PATRICIA; SIERRA GUTIÉRREZ (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (26/04/2018)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Una ingeniosa vuelta de tuerca a la novela negra clásica Una detective tan carismática como singular, un crimen enigmático y un escenario que parece haber sido diseñado por Donald Trump configuran la novela policíaca más original y ocurrente de los últimos años. Nueva York, en Colorado, poco tiene que ver con la gran capital que nunca duerme. Más bien es un lugar aburrido, entre montañas donde, por no llegar, no llega ni la wi-fi. Allí ha sido desterrada la ten... >Voir plus

erikatxu
 27 June 2018
Vale, lo reconozco. Me interesó éste libro por su portada y por la sinopsis. Me pareció tan graciosa y original que pensé que me lo tenía que leer.

La verdad es que me ha sorprendido. No esperaba para nada la estructura de la novela, que aunque a veces haya hecho que cueste un poco seguir el hilo, me ha parecido un valor añadido por lo que explica cuando el autor “sale de la trama”.

Agatha Crispies, termina en Nueva York, Colorado, tras ser sancionada por una “pifia” cometida en Nueva York, Nueva York. En Colorado no pasa nada, bueno si, el tiempo, pero lentamente, hasta que de repente sucede algo insólito ¡un asesinato! y con ello la oportunidad de nuestra protagonista de resolver lo que comienza siendo un asesinato y termina en… (sssshhh eso tendrás que descubrirlo tu) y volver a su anhelada Nueva York, que ahí si que pasan cosas.

La protagonista está como un cencerro. Más claro, agua. La verdad es que no sé como ha sido capaz de sacarse las oposiciones de policía con ese pensamiento deductivo que tiene ella, que en realidad dudo que sirva de mucho, bueno si, para que el lector se ría. Es fundadora de un club de lectura que ella preside y que también es la única participante (para chula, ella). Utiliza converse rosas, tiene un culo como una plaza de toros y come donuts como si no hubiese un mañana. Graciosa es un rato, desde luego.

El autor aprovecha que la protagonista es presidenta de un club de lectura para hacer un montón de referencias literarias sobre diferentes obras. Como decía más arriba a pesar de que a veces entorpezca un poco el seguimiento de la trama, me ha parecido inmensamente interesante. No deja títere con cabeza, el pobre James Joyce desde luego, no sale muy bien parado. Me he enterado de un montón de chascarrillos sobre autores históricos y sobre libros que jamás leeré.

Puértolas, del cual nunca había leído nada, nos presenta una historia de asesinatos, donde nos presenta a personajes surrealistas y plagados de giros humorísticos. A mi, personalmente, me gusta mucho este tipo de humor. Empasta perfectamente cada uno de ellos, dándoles forma y volumen.

Además de contarnos muchos chascarrillos literarios, también creo que esta novela nos deja una moraleja, para que reflexionemos y es la siguiente: ¿el fin justifica los medios?

Ahi lo dejo.

Besos apretaus.

E.
LaPetitaLlibreria
 13 August 2018
Nos reencontramos con Romain Puértolas, autor de “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea” y “La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel”.
Su nueva novela publicada por Grijalbo nos mostrará sus dotes de policía, dado que él es inspector del cuerpo y a su vez tratará temas como el racismo, el machismo y los métodos poco ortodoxos de nuestra nueva amiga.
Todo un verano sin Facebook se presenta con una portada colorista, llamativa y que describe a la perfección a Agatha Crispies, una policía afroamericana, con curvas generosas, adicta a los hombres buenorros y a los donuts de chocolate.
En palabras del propio autor esta es una anti-novela negra, nos muestra la realidad del oficio de policía y para aquellos lectores detectives que tienen a manía de leer la última página para descubrir quién es el asesino os espera una trampa al final.
Agatha Crispies es policía en Nueva York pero tras un caso mal cerrado y unos métodos detectivescos muy poco ortodoxos se verá enviada a Nueva York en Colorado, una ciudad insulsa y aburrida donde nunca pasa nada y por no tener no tienen ni internet y donde la radio de la policía es usada básicamente para pedir pizzas.
Allí solo proliferan los hombres racistas y machistas como su nuevo jefe que deberá enfrentarse a sus prejuicios.
Agatha tiene una gran pasión por la lectura, ha leído todo o casi todo y decide aprovechar el tiempo creando un grupo de lectura, hecho que aportará al lector muchas referencias literarias y personalmente me ha picado con algún título por leer.
Pero no todo podía ser tranquilo y un asesinato revoluciona a toda la comunidad, un hilo del que nuestra Agatha irá estirando para encontrar el culpable.
He de destacar la prosa fluida del autor, atrapa desde el principio y gracias a la detallada construcción de sus personajes acabamos calzando los zapatos de Agatha y con unas terribles ansias de mordisquear un donut de chocolate.
Nos presenta una América profunda, oscura y llena de prejuicios, una comunidad cerrada que se enfrentará con una mujer que se ha puesto el mundo por montera y que es como es y no cambiará por los demás.
Del mismo modo me gusta el juego de palabra en el nombre de la protagonista quien nos evoca a la gran dama de las letras Agatha Christie, quien creo detectives perspicaces y con métodos propios, un detalle que comparte nuestra Agatha haciéndola tan especial.
Bienvenidos a un Nueva York diferente y aburrido que está a punto de revolucionarse.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
He congeniado muy poquito con este libro, y creo que sobre todo se debe al humor que contiene. No es para nada el humor que casa conmigo, por decirlo suave, es bastante peculiar, como mínimo.

La protagonista es la detective Agatha Crispies, y aunque coincido con ella en su amor por los libros, en realidad no me ha caído nada bien. Porque, por un lado, aunque hace muchas reflexiones sobre la literatura, en muchas no estoy de acuerdo con ella, tiene un punto de vista bastante pedante en ocasiones, y en otros, completamente ridículo. Y por otro lado es que la protagonista es demasiado. Demasiado diferente, demasiado extra, demasiado todo. Que yo entiendo que un autor quiera crear a un personaje único, pero se ha pasado. No me ha parecido muy creíble y desde luego me ha caído fatal.

Aparte de no congeniar con el humor tan particular del libro, sí que debo decir que la resolución del misterio de asesinato me sorprendió, lo cual es un punto positivo, pero no sirve para compensar lo malo (para mí) del libro.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..