Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
06 May 2021
* Noche y Niebla * de @alessiopuleo1

Sinopsis:

💫 «Incluso los homosexuales son víctimas olvidadas del régimen nazi. Se desconoce cuántos han sido condenados e internados en los campos de concentración, debido a la destrucción de una parte de los archivos, y porque muchos de ellos, al igual que otras categorías perseguidas por los nazis, fueron capturados y hechos desaparecer bajo el edicto Nacht und Nebel («Noche y Niebla»), emitido por Hitler el 7 de diciembre de 1941, con el objetivo de eliminar «sujetos peligrosos para el Reich», sin dejar rastro».Alessio Puleo vuelve a conquistarnos con esta conmovedora historia dando voz a esos grandes olvidados del régimen nazi.Un libro lleno de sensibilidad y amor, que nos pone en la piel del sufrimiento del ser humano através de la historia.
Opinión:

💫 Buenos días lectores, os traigo hoy una novela muy dura con una ambientación que te transporta de lleno a 1933 cuando los inicios de lo que sería uno de los acontecimientos históricos más duros concebidos hasta el momento, empezaba a dibujarse en los caminos de una Alemania llena de inocentes que solo buscaban hacerse un hueco en la época que les había tocado vivir.

Os pongo en contexto, Ben, es un chico al que su profesora le encarga realizar un trabajo sobre la Alemania nazi y el conflicto bélico en sí, para este trabajo, Ben recurre a su abuelo Tom, judío que durante aquellos años, experimentó en sus propias carnes las vejaciones alemanas y el régimen impuesto por Hitler.

Tom, através de sus vivencias nos pone en el punto de mira su perspectiva judía, la de su mejor amigo Matt, alemán, y la de la hermana menor de este, también alemana.

Me ha encantado como trata el tema de la homosexualidad y como se va erizado la piel a medida que vas leyendo. Es una novela corta, pero densa por todo el valor histórico que guarda.

Está muy bien documentada y hay partes que te sientes tan metido en la novela que temes incluso por tu vida, como los protagonistas.

Hay amor, sí, pero no es el tema principal de la novela.

Dos amigos, homosexuales, en 1933, Alemania.

Es una historia de lealtad que me ha fascinado y enamorado y que os recomiendo mucho.