Crítica de Melania

Melania
23 September 2022

¡Buenos días lectores!
Hoy comienza el otoño, con los días más fríos y las primeras lluvias, ideal para lecturas como la que os traigo hoy. Un apasionante thriller histórico, ambientando en la Viena de 1893.
Una serie de crímenes espeluznantes se suceden en una de las ciudades más bonitas y llenas de cultura de toda Europa. En esta novela se nos muestra su lado más tétrico y oscuro. Calles en las que abundan la miseria, la violencia y la depravación. Fiestas clandestinas, cementerios y pasajes solitarios a orillas del Danubio, son algunos de los escenarios que encontrarás entre estas páginas. Como música de fondo escucharás algún vals, seguramente de Strauss.

Sin duda, Pötzsch se confirma con esta novela como un escritor de gran talento, muy bien documentado, y con una calidad narrativa extraordinaria. Sabe meternos de lleno en la trama, que discurre rápida y llena de misterio y suspense. Me ha encantado como la historia nos muestra los comienzos de la ciencia criminalística a la hora de resolver los crímenes.
En el comienzo de cada capítulo se nos muestran fragmentos de “El almanaque para sepultureros”, un compendio de datos muy curiosos sobre el proceso de la muerte y los cadáveres, y que el propio autor se inspiró en libros de viejo para recrearlo.

Los personajes son otro tema. Te enamoras muy fácil de ellos. Son todos una maravilla, sobre todo el joven inspector Leopold Herzfeldt o Augustin Rothmayer, sepulturero del Cementerio Central de Viena, y mi personaje favorito.

Y el final, ¡qué final! Narrado a un ritmo frenético, resulta totalmente fascinante e inesperado.

En definitiva, una novela llena de misterio y suspense, con una trama inteligente y muy bien escrita. En el top de mis lecturas de este año sin duda.