Editorial: Editorial Anagrama (06/05/2015)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Lavidamurmura
 18 August 2021
He decidido que este va a ser el último libro de relatos que lea durante al menos un par de meses. Con una primera sentencia tan directa podríais pensar que este libro me ha parecido insoportable y que ha sido la gota que colma el vaso de este género.

Para nada. Pero sí que es cierto que prefiero retirarme a tiempo antes de forzar una dinámica lectora que me impida valorar los textos y a sus autores de la forma que me gusta hacer.

Tenía muchísimas ganas de leer a Soledad Puértolas y tras echar un vistazo a su obra este es el que más me llamó la atención. Creo que su estilo está muy depurado, es elegante, conciso y la verdad es que da gusto observar cómo hilvana las palabras formando un tejido textual trabajado, sin más trucos o efectismos que la propia belleza de una narración bien escrita.

¿Por qué entonces pausar la lectura de relatos?

Porque estoy un poco cansada de la mecánica de las historias con algunos finales precipitados y otros que llegan demasiado tarde. Estoy en un momento lector en el que necesito dejarme llevar por la marea de la trama, necesito no temer el momento en el que ese mar se precipite al abismo del punto y final sin haber tenido la posibilidad de llevar la barca de mi imaginación a una orilla segura. Necesito confiar en una historia que no va a acabarse a la vuelta de la hoja, dejando tras de sí personajes amables, escenarios que podrían dar mucho de sí; en definitiva, estoy en disonancia con lo breve, quiero disfrutar el camino de la lectura y no preocuparme de estar cambiando de ruta cada diez páginas.

Aun así, en este libro hay relatos muy interesantes como Laureles, Las tres gracias y Tres piezas breves; relatos que son solo algunas estrellas perdidas sin una constelación literaria que les dé unión y sentido. Me da cierta pena que esta decisión improvisada haya sido después de leer a Puértolas porque creo que es una autora que, en otro momento, me hubiera gustado mucho más.

Con un paralelismo muy acertado y también casual con el nombre del libro, más que el fin será un punto y aparte necesario.

Videos de Soledad Puértolas (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Soledad Puértolas
PANELES GRUPO 1 Y 2: Facultad de Filosofía y Letras. Aula Magna
1.1. El español y las lenguas originarias en Mesoamérica y el Caribe Presidente: Víctor Manuel Sánchez Corrales Coordinador: Pedro Martín Butragueño Participantes: Luis Barrera Linares Ajpub' García Ixmata M.ª José Rincón Sergio Valdés Bernal
2.4. El uso literario del espanglish en América Presidenta: Raquel Montenegro Coordinadora: Soledad Puértolas Participantes: Giannina Braschi Ana Castillo María Dueñas
https://www.congresolenguacadiz.es/programa-academico-cile-2023/28-de-marzo/ #CILE2023
otros libros clasificados: narrativaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro