Crítica de Cristi2510

Cristi2510
18 January 2023
Si hay una palabra que puede definir a este cómic esa es: original. En él se cuenta la historia del propio ilustrador, un joven que ha vivido durante años sumido, incluso sin saberlo, en la depresión. Pero no se trata solo de una historia sobre la enfermedad mental, sino que ahonda en asuntos como la búsqueda de la identidad sexual; el pasado familiar que condiciona, si no determina, el presente del protagonista; la precariedad laboral; etc.

Las enfermedades mentales se afrontan como otra enfermedad más y se aboga por pedir ayuda cuando sea necesaria y por tratarla con naturalidad y, sobre todo, por tratarla y no mirar hacia otro lado mientras se espera a que por arte de magia desaparezca. Temática esta poco habitual en los cómics.

Otro de los rasgos que me ha parecido muy original es que los saltos en el tiempo se dividen en antes del Gato y después del Gato. Y, como amante de los gatos, ese es un detalle a valorar.

Las ilustraciones me han gustado mucho, están muy cuidadas y tienen un gran poder expresivo. Además, se entremezclan viñetas con diferentes formas y tamaños, e incluso en blanco y negro y a color.

La edición tiene una calidad notable: la portada es de tapa muy dura y las páginas tienen un gramaje considerable y un acabado brillante.

En definitiva, si quieres leer un cómic que rompe los esquemas del género y que te hace reflexionar sobre la importancia del pasado y de las enfermedades mentales, este puede ser para ti.