Críticas sobre Cartas de una pionera (13)

lesbouquinsdepam
 12 April 2023
Las cartas que #elinorepruittstewart escribió a una antigua patrona durante una serie de años suponen una preciosa oportunidad para conocer una figura sorprendente: una mujer independiente que sin apenas formación, cultiva su espíritu y su mente en conexión con la naturaleza y de acuerdo a su propia voluntad y criterio.

De este libro destaca la simplicidad y la belleza, el tono y el humor de las cartas, que nos abren las puertas al entorno natural que las inspira…un entorno agreste, salvaje e indómito pero bello y lleno de oportunidades.

De ella, de Elinor, maravilla un conjunto de rasgos que, combinados, dan como resultado una mujer verdaderamente pionera en su concepción de lo que una mujer era capaz de hacer (con independencia de los hombres y de un sistema de trabajo opresor): «por lo que a mi respecta, ni por nada de mundo le permitiría al señor Stewart que intentara hacer alguna mejora en mi hacienda, pues quiero la diversión y la experiencia para mi misma ». Este libro nos acerca a un modelo de mujer en el que reflejarse, por:

- Su autenticidad (se mantiene sobre todo fiel a si misma);
- Su optimismo (si bien con los pies en la tierra, conociendo las circunstancias);
- Su capacidad para hacer frente a la realidad, con determinación y de forma proactiva, y aunque se deja ayudar no espera que nadie le saque del apuro, no se resigna, construye («como no servía de nada abatirse, preparé el desayuno»);
- Su carácter aventurero la lleva a explorar lo desconocido, y su respuesta frente a la novedad, la sorpresa o la adversidad siempre es de agradecimiento por aprender algo de ello.
- Su sentido de libertad es un auténtico soplo de aire fresco que nos recuerda que todos tenemos en nuestro interior un motor de cambio, de definición de nuestra propia vida.
- Su generosidad se sostiene en una visión de la vida basada en la idea de comunidad, su felicidad se alimenta de la ayuda al otro.
- Su humildad, que sin embargo no opaca el orgullo por los propios logros.
- Su idea de independencia para la mujer: «pero a mi lo único que me preocupan son los batallones de mujeres cansadas, preocupadas, a veces con frío y hambre, muertas de miedo de perder sus trabajos».

Einore y sus cartas son una celebración de la vida, de su verdadero sentido, basado en lo sencillo, lo próximo, lo comunitario, lo natural. Lo humano.

Alsondeunlibro
 09 February 2022
Fragmentos de la vida de una mujer valiente y decidida que convertía en luz todo lo que estaba a su alcance.
Elionore Pruitt Stewart narra su apasionante aventura cuando decidió dejarlo todo y construir su hogar en las agrestes y hostiles montañas de Wyoming, en pleno corazón del Oeste americano. Con un estilo fresco, cercano y muy natural, ha conseguido contagiarme su espontaneidad, su sentido del humor y su filosofía de vida. A través de las cartas que escribe a su antigua patrona, nos hace partícipes de un sinfín de anécdotas que reflejan su gran personalidad y cómo transcurre su día a día en compañía de sus vecinos. Me ha parecido realmente increíble su manera de retratar las historias de algunos de ellos y su forma de transmitir sus penas y desgracias con un tono desenfadado y a la vez, tan íntimo y profundo.
Elionore aprendió a cazar, a plantar tomates verdes, a montar a Chub, su inseparable compañero de viaje y a recorrer en trineo los cañones nevados y otros parajes majestuosos, bellos (y peligrosos), en los que la fuerza de la naturaleza se funde con la propia fuerza interior de esta mujer inolvidable. Elionore conseguía iluminar a las personas más tristes y sombrías, lanzándose siempre a ayudar y transformando sus vidas centrándose en los pequeños detalles y dejando siempre a un lado las dificultades y obstáculos.
Pero lo más importante que aprendió Elionore y que enseña esta lectura, es a valorar las cosas más sencillas y aparentemente insignificantes (como comer frijoles enlatados al calor de una fogata, sobre la arena de las montañas rocosas de Wyoming), a buscar siempre el lado positivo, dejar atrás todo lo que nos produce dolor y seguir hacia delante siempre con una sonrisa, porque yo, como Elionore, “creo firmemente en la risa”.
Esta lectura me ha hecho reír y llorar, me ha encogido el corazón y me ha enseñado la importancia de la solidaridad y la generosidad entre personas que lo único que podían compartir era amor y esperanza. Elionore me ha recordado que “la fortaleza y el conocimiento” vienen con la práctica, y que en la vida hay que “experimentar, trabajar y demostrar cosas”. Tengo la sensación de que estas cartas han encontrado hueco en mi interior y que su autora se quedará conmigo para siempre.
Janire
 18 September 2018
Esta obra nos muestra la vida de la autora desde su llegada a las montañas de Wyoming, todo lo que vive allí y cómo logra adaptarse a todo el entorno. Todo esto está narrado en veintisiete cartas que la autora envía a su exjefa que vive en Denver.

La narración es muy sencilla y está plagada de preciosas descripciones de las montañas de Utah que hacen al lector imbuirse en la narración e imaginarse allí sin dificultad alguna.

A lo largo de las cartas, la autora vive infinidad de aventuras y la verdad es que parece mentira que en un lugar un tanto apartado se puedan llegar a vivir tantas cosas cómo las que le ocurren a Elinore.
Hay cartas que están muy bien, son realmente interesantes, en cambio hay otras que se me han hecho un tanto pesadas y aburridas.

Una de las cosas que más me ha sorprendido y encantado de esta historia es el carácter de la autora. Sorprendentemente es una mujer con ideas feministas, muy liberal e independiente, y esto llama la atención por la época en la que se escribieron las cartas, la primera de ellas data del año 1909. También es una persona llena de optimismo y vitalidad, que contagia una alegría de vivir al lector y logra que éste saque una sonrisa la mayor parte del tiempo.

Otra cosa que me ha encantado es descubrir cómo era todo el tema de los pioneros americanos y todo lo que tenían que hacer para lograr su objetivo de convertirse en hacendados de su propio terreno. Me ha resultado muy interesenate la normativa y lo que gira en torno a los pioneros.

He disfrutado mucho de la historia, me ha parecido una lectura muy agradable y la recomiendo sin lugar a dudas ya que todo el mundo debería conocer a Elinore Pruitt Stewart.

Otros libros de Elinore Pruitt Stewart (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada