Editorial: Click Ediciones (19/01/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
        En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via D'Amelio,  la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera qu... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 01 May 2018
Esta novela me llegó en el momento perfecto en el que me apetecía algo ameno, con encanto y ambientado en otra época. Hacía mucho que no leía nada de este género, así que no pude negarme cuando su propio autor se puso en contacto para ofrecerme su historia, y ha sido un soplo de aire fresco entre tanta fantasía y novela juvenil. Para empezar diré que soy una enamorada de todo lo que tenga que ver con Italia, su cultura y su gente, así que esta novela ya tenía la mitad de mi aprobación incluso antes de empezar a leerla.
La madre de los carabineros es un personaje real, que como se cuenta en la introducción de la novela, se trata de una adorable anciana que vive en Sicilia y a la que se conoce con este sobrenombre. La novela nos relata su vida desde la temprana edad de 17 años y vamos viviendo con ella y su familia sus alegrías y sus penas. Nada más comenzar, conocemos a Domenica “Mimma” Lupo, una chica alegre, tranquila y muy familiar que vive con sus abuelos y sus hermanas en la Sicilia de principios del siglo XX, en plena dictadura de Benito Mussolini y con las férreas costumbres moralistas italianas imperando en la vida de sus ciudadanos.
En medio de esta ambientación tan rural, Mimma vive feliz con sus abuelos, que la han criado como verdaderos padres a ella y a sus hermanas, tras perder a su madre y la desaparición de su padre. Cuando llega a Palermo un joven brigadier de los carabineros, Giovanni, la belleza de la chica hace que enamore perdidamente de ella. Y sí, aquí nos encontramos con uno de esos amores de los grandes clásicos de la literatura, instantáneo, casto y sin más razón que la belleza y la pureza de los enamorados. Bajo la atenta mirada de las familias de ambos, que consienten en que los jóvenes se prometan, comienzan un feliz noviazgo durante dos años, que resulta ser la alegría del pueblo entero. Pero como os imagináis, la dicha no dura mucho. En el camino hacia la felicidad de Mimma y Giovanni se cruza Vito Caronia, un mafioso que se obsesiona con la chica desde la primera vez que la ve y que se jura a sí mismo que sea como sea, la convertirá en su esposa. Junto con sus secuaces, decide seguir a Mimma y secuestrarla en plena noche, para desesperación de su familia y de Giovanni.
Y hasta aquí puedo contaros sin desvelar mucho más de la trama, puesto que a partir de aquí la novela toma otro cariz completamente distinto y nos sumerge en las profundas costumbres moralistas de esta época, en las injusticias que se justifican por el honor de la familia, porque antes que la verdad y la honestidad priman la moral, la honra y los chismes de la gente. Es inevitable ir leyendo página tras página e indignarse por cómo cambian el rumbo los acontecimientos cuando la víctima pasa a ser la persona que peor castigo recibe solo por el “qué dirán” de sus vecinos. Aunque Giovanni tampoco lo tiene fácil, porque proviene de una respetada familia de carabineros de Roma (su padre es coronel y su hermano mayor es capitán) y el buen nombre de su familia peligra cuando la virtud de su prometida es puesta en entredicho tras el secuestro. En este sentido, la novela refleja perfectamente el pensamiento de la época y el lugar, dado que Sicilia siempre ha sido una provincia muy cerrada en cuantos a sus costumbres, y nos abre los ojos sobre los pasos agigantados que hemos dado en muchos sentidos sobre la forma un poco menos retrógrada de ver las cosas.
Por otra parte, la narración es muy ágil y se hace muy amena porque no se centra en descripciones de lugares o personas, sino más bien poco a poco nos va dando datos de las situaciones, de las relaciones entre unos personajes y otros. Además, en la segunda mitad de la novela, podemos ver un fiel reflejo de cómo era el sistema de “justicia” de la época, en la que las víctimas importaban bien poco con tal de que se mantuviera la moral por encima de todo. Pero a pesar de que la indignación del lector pueda estar a flor de piel en todo momento, no se puede parar de leer porque necesitas saber qué va a ser de la pobre en Mimma tras las injusticias que le tocan vivir, las decisiones que tomará para poder sobrellevar las duras situaciones que tiene afrontar y todo ello siempre debatiéndose entre el amor y el honor.
En definitiva, ha sido una novela que te hace reflexionar y sufrir con Mimma y todo lo que le toca vivir tras haber conocido la felicidad y haberle sido arrebatada de manera tan injusta y sin ningún apoyo por parte de nadie. Con un tono muy melancólico y en forma de recuerdos, es una lectura muy recomendable para quienes disfruten de las novelas costumbristas que nos llevan a otras épocas y otros pensamientos no tan de hoy en día.
Otras cosillas del libro:
Al parecer el autor conoció realmente a esta anciana mujer cuando él mismo estaba destinado en Palermo como policía y que en la novela parece que toma otro nombre cuando la historia comienza con el narrador siendo ayudado por la amable señora que les lleva bebidas a los carabineros al cuartel. Es esta misma señora la que le cuenta la historia de su vida y así es cómo “La madre de los carabineros” se convierte en novela, pese a estar pensada inicialmente como guión de película.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
AdictabooksBlog
 19 April 2019
Debo reconocer que me ha llamado mucho la atención la forma de interactuar del autor, en el sentido de su disposición para dialogar con sus lectoras en sus redes sociales o vía email en mi caso. No es lo usual en autores con cierto renombre y además extranjeros.

Es una novela que puede leer su público juvenil acostumbrado a sus anteriores publicaciones, y un público algo más adulto ya que la historia que narra es un romance pero no esperéis escenas pasionales con erotismo porque no es de lo que se trata en esta novela.

La ambientación de la novela da ya pistas de cómo era la sociedad en ese momento, y como se desarrollaba en esos momentos las mentalidades de los implicados; además como he comentado antes, es un romance de los más tierno, bonito y entrañable que he leído desde hace mucho tiempo, y esas escenas no son necesarias en esta novela.

Para concluir os diré que la editorial ha hecho una elección magistral a la hora de publicar esta novela, y con la elección de frases para añadir a la contraportada. Ya que son un gran resumen de lo que te transmite esta novela.
Enlace: https://adictabooks.blogspot..
SofiaCavazos
 15 June 2018
He leído varias reseñas de este libro y es comúnmente clasificada como una hermosa historia de amor; mas a mi parecer sería una trágica historia de amor. Desde el principio nos introduce muy bien en la época y con un glosario al final para palabras cuyo significado es poco conocido. Es corto, rápido y fácil de leer.

Me gustó la historia mas siento que no es muy convincente la forma en la que se enamoraron los protagonistas. Igual a algunos les gusta o así era en esa época. Con forme avanza la trama las cosas parecen ir bien hasta que un suceso hizo que diera un giro de 180°. Éste me pareció un tanto trágico ya que se puede sentir el sufrimiento de los protagonistas después de eso. La historia es una puerta al pasado donde se puede conocer la cultura de ese entonces; nos muestra lo cruel que puede ser esta para las mujeres (no quiero hablar tanto de este tema ya que siento que nunca terminaríamos).

El libro me ha parecido interesante con una rapidez que no la sientes y una portada muuuy bonita. La recomiendo a todos aquellos que quieran una lectura de romance dramático sin ser agobiante.
Enlace: https://l-es-de-libros.blogs..
AdictabooksBlogAdictabooksBlog19 April 2019
Con esta novela he ido subida en el vagón principal de una montaña rusa de emociones, he pasado de estar indignada, enfadada, enamorada, triste, alegre y satisfecha en menos de 400 páginas. Y debo reconocer que al final con ese cierre que es de broche de oro, se me saltaron un par de lágrima por lo emotivo del momento.
otros libros clasificados: MafiaVer más

¿Autor o autora?