ISBN : 8420434876
Editorial: Alfaguara (21/03/2019)

Calificación promedio : 2.45/5 (sobre 10 calificaciones)
PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2019 «La autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional.» (Del acta del jurado) Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo. Por las grietas de su derrumbe como pareja... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Makeda
 27 June 2019
No me siento cómoda reconociendo públicamente que un libro no me ha gustado nada. Pero la realidad es que no me ha gustado, que me ha costado mucho esfuerzo terminarlo y no dejarlo a medias.

Ni Él ni Ella han conseguido engancharme. Ni ellos, ni su historia. Ni los amigos de ambos ni ninguna de las historias que en el libro se cuentan de la supuesta "generación Tinder". Tampoco me ha gustado la forma de escribir del autor. Muchos muchos parrafos me han parecido enrevesados y prepotentes en sus formas.

Este libro no ha sido para mi y es una pena porque había leído críticas buenas y le tenía ganas.
Bookeandocm
 05 June 2019
Él y Ella han terminado después de cinco años juntos. Ahora, Él está solo en el apartamento que compartían, habitando un espacio que parece inmenso ante el vacío de sus cosas, de su presencia, de su voz. En medio de su dolor, y casi en un acto de locura, se ha dedicado durante dos días a arrancar una de cada dos páginas de los libros que Ella le había regalado, como si de esa forma pudieran hacer un reparto justo, un reparto al que le seguirían el resto de las cosas materiales comunes. Porque, aunque no era eso lo que quería, aunque lo que de verdad deseaba era que Ella estuviese allí, todo había acabado. Ella le ha dicho que hay otro, y él está paralizado, aterrado ante el abismo de un futuro incierto, tanto que no sabe ni cómo seguir adelante.

Con un desgarro que es imposible no sentir ante la desolación de nuestro protagonista y la fuerza narrativa de Pron comienza una novela de personajes que carecen de nombres, quizá porque cualquiera de nosotros podríamos ser los protagonistas de esta historia. Él es escritor, ella es arquitecto. Juntos soñaron en construir algo, pero el tiempo nos va modulando y cinco años después, a pesar de haber hecho el camino juntos, sus vidas tienen diferentes metas.

A menudo, cuando una novela te toca demasiado, es necesario dejarla reposar un poco, para tener una perspectiva más serena, más real. Me ha parecido magnífica la forma en que Pron lo cuenta: con sencillez, de manera ágil, pero con garra. Su pluma está cargada de sentimientos y tiene una capacidad impresionante para emocionar, para traspasar el papel, calar en el lector e involucrarle con los personajes, manteniendo bien el pulso narrativo en una novela en la que, a pesar de no suceder demasiadas cosas, sí que quedan bien explorados un amplio abanico de sentimientos.

Mañana tendremos otros nombres es una novela intimista que disecciona de manera excepcional los afectos de cada uno de los protagonistas tras esa separación y las etapas que habrán de superar: el dolor, el vacío, el cansancio, el reparto incluso de las amistades, el miedo, los días y la vida que pasan a su alrededor sin tener casi conciencia de lo ocurrido y la nueva realidad que se abre ante cada uno de ellos. Una realidad tan diferente a la vivida, dominada por unas tecnologías tan intrusivas que dan al traste con cualquier tipo de privacidad, donde el sentir parece estar pasado de moda, donde elegir implica renunciar a oportunidades tentadoras, y lo importante es aparentar una felicidad impostada ante una foto que exhibir a infinidad de personas ajenas y a las que importas poco más que nada.

Dos son los protagonistas principales de una novela de cronología lineal, en la que se intercalan algunos capítulos relativos al pasado de cada uno de ellos que nos permiten ir montando las piezas de la historia, se divide en siete bloques relacionados con la fecha de la ruptura y abarca un marco temporal de siete meses. Conoceremos a Él y Ella, y a D, A o M algunas de sus amistades.

Mañana tendremos otros nombres es una novela realmente conmovedora en la que además del mapa del duelo de una pareja tras su separación, Pron realiza una feroz crítica social a la realidad que nos rodea, a ese mundo artificioso e irreal donde parecer es más importante que ser, un lugar donde la libertad parece estar reñida con el amor y con nuestra capacidad para mostrar afecto. Sin duda, una novela que invita a la reflexión. Os la recomiendo sin reservas.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Queridobartleby
 17 May 2019
Pron disecciona una ruptura amorosa tras cinco años de convivencia, cual entomólogo con sus insectos. Un narrador omnisciente se acercará alternativamente a cada uno de los dos sujetos. Reflejará el estado anímico de ambos como consecuencia de la separación. Los dos, rememorarán escenas pasadas en busca de posibles causas del rompimiento sentimental. Pron seguirá indagando en su comportamiento a medida que el tiempo va transcurriendo. Sus vínculos con su entorno, trabajo, amistades y otras posibles relaciones sentimentales. La idea es arriesgada. El autor, en alguna entrevista concedida, afirmaba que se informó entre sus amistades de las rupturas sentimentales que habían tenido y cómo afectaron a sus conductas. El estilo de Pron es innegable. Narra muy bien. El problema que yo veo es el exceso de información que transmite. A su vez, se produce una frialdad en el acercamiento a los dos personajes, que provoca un distanciamiento en el lector. Como apuesta es interesante, pero en cierto modo irregular.
pasiondelalectura
 26 February 2023
Mañana tendremos otros nombres (2019) es un libro que oscila entre el ensayo (con bastantes reflexiones) y la novela sin diálogos, con un texto tipo flujo de consciencia. Es más bien una obra de Sociología contemporánea que una obra literaria.

La lectura me pareció interesante, con una escritura de calidad, bastante masculina, seca, como cortada con bisturí. A pesar de todas estas calidades, la lectura globalmente no me gustó pero me interesó, provocándome una curiosidad de entomóloga. Me produjo desagrado que llamara Él y Ella a sus dos personajes principales, como si con ese toque de lejanía les daba más universalidad, más credibilidad; a Ella y a Él les encontré una argamasa de robots, de prototipos, más que de personajes de carne y hueso. A los personajes secundarios el autor los llama sólo con una mayúscula; y con tanta mayúscula tuve por momentos la impresión de leer un abecedario con cierta dificultad para atribuir la letra a alguien preciso.

La novela/ensayo es la historia de una pareja de cuarentones: Ella y Él, que conviven desde hace 5 años en una relativa armonía, pero se conocen mal e ignoran los sentimientos que los unen porque comunican poco. Ella es arquitecta y Él es escritor de ensayos. Un día, un pájaro se estrella y muere en el salón del apartamento y será el chasquido que provoca la partida de Ella, sin explicaciones, sin vacilar, con mi hipótesis que la discrepancia de la pareja venga, entre otras cosas, del deseo de maternidad de Ella no compartido por Él.

Él queda bastante mal, se cuestiona y la añora a menudo, la busca, pero Ella, durante casi un año, lo evita, aunque piensa en él a menudo.

Ahora abordamos, a mi gusto, la parte interesante del libro : porque refleja a las parejas de la generación Tinder que han frecuentado plataformas del Net para emparejarse. En el libro tenemos a una pareja de cuarentones en un Madrid post pandemia, post desastre económico, en decadencia, con un ambiente político corrupto y un mundo laboral inseguro. Un mundo que se degrada por todos los lados.

Y por encima de todo este caos, la omnipresencia de la era numérica y de las redes sociales que se han inmiscuido en todo, hasta en lo indebido, y dónde las clases sociales circulan y se regodean, con la falsa impresión que no navegan solos, en condiciones que es todo lo contrario porque la calidad de la comunicación es infra humana, con el propósito de intoxicar y después manipular a las mentes y hacerlos aún más vulnerables.

La situación no es típica de la sociedad madrileña, o española en general , sino que concierne Europa Occidental en gran fase de decadencia acelerada y con problemas societales garrafales; por ejemplo se lee en el libro el caso de una chica treintañera que vuelve a la casa de los padres por problemas de solvencia económica, o las presiones que Ella debe soportar en el trabajo cuando anuncia su embarazo.

Al cabo de un año de sufrimientos, vacilaciones, dudas, resquemores, errancias, la pareja se reencontrará (y de ahí emana el título del libro) y empezará una nueva convivencia, con Ella embarazada (no se sabe muy bien de quién, y al parecer poco importa). Pareciera in fine que Él y Ella han estado enamorados sin darse cuenta y sobre todo, sin saber reconocerlo, sumidos en una incomunicación generalizada.

Novela sobre el amor new style, en una sociedad globalizada adicta a las redes sociales, la nueva religión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Mireialectora
 30 April 2020
Al leerlo recordaba el inicio del clásico de Tolstói y lo transformaba: "todas las relaciones felices se parecen unas a otras, pero cada relación infeliz lo es a su manera".
Para contarnos esta historia Pron decide que no necesitamos saber los nombres de los protagonistas, conocerles como Él y Ella es más que suficiente. Porque lo que nos interesa es intentar comprender el antes y el después de una ruptura, cómo cada individuo madura en una relación, cómo se enfrentan al duelo del final y cómo intentan reconstruir sus vidas.
Pasarán los días, las semanas, los años. Y lo que parece un obstáculo insalvable al final también quedará atrás.

Las críticas de la prensa (8)
revistan10 June 2020
La novela “Mañana tendremos otros nombres”, del rosarino Patricio Pron, plantea una ruptura amorosa en la actualidad: ¿qué hacen las partes para “reinsertarse” en el plano afectivo con tantas aplicaciones y tecnología puestas al servicio del coqueteo?
Leer la crítica en el sitio web: revistan
ElperiodicodeAragon11 September 2019
El día que la señaló como la novela ganadora del certamen de este año, el jurado del premio Alfaguara definió Mañana tendremos otros nombres como «la autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional».
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
Abc28 April 2019
«Mañana tendremos otros nombres», novela con la que logró el último premio Alfaguara, es la disección de una ruptura sentimental, pero también de un mundo sin certezas en el que la experiencia amorosa está cambiando.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais10 April 2019
Con la excusa de presentar la autopsia de la ruptura de una pareja, Patricio Pron ofrece una soberbia radiografía de este tiempo en el que todo es desesperadamante perecedero.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico03 April 2019
'Mañana tendremos otros nombres' se configura como un texto sugerente y heterogéneo que ni es novela ni es ensayo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais22 March 2019
Patricio Pron y Juan José Millás dialogan sobre los usos amorosos y la incertidumbre de la vida actual en la entrega del Premio Alfaguara, que el argentino ganó con 'Mañana tendremos otros nombres'.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elinformador28 January 2019
El escritor es galardonado por su obra ''Mañana tendremos otros nombres'', según el fallo del jurado hecho público este miércoles en Madrid, España.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elperiodico26 January 2019
El escritor argentino afincado en Madrid se alza con el galardón, dotado con 154.000 euros, por la novela 'Mañana tendremos otros nombres'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BookeandocmBookeandocm05 June 2019
Una línea de luz había ido deslizándose por el suelo hasta alcanzar el montón de hojas de papel. Eso significaba que uno de los últimos días de ese verano estaba terminando, o comenzaba, Él ya no lo sabía. Durante una época solía jactarse de que podía dormir siempre y en todos los sitios, solo tenía que cerrar los ojos y un instante después el mundo diurno terminaba. Pero en ese momento llevaba dos días sin dormir, y se preguntaba si alguna vez recobraría esa capacidad suya.
+ Lire la suite
deliciadelibrosdeliciadelibros31 January 2021
Y después de mentirle cerró los ojos, como alguien que, en el momento en el que el vaso resbala de sus manos, cuando ya es evidente que no va a poder cogerlo, cierra los ojos porque no necesita verlo hacerse trizas en el suelo para saber que se ha roto, le basta con el estruendo.
MireialectoraMireialectora30 April 2020
Ella siempre había pensado que romper "bien" suponía haber comenzado a hacerlo mucho antes de la ruptura, pasar por todos esos estadios que los expertos describen antes de que ésta sea explícita y efectiva:romper bien era, siempre, ya haber roto.
deliciadelibrosdeliciadelibros31 January 2021
Desde luego hubiese sido mejor que Ella no lo dejara, pero eso ya había sucedido y Él había descubierto, repentinamente, que no sabía cómo seguir adelante, que Ella se había llevado, también, las instrucciones para hacerlo.