Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
10 February 2018
La nueva novela de Philip Pullman me ha cautivado a otro nivel, aunque nada borrará el éxito de la materia oscura, la fuerza con la que comienza esta nueva trilogía tiene visos de convertirla en otro clásico.

La bella salvaje, primer libro de la trilogía El Libro de la Oscuridad, tiene como protagonista al niño de once años Malcolm Polstead cuyos padres son dueños de la posada La Trucha y viven junto al priorato de Godstow y cerca del famoso Jordan College (hogar de Lyra en La materia oscura). La apacible vida de Malcolm se ve perturbada cuando una recién nacida es llevada al priorato, se trata de un secreto a voces que se propaga rápido y trae consigo la visita de no pocos personajes de oscuras intenciones. La bebé es una tal Lyra Belacqua, repudiada por su madre y cuyo padre ha perdido la custodia al matar en un duelo al marido de ésta. La niña vive en una especie de limbo y Malcolm, amigo de las monjas del priorato, siente cierta debilidad por Lyra. A su vez, Malcolm conocerá a la científica Hannah Relf con la que entablará amistad y para la que hará el papel de espía desde su privilegiado puesto en La Trucha. En esta precuela, la Iglesia aún no lo domina todo, pero ya comienza a extender sus tentáculos sobre la gente a través de la Liga de San Alexander, que consiste en utilizar a los niños para que denuncien a todo adulto que tenga conductas u opiniones contrarias a la Iglesia. Por si fuera poco, una terrible inundación complicará las cosas a Malcolm que se verá al cuidado de Lyra. Por fortuna, cuenta con dos cosas a su favor: su barca La bella salvaje y la ayuda de la joven Alice, que pasan de detestarse a ser grandes amigos.

La bella salvaje, como os decía antes, me ha cautivado con su historia, su pulcra y adictiva narración, y lo mucho que profundizamos en el mundo creado por Pullman. Esta precuela está pensada para que quienes no hayan leído La materia oscura puedan iniciarse con él, aunque haber leído los otros tres libros nos da una mayor ventaja y compresión de todo.

De nuevo, ciencia y religión son el eje central de una trama donde violencia y conspiraciones nos llevan a grandes aventuras donde, una vez más, unos niños protagonistas tendrán que enfrentarse a grandes peligros.

Nuestro protagonista Malcolm, es un niño de extraordinario corazón e intelecto, muy mañoso y realmente valiente.

Alice es una adolescente de quince años que no tiene nada que envidiarle a Malcolm en capacidades, pero cuya vida ha sido mucho más difícil. Trabaja en La Trucha secando la vajilla y sirviendo mesas.

Son muchos los personajes de la materia oscura que reaparecen, bien protagonizando alguna escena o siendo mencionados por otros personajes.

Por otro lado, nos topamos con un nuevo villano: Gerad Bonneville. Éste sujeto es realmente despiadado y su daimonion, una hiena, impone una barbaridad y exhibe la misma crueldad que el humano al que está vinculado.

En cuanto a la encuadernación (un aspecto de los libros que me gusta recalcar), la edición es una preciosidad en tapa dura con sobre cubierta en cuyo interior nos topamos con las preciosas ilustraciones en miniatura que dan comienzo a cada capítulo.

La bella salvaje de Philip Pullman es un inicio de trilogía apasionante, que se mueve al principio a un ritmo más pausado y a partir de su segunda mitad da rienda suelta a multitud de aventuras para Lyra, Malcolm y Alice. Conspiraciones, asesinatos, ajustes de cuentas, amenazas y un sinfín de peligros acechan al trío protagonista y su final pronostica otro par de novelas trepidantes. Os recomiendo animaros con esta nueva maravilla creada por Pullman, ¡está de acuerdo conmigo hasta el daimonion en forma de chihuahua que tengo durmiendo en mi regazo! ¡Mil gracias a Roca Editorial por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...