Editorial: B De Blok (Ediciones B) (14/11/2007)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
LA MATERIA OSCURA III«Sí, iremos a la tierra de los muertos y luego regresaremos.»LA GRAN SERIE DE FANTASÍA DE TODOS LOS TIEMPOS, ESCRITA POR UNO DE LOS MEJORES NARRADORES DE NUESTRA ÉPOCA.Will y Lyra, cuyos destinos están entrelazados en virtud de unas fuerzas radicadas más allá de sus propios mundos, se han visto separados de forma violenta. Deben volver a encontrarse, porque tienen por delante la mayor guerra que haya habido nunca? y un viaje a un tenebroso lugar... >Voir plus

laberintosdetinta
 25 noviembre 2017
¡ATENCIÓN! Puede contener spoilers de los libros anteriores.

En El catalejo lacado nos encontramos con las novela más ambiciosa dentro de la trilogía que está compuesta por La brújula dorada, La daga y este mismo título. En esta novela, como tercera y última entrega, Pullman intenta abarcar todo lo que había ido proponiendo a través de los dos libros anteriores. Prácticamente recuperamos a la caterva de personajes que habíamos ido dejando por el camino y es en este libro cuando más mundos diferentes nos describe el autor. Por lo tanto, despliega al máximo posible su teoría de los mundos paralelos. Me gusta cómo expone esta premisa, como un tejido continuo de mundos paralelos que puede ser cortado, aunque no sin daños. Se trata, como decía, de mundos paralelos, no de diferentes planetas, por lo tanto, son muy similares a la Tierra, pero en algún momento sus cambios evolutivos no fueron los mismos que este planeta ha sufrido en la realidad, así tenemos el mundo de Lyra, prácticamente igual al nuestro, el de Will, el nuestro, en el que se asienta lord Asriel, el mundo de los muertos, el mundo de los Mulefas, etc… Por lo que esta novela se caracteriza por un viaje, un cambio de ambientación algo más constante que el que se daba en libros anteriores y, como consecuencia de esto, también aparecen nuevas especies y nuevos personajes.
Mediante La daga el autor se aseguró de crear una caracterización coherente y consistente de los dos protagonistas, Lyra y Will, y lo que más atrapa de este libro siguen siendo ellos dos. Me encanta Lyra. Me encanta Will. Me fascinan juntos, ya que se complementan a la perfecección, pero una de las cosas que han fastidiado la lectura de este final de trilogía es el cambio de personalidad de Lyra. Esta jovencita nunca ha sido valiente, eso se deja claro, y me parece un rasgo perfecto para este personaje, pero sí que ha quedado demostrado a través de la saga que es arrojada, capaz de recorrerse medio mundo para llegar a Bolvangar, rescatar a unos niños y enfrentarse a una docena de adultos que solo quieren deshacer el vínculo entre daimonion y humano. No obstante, desde La daga, pero sobre todo en El catalejo lacado, vemos cómo el personaje de Lyra se supedita al de Will. Continuamente se esconde tras de él y sus decisiones dependen, casi sin variación, de lo que opine Will, por lo tanto pierde algo de fuerza en pro de la “masculinidad” de Will. Una desgracia, siendo este, junto a Mary Malone, el personaje femenino más fuerte, independiente e interesante.
Otra arista de la categoria “personajes” que creo digna de consideracion es la pareja de Marisa Coulter y Lord Asriel. Son personajes tremendamente grises: ¿quieren a Lyra? ¿La utilizan? ¿de verdad Marisa se está sacrificando? ¿Asriel solo finge? En fin, me gusta la representacion de la familia que hay en esta novela: no quieres a alguien solo porque sea de tu familia, tiene que ver con cómo esa familia se relaciona contigo y, por supuesto, puedes sentir indiferencia o antipatía por un familiar si te trata mal. Familia no es igual a amor incondicional, eso es una utopía que está demasiado asentada en nuestra sociedad y luego pasa lo que pasa.
Las aventuras de El catalejo lacado han sido geniales, totalmente atrayentes, te atrapan y no puedes dejar de leer hasta saber en qué nuevo lío se ha metido este par protagonista y lo más destacado es que no solo tenemos aventuras sin más, entretenimiento por entretenimiento. Como pasaba en La brújula dorada, hay mucha significación bajo cada capítulo de esta novela. de hecho, cada capitulo se abre con una cita literaria que se relaciona con los sucesos del capítulo. En general, lo que más destaca es la filosofía y la religión.
Como ya comenté en la primera reseña, la religión es un tema presente constantemente en La materia oscura. También os comenté que el autor se mueve entre el ateísmo y el agnosticismo, pero sobre todo se manifiesta en contra del dogmatismo eclesiástico y contra las organizaciones religiosas. Por eso, todo lo relacionado con la divinidad y con la Iglesia está tratado de forma magistral en el libro, la divinidad se humaniza, o al menos se desmitifica, (incluso hay una relación homosexual entre dos ángeles, algo que no me esperaba encontrar en un libro de esa época, por muy reaccionario que fuera su autor con la religión) hay una destrucción física de la divinidad y, por lo tanto, de sus instrumentos humanos, como la Iglesia, a través de la sabiduría, la libertad y la consciencia.
No quisiera dejar pasar este momento para dejar constancia de que muchas de las criticas negativas que ha recibido la novela recaen sobre este punto, que me parece de una hipocresía increíble. La calidad de una novela se mide por su escritura, su ritmo narrativo, su ambientacion, sus personaje y, por supuesto, también por sus temas. Es legítimo criticar un tema que no te gusta, lo que no lo es es decir que una novela es mala, que esta mal escrita, por la ideología del autor. Es inevitable la comparacion con Las cronicas de Narnia de C. S. Lewis, ya que son la antítesis. La obra de Lewis aspira a ser la máxima alegoría cristiana y también recibió críticas negativas, pero mucho más suaves y de instituciones con poco poder (no desde la iglesia, como le pasó a Pullman). Personalmente, como atea, me siento más atraída por los temas de Pullman, pero Las cronicas de Narnia son unos de mis libros favoritos, ¿cómo se concilian ambas cosas? Porque ambas son obras literarias muy buenas, ambas tienen mucha conceptualizacion, mucha intelectualidad detrás y prefiero un libro así, aunque no comulgue (je) con la ideología, que un libro sin construcción, que no tiene nada que aportar.
Terminado este apunte, otro elemento que me ha disgustado ha sido la gran cantidad de Deus ex machina que aparecen para salvar a los protagonistas o a la trama en sí. Es un recurso literario y se puede ulitizar con sentido, pero es un recurso facilón y depender de él con mucha frecuencia devalúa ampliamente el valor de una obra literaria.
Ahora, después de haber leído la trilogía completa, creo que es una serie de libros imprescindible. La materia oscura es una trilogía fascinante, llena de aventuras y amistad, de inocencia y de crítica. Una novela con ideas transgresoras que no podrán dejarte indiferente.
*Agradecimientos a Roca por el ejemplar.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
AnaGranger21
 04 abril 2018
He quedado prendada por el maravilloso mundo creado por Philip Pullman, en el último libro de la trilogía me he quedado boquiabierta y ese final, bueno, puedo decir que es el más impactante y emotivo que he leído en mucho tiempo. Un trozo de mi corazón se ha quedado atrapado entre sus páginas. Me he vuelto una adicta de Pullman y eso me hace esperar con mayor urgencia y ansiedad la nueva novela de este gran autor británico, la cual pronto verá la luz en nuestro país, en Noviembre de este año de mano, cómo no, de Roca Editorial. Pero no me adelanto mucho, hacia el final de esta entrada os cuento un poco más de su nuevo libro.
El catalejo lacado es la culminación de la trilogía La Materia Oscura, que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo y fue llevada, en parte, a la gran pantalla (rumores hay de una serie producida por la BBC en breve). En esta nueva y última aventura, Will (portador de la daga) y Lyra han sido separados y deberán hallar el modo de reencontrarse y luchar, porque ya todo ha estallado y la guerra es inevitable.
Éste tercer volumen es mucho más extenso, intenso, oscuro y adictivo que los dos anteriores libros. Muchas de las incógnitas sembradas por el autor son resueltas, y nuevas y maravillosas criaturas y personajes se incorporan a esta gran aventura. Es una trama que no da tregua, donde sus protagonistas deberán tomar muy duras decisiones que marcarán, no sólo su destino, sino el de todo su mundo.
Fantasía, ciencia ficción y religión se entremezclan creando una historia única, pero esto no debe cegarnos, ante todo es un portento de la literatura juvenil y tratar de buscar mensajes ocultos es olvidarse de disfrutar de una trama mágica y brillante.
No quiero profundizar mucho en cuanto sucede. Primero, porque habría demasiados spoilers para quienes aún no se han leído los dos volúmenes anteriores y, segundo, porque son tantas las subtramas que componen la trama principal y tantos los personajes que cobran especial protagonismo, que también podría desvelar demasiado. La historia de Lyra se convierte en una obra coral muy poderosa. Hay que leérselo para entenderlo todo y saborear tan original trilogía.
El estilo narrativo de Pullman es impecable e implacable, la imaginación y la magia desborda sus líneas y sabe dotar de gran realismo a todos sus personajes, hasta a los más inverosímiles. Lyra y Will tienen un comportamiento muy creíble y acorde a su edad, siendo las duras circunstancias en que se mueven las que determinan su carácter. Pullman sentó las bases de la literatura fantástica que hoy conocemos y puebla nuestras estanterías y carteleras de cine.
Hago especial hincapié, en la cuidada reedición que Roca Editorial ha hecho, con las portadas en azul, rojo y amarillo, con los representativos dibujos en blanco y sus oscuras siluetas, y con las preciosas ilustraciones que dan comienzo a cada capítulo.
Además, Roca Editorial sacará el 9 de noviembre el nuevo libro de Pullman titulado La bella salvaje, primer volumen de la trilogía El libro de la oscuridad ambientada en el universo creado en La Materia Oscura y en la que reaparecerán personajes como Lyra. Según Pullman, no sería una secuela o una precuela, se movería en un término intermedio (imagino que como Animales fantásticos y dónde encontrarlos en el universo de Harry Potter). ¡Estoy deseando que llegue noviembre!
En definitiva, El catalejo lacado de Philip Pullman es una extraordinaria culminación para La Materia Oscura, una obra mucho más extensa, trepidante y mágica que las dos anteriores, muy emotiva y, simplemente, magnífica. ¡Mil gracias a la editorial por los ejemplares! ¡Ahora os toca a vosotros embarcaros en este ya clásico literiario!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Jeraviz
 13 diciembre 2018
Le tengo un gran cariño a esta saga, fue de las primeras de fantasía que leí y después de casi 20 años hay pasajes de los que todavía me acuerdo. Así que tiene que ser buena señal.
Atrapada
 02 julio 2018
En este libro tenemos aventuras y tramas a raudales, pese a ser el libro más grueso de la trilogía lo he leído más rápido pues necesitaba un poco más en cada lectura y nunca me apetecía dejar de leer, es el libro que más me ha enganchado y conquistado de los tres, sin duda un final no solo a la altura del resto de la saga sino que lo supera, y también a mis expectativas.
Una trilogía inolvidable en la que descubrir un universo creado por el autor que resulta cautivador, los personajes se ganarán nuestro corazón y viviremos aventuras y desventuras que nos llegarán al corazón.

Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
AnaGranger21AnaGranger2104 abril 2018
Will hundió la daga en aquel punto y comprobó que su suposición era acertada. La resonancia significaba que el suelo del mundo que había abierto estaba a la misma altura que el mundo en el que él se encontraba. Contempló un altiplano [...] en el que aparecía un rebaño de animales que pacían tranquilamente, unos animales que él jamás había visto, del tamaño de un bisonte, con grandes cuernos, un espeso pelaje azul y una crin de pelos tiesos en el lomo.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro