Crítica de Dreaming_entrelibros

Dreaming_entrelibros
21 March 2021
No había leído nada de él, pero la premisa de la que partía el libro me pareció muy interesante: “La homosexualidad en los campos de concentración”

Vamos a conocer a Ben, quien tiene que hacer un trabajo sobre la segunda guerra mundial para su último año de instituto. Él está muy bien documentado, pero van a ser sus abuelos, Anna y Tom, quienes le cuenten su historia de primera mano. Tom es un joven panadero, homosexual y judío que junto con su mejor amigo Matt, alemán y homosexual, van a empezar a vivir su sexualidad en una sociedad en la que pocas cosas son admisibles. Y con esa sociedad van a acabar en un campo de concentración donde cada uno de ellos vivirán destinos diferentes pero duros los dos.

¿Qué os cuento de este libro? Obviamente es duro, creo que cualquier libro contextualizado en la 2ª Guerra Mundial es de una dureza extrema, pero en este caso le agregamos un estigma más: la homosexualidad. Tom va a pasar por diferentes fases y en Auschwitz tendrá una experiencia dura pero al final esperanzadora, en cambio para Matt, quien en un principio tiene más cosas a favor puesto que es ario y con un padre en las SS, las cosas van a ser más complicadas.

La dureza de la historia de Matt me ha roto. Él, una persona vital y alegre a la que van apagando poco a poco, tiene que padecer los peores horrores en sus propias carnes y ver el sufrimiento brutal de la persona a la que quiere, y aun así siempre al lado de sus amigos. Tom me ha parecido todo un luchador, como todos en aquella época. David… solo espero que allí dentro hubieran muchos “David”. Y Anna… ¡Qué personaje tan valiente!

Os animo a echar un vistazo a la historia y que podáis sentir lo que esta narración quiere transmitir, porque vale la pena conocer la historia de Tom, Matt y de tantos otros.

“Those who do not remember the past are condemned to repeat it” (George Santayana)