Silvia Acierno (Traductor)Julio Baquero Cruz (Traductor)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (28/08/2005)

Este libro recoge los mejores relatos del joven Proust, en la traducción de Silvia Acierno y Julio Baquero Cruz , que acaban de publicar una edición del Contra Sainte-Beuve del mismo Proust (Editorial Langre), merecedora del Premio de Traducción Stendhal, 2005.
«El indiferente» es una rara joya de Proust, prácticamente inencontrable. Tanto en éste como en los otros cinco relatos incluidos en el volumen, encontramos ya esbozados los temas principales de la Rec... >Voir plus

BelReMo
 19 February 2023
"El indiferente y otros relatos" es una novela breve que, como en otras que también escribió el autor, se publicó primero en una revista parisina en 1896, cuando Proust tenía unos veintidós años. Durante algo más de un siglo estuvo olvidada, posiblemente debido a la censura, hasta que fue rescatada en 1978.

Aquí se recogen seis relatos que representan escenas de la vida, con temas como el amor obsesivo, la muerte, la homosexualidad, los celos, la enfermedad, y que, en mi opinión, te dejan en una reflexión. El escenario y los personajes reflejan la alta burguesía francesa, pues el autor perteneció a una familia acomodada que le permitió vivir en ese ambiente y del que participó bastante durante su juventud. de hecho, los que han escrito sobre él o lo han estudiado dicen que, en esa época, Proust escribía para la alta sociedad de París.

El Proust maduro que leemos en "A la busca del tiempo perdido" no es el que se expresa en estos relatos, y podrían ser del gusto de un público más numeroso porque son cortos, y sus "largas frases", llenas de comas, que parecen no terminar, en estos relatos están ausentes. En ellos no hay sobresaltos, ni suspense, ni es intrigante. Es una lectura para deleitarse.

Cuatro de los relatos incluidos en este libro aparecen también en otra obra más conocida del autor titulada "Los placeres y los días". Son: "La muerte de Baldassare Silvande, vizconde de Silvania", "El veraneo de la Sra. de Breyves", "La confesión de una joven" y "El final de los celos"

De los seis relatos, que aquí resumo, me quedo con "El final de los celos" y "La confesión de una joven". En este último, la narradora es una joven de catorce años que ha intentado suicidarse sin conseguirlo. Proust creó un vínculo muy particular con su madre, tanto, que cuando llegaba el momento de estar con ella, le gustaba prolongar y deleitarse en el instante de escucharla llegar a su habitación y, al mismo tiempo, sufría al pensar que ese momento tenía que terminar. Es la excusa que utiliza Proust para evocar a su madre, en el momento que la joven hace referencia a la necesidad de los cuidados maternos mientras está convaleciente del accidente.

En "El final de los celos", está el amante atormentado por los celos, tormento que se va fraguando él solo, y que el cotilleo de un amigo le hace cambiar la opinión hacia su amante. Un accidente cambia el sentido de su vida, pero a él solo le preocupan los celos que tiene de Françoise. al final de este relato, puede parecer que Honoré ama de verdad a su amante por la conclusión a la que llega. Pero yo me quedé pensando que no es así. Su reflexión antes de morir no es ni más ni menos que una conclusión para morirse en paz. Cada cual que saque la suya.

Ambos relatos ya presagiaban la novela que le dio el éxito y que luego se verán reflejados en el primer volumen de "A la busca del tiempo perdido" que se titula "Por el camino de Swann".
Enlace: https://belnotas.blogspot.com/
encarnipm
 11 December 2018
En este libro se incluyen dos relatos "el indiferente" y "antes de la noche" y es lo primero que leo de Proust, los relatos no han estado mal pero casi ha sido mejor la forma de contar las cosas que las historias en sí, no sé si me explico bien. Las historias son normalitas para la época pero lo que más me ha gustado ha sido su prosa, eso es lo que quiero decir,je, je, je. Probaré con algo más largo suyo seguramente.
BelReMoBelReMo19 February 2023
¿Acaso no es la ausencia la más segura, la más eficaz, la más vivaz, la más indestructible y la más fiel de las presencias para quien ama?
Videos de Marcel Proust (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marcel Proust
Asociación secreta de los lectores de Franz Kafka
Jueves 22 febrero 2024 18.30 h Librería Nollegiu del Poblenou Carrer de Pons i Subirà, 3 08005, Barcelona
Los escritores nunca saben para quién escriben. Esta revelación se constata en la circulación de sus libros en manos de los lectores más insospechados, que otorga y renueva su significado con el paso del tiempo y las generaciones. Como ya hiciéramos con Marcel Proust y Pío Baroja, este tercer encuentro de lo que sería una asociación secreta, por desconocida, convoca a los más diversos lectores y fans del escritor checo Franz Kafka. Una celebración de la obra de un autor que cambió la forma de escribir (y de leer) la literatura del siglo xx, dio nombre a nuestras pesadillas y, quizás, haya sido el mejor humorista de su tiempo.
Invitados:
Andrea Genovart (Barcelona, 1993) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Gestión Cultural por la Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid. Actualmente trabaja como responsable de prensa y comunicación en diversas editoriales. Consumir preferentemente es su primera novela.
Sabino Méndez (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español que han accedido a la categoría de clásicas. A finales de los años ochenta, en el momento de mayor éxito, abandonó la guitarra eléctrica y el grupo en el que tocaba (Loquillo y Los Trogloditas) para dedicarse exclusivamente a los libros. Filólogo de formación, debutó en la escritura con Corre, rocker, alabado por crítica y público, al que siguieron Limusinas y estrellas, Hotel Tierra, Historia del hambre y la sed y, más recientemente, Literatura Universal, de la cual la revista Letras libres afirmó en su momento que era “una de las novelas más sofisticadas y poderosas que se han escrito en español en lo que va de siglo”. Columnista en la prensa habitual y radio -orientado hacia el género biográfico y la crónica- es actualmente vicepresidente de la Sociedad General de Autores española y miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Música de España. Sigue componiendo y tocando ocasionalmente.
Llucia Ramis (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español Nació en Palma de Mallorca en 1977, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y es colaboradora del diario La Vanguardia. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de las novelas Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (2008), Egosurfing (2010, premio Josep Pla), Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (2013) y Las posesiones (2018, premio de novela en catalán Llibres Anagrama).
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010), en Poesía completa y en Una sola vida. Su obra narrativa la in

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia