Crítica de Slawka

Slawka
13 October 2020
"Laperfecta casualidad de seguir con vida” de Luciana Prodan contiene16 relatos cortos. A los que suelen decir que les molesta que en unrelato no se puede decir mucho por ser una extensión tan corta, ospuedo asegurar que en este caso las 168 páginas son las suficientespara explicar cada historia con todos los detalles necesarios. Nosobra ni una palabra. Es el arte del relato llevado al nivel másalto posible.Todaslas historias nos confrontan con tragedias humanas, unas tragediasque pasan todos los días, pero no por eso son menos terribles. Lasdesgracias que por muy probables, muy cotidianas nos siguen poniendolos pelos de punta, nos estremecen y nos hacen desear no encontrarseen una situación así nunca. Muchosde los textos se centran en la relación madre-hijos, en los posiblesdesenlaces dolorosos. Los demás siguen en el entorno familiar osentimental enseñándonos que lo que más nos hace sufrir es el amor.Sin amor el tormento se sobrelleva, con amor en la ecuación elsuplicio es mayor, a veces insuperable. Lo que conocemos en estosrelatos es la soledad del malestar generado por cosas distintas peroa la vez muy parecidas. Comonos recuerda la editorial Huso en la portada, según Julio Cortázar“El cuento hay que ganarlo por nocaut”. Y en este libro nosllevamos los 16 nocauts seguidos, sin un momento de respiro, sinninguna piedad. Sihay alguien quien todavía duda si este libro es para él, enzendalibros.com está publicado uno de los textos del inicio dellibro, “Dolores muertos”. Os recomiendo mucho leerlo, comprar ellibro y contar los días hasta el próximo libro de esta periodista y escritora argentina.