Editorial: TAURUS (28/03/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

BelReMo
 24 April 2023
La primera parte del libro son cincuenta páginas dedicadas a Ruskin, escritor y artista inglés.
Marcel Proust, en su pasión por la literatura, encontró la obra de Ruskin leyendo artículos y obras de Robert de la Sizeranne.
Ruskin, en vida, prohibió que sus obras se tradujeran del inglés. Cuando murió en1900, Proust decidió traducir su obra con el inconveniente de que no dominaba el inglés. Su madre, que si debía conocer la lengua, fue quien le hizo la primera traducción literal de la obra. A partir de ahí comenzó su andadura con Ruskin, de que quien sacó una gran influencia que después se verá reflejada en su gran obra "En busca del tiempo perdido".
Los dos párrafos que dejo a continuación están al comienzo del libro, que en mi opinión creo que es lo más bonito que le dedica Proust a Ruskin en este pequeño ensayo:
"Como las «Musas abandonando a su padre Apolo para ir a iluminar el mundo», una a una las ideas de Ruskin habían ido abandonando la cabeza divina que les había dado cobijo y, encarnadas en libros vivos, habían marchado a enseñar a los pueblos".
"Hoy la muerte ha hecho entrar a la humanidad en posesión de la herencia inmensa que Ruskin le había legado. Porque el hombre de genio sólo puede engendrar obras que no morirán si las crea, no a la imagen del ser mortal que es, sino del ejemplar de humanidad que lleva en su sino. Sus pensamientos son en cierta forma un préstamo que recibe durante su vida, a la que van escoltando. Tras su muerte, retornan a la humanidad y la muestran,…"
En estas páginas, Proust, interpreta el sentido de la Belleza de Ruskin. de ella podríamos decir que la belleza es armonía, equilibrio, bienestar, perfección, algo exquisito,…
Para Ruskin, fue un don especial, un sentimiento, y adorarla fue una constante en su vida, fue su religión por naturaleza y la creencia religiosa en la que creía estaba en la Belleza.
Tenía un pensamiento muy particular y extraño sobre ella. En lo material prefirió lo natural, lo artesanal y lo tradicional. Considerar que algo bello, estético, nos causa placer cuando lo admiramos, no es suficiente, este placer o sentimiento nos viene dado por añadidura si amamos la Belleza.
Proust es uno de mis autores favoritos, pero hay que tomarse tiempo para leerlo, no es lectura fácil, y leyendo la versión que da del pensamiento de Ruskin me he quedado muchas veces bloqueada, sin contar las que he tenido que releer y subrayar frases y citas.
Pero no importa si, con el tiempo invertido, al final se obtiene ese entendimiento de lo que nos quiere transmitir sobre su amor por la lectura. Porque Proust no solo amaba la lectura, era igual o más importante el momento, ese tiempo que dedicaba a leer y todo lo que ello llevaba implícito. Y creo que Ruskin, en su percepción de la belleza era algo parecido pero asociándolo al Arte. Aunque Proust disentía de ese sentimiento tan al extremo de Ruskin.
Sería como decir: No solo es lo que ves sino como lo ves y lo que sientes cuando lo ves, y para sentir así hay que creer.
Os dejo estos cuatro párrafos sacados de este ensayo que, si os animáis a leerlos, saquéis vuestra propia conclusión. ¡Que os aproveche!
-“La lectura de todos los buenos libros es como una conversación con las personas más discretas de los pasados siglos que fueron sus autores”.
-Porque la conversación con los libros y sus autores es muy diferente a la conversación con los amigos, aunque estos puedan presumir de una gran talla intelectual; y es que “en la lectura de los libros la mente se recrea en la soledad y elabora nuevas ideas, mientras que en la conversación con los amigos esta posibilidad se diluye o disipa sin darnos la oportunidad del trabajo fecundo de la mente.”
-Si la afición por los libros crece con la inteligencia, sus peligros disminuyen con ella. Una mente original sabe subordinar la lectura a su actividad personal. Para ella la lectura ya sólo es la más noble de las distracciones, y sobre todo la más ennoblecedora, pues únicamente con la lectura y el saber adquiere «buenos modales» la inteligencia.
-Luego la última página estaba leída, el libro se había acabado… ¿Y entonces? ¿El libro no era más que eso? Aquellos seres a los que habíamos prestado más atención y ternura que a las personas de carne y hueso, no atreviéndonos nunca a confesar hasta qué punto los amábamos,…; aquellas personas por las que habíamos temblado de emoción y sollozado, no las veríamos nunca más, no sabríamos nada más de ellas.
CITAS:
-Como las Musas abandonando a su padre Apolo para ir a iluminar el mundo, una a una las ideas de Ruskin habían ido abandonado la cabeza divina que los había dado cobijo y, encarnadas en libros vivos, habían marchado a enseñar a otros pueblos.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
BelReMoBelReMo01 April 2023
BelReMoBelReMo09 April 2023
-Del hecho de que muchos hombres mediocres sean trabajadores y que muchos inteligentes sean perezosos no podemos deducir que el trabajo no sea para el espíritu una disciplina mejor que la pereza.
BelReMoBelReMo22 April 2023
Tal vez no haya días más plenamente vividos en nuestra infancia que aquellos que creímos dejar pasar sin vivirlos, aquellos que pasmos con uno de nuestros libros.
BelReMoBelReMo02 April 2023
La configuración de una cosa no es solo la imagen de su naturaleza, es la clave de su destino y el trazado de su historia.
BelReMoBelReMo09 April 2023
-En la realidad, por el contrario, donde no hay ni mentes perfectas ni cuerpos enteramente sanos, aquellas mentes que llamamos privilegiadas padecen como las demás de esa "enfermedad literaria".
Videos de Marcel Proust (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marcel Proust
Asociación secreta de los lectores de Franz Kafka
Jueves 22 febrero 2024 18.30 h Librería Nollegiu del Poblenou Carrer de Pons i Subirà, 3 08005, Barcelona
Los escritores nunca saben para quién escriben. Esta revelación se constata en la circulación de sus libros en manos de los lectores más insospechados, que otorga y renueva su significado con el paso del tiempo y las generaciones. Como ya hiciéramos con Marcel Proust y Pío Baroja, este tercer encuentro de lo que sería una asociación secreta, por desconocida, convoca a los más diversos lectores y fans del escritor checo Franz Kafka. Una celebración de la obra de un autor que cambió la forma de escribir (y de leer) la literatura del siglo xx, dio nombre a nuestras pesadillas y, quizás, haya sido el mejor humorista de su tiempo.
Invitados:
Andrea Genovart (Barcelona, 1993) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Gestión Cultural por la Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid. Actualmente trabaja como responsable de prensa y comunicación en diversas editoriales. Consumir preferentemente es su primera novela.
Sabino Méndez (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español que han accedido a la categoría de clásicas. A finales de los años ochenta, en el momento de mayor éxito, abandonó la guitarra eléctrica y el grupo en el que tocaba (Loquillo y Los Trogloditas) para dedicarse exclusivamente a los libros. Filólogo de formación, debutó en la escritura con Corre, rocker, alabado por crítica y público, al que siguieron Limusinas y estrellas, Hotel Tierra, Historia del hambre y la sed y, más recientemente, Literatura Universal, de la cual la revista Letras libres afirmó en su momento que era “una de las novelas más sofisticadas y poderosas que se han escrito en español en lo que va de siglo”. Columnista en la prensa habitual y radio -orientado hacia el género biográfico y la crónica- es actualmente vicepresidente de la Sociedad General de Autores española y miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Música de España. Sigue componiendo y tocando ocasionalmente.
Llucia Ramis (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español Nació en Palma de Mallorca en 1977, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y es colaboradora del diario La Vanguardia. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de las novelas Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (2008), Egosurfing (2010, premio Josep Pla), Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (2013) y Las posesiones (2018, premio de novela en catalán Llibres Anagrama).
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010), en Poesía completa y en Una sola vida. Su obra narrativa la in

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange