la pena y que no son difíciles de conseguir. Lyra's Oxford y Once Upon a Time in the North son solo un ejemplo.

Ya estoy esperando la continuación de esta historia con muchas ganas de conocer qué nos tiene preparado el autor en esta serie.
Enlace: https://lacopela.blogspot.co..
Atrapada
 02 July 2018
Con un ritmo de lectura algo lento al comienzo poco a poco va tomando más intensidad y hacía la mitad del libro la historia toma cada vez más acción y aventuras haciendo que una lectora curiosa como yo no quiera ni pudiera parar de leer.
Me ha resultado muy interesante todo lo que rodea a Lyra desde su infancia y descubrir esta nueva aventura es todo un regalo para los seguidores de la saga inicial, ahora solo queda esperar por una aventura más en este maravilloso universo.

Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
AnnaLectora
 12 March 2018
Malcolm Polstead se a convertido para mi en uno de esos jóvenes personajes que no solamente evolucionan durante el transcurso de la historia. Sino que además cuando crees que su conducta ya no puede sorprenderte más (para bien), no solo lo consigue, sino que además te dan ganas de felicitarle por ello.
Todo empieza cuando la tranquila y monótona vida del chico se ve alterada debido a un incidente del que son testigos involuntarios, tanto el como Asta (su daimonion), que desde entonces poco a poco y casi sin darse cuenta se verán en medio de una guerra entre dos bandos, el primero el TCD o Tribunal Consistorial de Justicia cuyo peligrosos miembros no dudan en hacer lo que haga falta para detener a todo aquel que vaya en su contra (por así decirlo) y por otro lado, nos encontramos con los miembros de Oakley Street ambós bandos involucrados en el espionaje mutuo.
Malcolm debido a su posición trabajando en la posada de sus padres y a la variedad de gente que visita el local ira conociendo (al principio sin saberlo) a los principales involucrados en el conflicto donde como ya he dicho antes, poco a poco también se ira involucrando el.
Y lejos de atemorizarse lo único que consigue todo ese misterio, es aumentar su curiosidad, pero el verdadero punto de inflexión que sufrirá, y que le hará decidirse por ayudar a uno de los dos bandos es sin duda tras conocer a Lyra una bebé a la que cuidan las monjas de la rejón, y a las que Malcolm visita asiduamente debido a su trabajo. Es entonces tras conocerla a y descubrir el peligro que esta corre, que no dudara ni un momento en protegerla de todo mal. Aunque esta decisión ponga en peligro su propia vida.

Tengo que decir que me ha gustado mucho la manera que tiene Phillip Pulman de escribir, no solamente por que es clara y precisa sino también porque es rica en descripciones sin llegar a ser pesada, o lo que es lo mismo que estas no ralentizan en ningún momento la lectura, y eso para mi es de agradecer. Otras de las cosa que me han gustado es que toda la trama esta perfectamente pensada, no he podido localizar ni un solo elemento de esta que no tenga una explicación lógica,(creedme cuando os digo que no todos los libros tienen lógica en sus argumentos), cada conversión y detalle del libro te va mostrando a medida que avanzas en la historia, que todo esta pensado al milimetro. Y que decir de la acción, hacia el final de la primera parte y hacia adelante esta practicamente no te da ni un respiro, y eso a mi me encanta. La primera parte es más que nada para poner al corriente al lector de la situación, y de los numerosos personajes y la relación que tienen entre ellos, y con la trama principal de la historia.
Y en cuanto a los personajes, me han gustado todos, pero hay uno en concreto que aparece al principio y que parece que no aporta nada,... y que luego se ve como se convierte en un apoyo clave para Malcolm. Ademas de su valentía y del tremendo carácter que se gasta y que es (sin duda) el contrapunto del protagonista. Y no voy a decir nada más, porque me gustaría que lo descubrierais por vosotros mismos.
Un libro lleno de misterio, espionaje, magia. Una historia compleja, atrapante e inteligente, que te ganara poco a poco y hasta el final.
Enlace: http://miradalectora.blogspo..
AnaGranger21
 10 February 2018
La nueva novela de Philip Pullman me ha cautivado a otro nivel, aunque nada borrará el éxito de la materia oscura, la fuerza con la que comienza esta nueva trilogía tiene visos de convertirla en otro clásico.

La bella salvaje, primer libro de la trilogía El Libro de la Oscuridad, tiene como protagonista al niño de once años Malcolm Polstead cuyos padres son dueños de la posada La Trucha y viven junto al priorato de Godstow y cerca del famoso Jordan College (hogar de Lyra en La materia oscura). La apacible vida de Malcolm se ve perturbada cuando una recién nacida es llevada al priorato, se trata de un secreto a voces que se propaga rápido y trae consigo la visita de no pocos personajes de oscuras intenciones. La bebé es una tal Lyra Belacqua, repudiada por su madre y cuyo padre ha perdido la custodia al matar en un duelo al marido de ésta. La niña vive en una especie de limbo y Malcolm, amigo de las monjas del priorato, siente cierta debilidad por Lyra. A su vez, Malcolm conocerá a la científica Hannah Relf con la que entablará amistad y para la que hará el papel de espía desde su privilegiado puesto en La Trucha. En esta precuela, la Iglesia aún no lo domina todo, pero ya comienza a extender sus tentáculos sobre la gente a través de la Liga de San Alexander, que consiste en utilizar a los niños para que denuncien a todo adulto que tenga conductas u opiniones contrarias a la Iglesia. Por si fuera poco, una terrible inundación complicará las cosas a Malcolm que se verá al cuidado de Lyra. Por fortuna, cuenta con dos cosas a su favor: su barca La bella salvaje y la ayuda de la joven Alice, que pasan de detestarse a ser grandes amigos.

La bella salvaje, como os decía antes, me ha cautivado con su historia, su pulcra y adictiva narración, y lo mucho que profundizamos en el mundo creado por Pullman. Esta precuela está pensada para que quienes no hayan leído La materia oscura puedan iniciarse con él, aunque haber leído los otros tres libros nos da una mayor ventaja y compresión de todo.

De nuevo, ciencia y religión son el eje central de una trama donde violencia y conspiraciones nos llevan a grandes aventuras donde, una vez más, unos niños protagonistas tendrán que enfrentarse a grandes peligros.

Nuestro protagonista Malcolm, es un niño de extraordinario corazón e intelecto, muy mañoso y realmente valiente.

Alice es una adolescente de quince años que no tiene nada que envidiarle a Malcolm en capacidades, pero cuya vida ha sido mucho más difícil. Trabaja en La Trucha secando la vajilla y sirviendo mesas.

Son muchos los personajes de la materia oscura que reaparecen, bien protagonizando alguna escena o siendo mencionados por otros personajes.

Por otro lado, nos topamos con un nuevo villano: Gerad Bonneville. Éste sujeto es realmente despiadado y su daimonion, una hiena, impone una barbaridad y exhibe la misma crueldad que el humano al que está vinculado.

En cuanto a la encuadernación (un aspecto de los libros que me gusta recalcar), la edición es una preciosidad en tapa dura con sobre cubierta en cuyo interior nos topamos con las preciosas ilustraciones en miniatura que dan comienzo a cada capítulo.

La bella salvaje de Philip Pullman es un inicio de trilogía apasionante, que se mueve al principio a un ritmo más pausado y a partir de su segunda mitad da rienda suelta a multitud de aventuras para Lyra, Malcolm y Alice. Conspiraciones, asesinatos, ajustes de cuentas, amenazas y un sinfín de peligros acechan al trío protagonista y su final pronostica otro par de novelas trepidantes. Os recomiendo animaros con esta nueva maravilla creada por Pullman, ¡está de acuerdo conmigo hasta el daimonion en forma de chihuahua que tengo durmiendo en mi regazo! ¡Mil gracias a Roca Editorial por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals