Crítica de Tocayadelacapuleto_

Tocayadelacapuleto_
25 November 2020
"El beso de la mujer araña" de Manuel Puig fue publicada en 1976, y censurada también en el mismo año. Se trata de una novela en la que se cuenta la historia de la convivencia de dos presos, uno preso político, y el otro, preso por homosexual. Este último, Molina, le va a contar a su compañero de celda, Valentín, el argumento y desarrollo de las películas que más le gustaron, con el fin de pasar el tiempo y distraerse en este contexto de encierro. Esto de encontrar un relato dentro de otro se denomina #relatoenmarcado y es lo que sucede con las historias que cuenta Molina dentro de la novela de Puig.
Si bien podríamos decir miles de cosas sobre esta novela, voy a señalar dos que en lo particular me resultaron sumamente interesantes.
En primer lugar, el análisis sobre las películas que emitían los personajes. Mientras que Molina se detenía en lo estético, en la ambientación, en los actores elegido o en la música que acompañaba la trama, Valentín analizaba los aspectos históricos y sociales de cada film. Esto me pareció una genialidad y seguramente utilice esta novela en secundaria para trabajar las distintas perspectivas desde las cuáles se puede analizar una obra. Brillante.
Otro de sus atractivos es la ausencia de un narrador determinado. La novela está pensada y contada a través de diálogos. de está manera vamos a ir conociendo a estos dos personajes que se vuelven cada vez más y más complejos. A excepción del último capítulo en el que encontramos una especie de #soliloquio, otro de los recursos favoritos y muy utilizados por Puig en varias de sus obras.
Esta novela sin duda merece 5⭐ y es una recomendación de esas que se dicen lecturas imprescindibles.