Crítica de Slawka

Slawka
14 April 2020
Es una novela, que a diferencia de otras historias de la autora iba a radiar el optimismo. O eso dijo Proulx. Porque por lo menos el inicio de la historia es totalmente desgarrador. Conocemos a Quoyle, el joven padre y marido y vemos como absolutamente todos se aprovechan de él, le desprecian, le mangonean. Quoyle parece un oso Yogi pero en persona y para hacer cosas aún peores no tiene nada de ambición. Enamorada de su infiel esposa Petal poco a poco ve como su vida se desmorrona. Ese duro inicio toma otro rumbo cuándo entra en la escena la tía Agnis. Junto a ella Quoyle recuperara una vieja casa familiar en la costa de Terranova. Tendrá que aprender vivir de nuevo, intentar a encontrar su lugar en la pequeña y muy cerrada sociedad del pueblo. Eso solo puede acabar en una tragedia o ser un éxito rotundo. 📚
Es sin duda una historia mágica, que al principio nos golpea con la ruda descripción de la crueldad y no nos deja empatizar mucho con ninguno de los personajes para luego, poco a poco, convencernos a aplaudir a cada cambio positivo en las vidas de los personajes principales y pasarlo mal por cada contratiempo. 📚
Como un personaje especial se puede destacar el pueblo pesquero de Terranova. La vida tan distinta a la que conocía Quoyle en Nueva York, la dureza del mar y de la naturaleza, los lazos creados entre los pocos que habitan esas tierras, el violento pasado de la tierra inhóspita. 📚
Tan pronto como Quoyle, sus hijas y Agnis llegan a Terranova me enamoré de este libro. Os lo recomiendo mucho. Y si conocéis la película con Kevin Spacey y Julian Moore, no os dejéis engañar: poco tiene que ver con la increíble narración de Proulx.