Editorial: Ediciones Dorna (31/12/2019)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Cada cinco años, en el norte de la isla de Narida, la lluvia de estrellas se convierte en un acontecimiento único: las perseidas caen al mar. Aquellos que consigan hacerse con una de ellas tendrán en su poder un ser capaz de cumplir todos sus deseos.

Honora Glove solo pasaba por Narida de vacaciones, pero la noche de la lluvia se convierte en una de las famosas propietarias al atrapar a Enid, la única perseida que ha logrado sobrevivir a la caída. Aho... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
carmenromero
 30 April 2022
Perseidas es una novela corta, a penas unas horas he tardado en leerla, en la que podemos encontrar magia y misterio. La trama se basa en que cada cinco años, en el norte de Narida, una isla imaginaria, la lluvia de estrellas se convierte en un acontecimiento único porque las perseidas caen literalmente al mar. Lo curioso de esta historia es que las perseidas no son estrellas que están en el universo, sino seres antropomorfos que realmente caen al mar y que conceden deseos a su propietario, es decir a aquella persona que la salva del agua.

La protagonista es Honora Glove, una mujer sencilla que solo pasaba por Narida de vacaciones, de hecho, es su hermano Colm quien le regala la oportunidad de estar en la caída de las perseidas, pero la noche de la lluvia se vuelve famosa al atrapar a Enid, un nombre que Honora le otorga, la única perseida que ha logrado sobrevivir a la caída. Honora intenta aprender todo lo posible sobre ellas para cuidarla, mientras tiene que decidir cuáles son sus deseos. Por otro lado, Harper Prasad, una expropietaria, recibe un encargo de parte de la Sociedad de Seres Raros: hacerse con la nueva perseida. Y es que el propio Colm le advierte a Honora de cómo se ha creado un negocio a través de la lluvia de estrellas, gente que paga un “pastizal” para que le consigan una estrella.

Los dos primeros capítulos me han parecido un poco difíciles de seguir, primero porque no sabes nada sobre lo que está pasando y el primer capítulo, escrito como si lo fuéramos viendo por una cámara, no ayuda a saber qué está pasando. Además, no me quedaba quién había en escena y quién era el que hablaba, por lo que me ha costado seguir alguna conversación. Igualmente, podemos ver que los capítulos están contados desde puntos de vista diferentes, por lo que se puede ir conociendo a los diferentes personajes, sus historias y sus secretos, ya que están narrados en primera persona, pero también hace que cueste seguir la trama. Sin embargo, una vez llegas al tercer capítulo y comienzas a conocer las historias de cada uno, es mucho más fácil entender qué está pasando, aunque todo esté lleno de enigma y secretos.

Es muy interesante ir descubriendo qué va pasando con cada uno de los personajes en cada capítulo y la autora prepara cada uno con tacto para que te quedes con ganas de saber qué pasará. La trama de Harper es, sin duda, la más inquietante, por todo el misterio que la envuelve y por el carácter que muestra la propia Harper. Enriquece mucho la historia principal y hace que empieces a crear tus propias teorías sobre las perseidas, qué es lo que hacen, cómo y por qué.

Sin duda, una historia muy recomendable que le gustará a todo aquel que adore la magia y el misterio, porque Andrea nos sumerge en una historia que se desmenuza con cada capítulo, en la que vamos creando nuestras teorías, conociendo los secretos de los personajes y que te tiene en tensión hasta el final.
Entintadas
 10 April 2022
Cada cinco años, en Narida, la lluvia de estrellas se convierte en un acontecimiento único: las perseidas caen al mar. Aquellos que consigan hacerse con una tendrán en su poder un ser capaz de cumplir todos sus deseos. Honora Glove solo pasaba por Narida de vacaciones, pero la noche de la lluvia se convierte en una de las famosas propietarias al atrapar a Enid, la única perseida que ha logrado sobrevivir a la caída. Ahora tendrá que aprender todo lo posible sobre ellas para cuidarla, así como decidir cuáles son sus deseos y cumplir las expectativas que recaen sobre ambas. Mientras tanto, Harper Prasad, una expropietaria, recibe un encargo de parte de la Sociedad de Seres Raros: hacerse con la nueva perseida.

Lo que más me ha gustado del libro es su originalidad, me parece muy complejo lograr un argumento original hoy en día y precisamente fue éste lo que me llamó más la atención del libro. Una historia y concepto diferente que logra interesante y plantearte cuestiones a lo largo del libro, aunque la mayoría quedan sin resolver. Esto es algo positivo, pues logra mantener el misterio hasta el final, pero también algo negativo, porque puede deja con una sensación un poco de insatisfacción. Aún así, la obra es muy disfrutable y me ha gustado mucho más de lo que esperaba para un libro tan breve, si bien pienso que queda mucho por contar sobre las perseidas y muchas ideas en el tintero.

El personaje de Harper es el que más me ha gustado, es el fiel reflejo de un personaje paranoide y de un narrador del que no te puedes fiar. Pienso que está muy bien escrita y la autora logra que te metas en su bucle de pensamiento, confundiéndote y generando muchas dudas. Esto también se refleja en el personaje de Honora, que va ganando algo de profundidad, pero queda un poco ensombrecida en comparación con Harper, le habría faltado un poco más de desarrollo.

En definitiva, la trama de Perseidas es muy original e interesante, de hecho, se hace muy breve, dejándote con muchas preguntas y con ganas de una segunda parte. Una lectura muy entretenida y breve, con una narrativa interesante y que es capaz de atraparte, la verdad es que el libro me ha sorprendido muy positivamente y lo recomiendo si buscas una lectura diferente y ligerita. Creo que lo que menos me ha gustado del libro son los gazapos que se pueden encontrar de vez en cuando y que entorpecen un poco la lectura, que en un libro tan breve se hacen más notorios y molestos, por lo que le vendría bien una pequeña revisión.

Irbis.
Nemon
 11 April 2021
De “Perseidas” me esperaba mucho más, con personajes más trazados y definidos y, ya que está ambientado en un pueblo costero, por lo menos que la salinidad traspasara las páginas. Quizá haya sido porque acabo de salir de una novela costumbrista decimonónica, y el cambio de lectura ha colisionado en la forma de percibir la novela. En cualquier caso, me he sentido necesitada de detalles. La novela está muy enfrascada en lo que pasa y apenas aparecen descripciones. ¿Se lee rápido? Por supuesto, son apenas 130 páginas, eso se lo concedo. Y también le concedo lo bien estructurada que está, con diez capítulos y un epílogo.

Lo que, en primer lugar, me ha sorprendido, es que el capítulo 1 sea tan disonante con el resto. Todo sucedía demasiado rápido, no daba tiempo a disfrutar de la lluvia de estrellas. Las acciones estaban emborronadas por la urgencia de decir lo que estaba pasando; y la protagonista de la historia, Honora Glove, aparece como de casualidad, como si fuera ajena a todo lo que estaba ocurriendo a su alrededor. Un momento dado estaba dando un apacible paseo nocturno, bebiendo del encanto de la noche y de la isla de Narida, y al siguiente tenía de la mano a una estrella caída del cielo. En ese sentido, me ha faltado profundidad descriptiva, pero quizá la autora lo comprense con los siguientes capítulos.

Parece que no, pero hay una clara antagonista en esta historia y con la que se simpatiza ya llegando al final de la novela: Harper Prasad, ex propietaria de la estrella Virginia (porque en este relato, las estrellas son bellas criaturas metamorfoseadas en humanos) a quien ya se le ha agotado la luz completamente y, por ende, fallecido. Harper guarda muchos secretos y tiene tintes oscuros, pero los lectores leemos sin tapujos y sin ambages lo que podría ser un trastorno obsesivo compulsivo hacia las perseidas. Cree fervientemente que tienen un gran plan, que esconden algo que obliga a sus propietarios a ser infelices lo que les reste de vida por culpa de sus deseos. Porque, algo que deja muy claro la autora, a modo de moraleja, es que hay que tener cuidado con lo que se desea, porque pueden dar completamente una vuelta de tuerca y actuar en contra de nuestras expectativas.

La sinopsis es lo que me hizo decidirme a postular por esta novela, y la verdad, aunque la idea es muy atrayente (porque lo es), me esperaba algo más.
Esterbloguera
 04 April 2021
Esta novela la tengo gracias a la última masa crítica de Babelio y a la editorial. La novela me atrajo gracias a la portada y a la sinopsis.

El libro es de tapa blanda, en el interior veremos las estrellas fugaces, en cada capítulo también hay perseidas cayendo, tiene diez capítulos y un epílogo.

Antes de comenzar la reseña os haré una pregunta, ¿has pedido alguna vez un deseo al ver la lluvia de estrellas?

Debéis saber que en la isla de Nereida, las perseidas son de carne y hueso, si consigues coger una, tendrás una compañera. Son unos seres extraordinarios con una inteligencia asombrosa que conceden deseos y estarán contigo hasta el final de su vida.

Tengo que reconocer que me hice muchas preguntas, las mismas que se hacen Honora y Harper, cada una a su manera, es una historia diferente, fantástica pero con toques de misterio.

Conoceremos a dos personajes, Honora y Harper. Ambas son diferentes entre sí, tanto en carácter como por lo que las rodea pero con algo en común, ambas han sido o son propietarias de perseidas. Honora es buena persona, conseguirá a la última perseida que sobrevive a la caída, ella no querrá la fama para su estrella, pero... ¿Qué desea?

Por otro lado, está Harper, ella tuvo una estrella pero se murió, querrá robar a Enid, la estrella. Su forma de ser es complicada, ¿conseguirá su propósito?

Tiene muchas tramas dentro de sí, pero la principal será la relación entre Harper y Honora, sobre como entienden las perseidas y todo lo relacionado con ellas.

Está bien escrito, es original y además cercana. Está escrita en tercera persona y también está desarrollada en un lugar ficticio.

El final me ha dejado con ganas de más. Si bien tiene un fin cerrado también deciros que lo deja abierto a la imaginación.

En resumen, Perseidas, es sin duda una novela que si bien es corta es bastante intensa y te dejará con ganas de más, llena de fantasía con toques de misterio. Es 100% recomendable.
GemaDado
 14 April 2022
La primera obra de la autora que leo, gracias Babelio por la oportunidad, y me ha parecido muy original y diferente.
La premisa es clara, una pequeña localidad donde cada 5 años caen del cielo estrellas y quien las rescate puede pedir deseos y se hace cargo de ellas lo que dure la vida de esa estrella.
La historia avanza de forma pausada pero con mucha información y poco a pocos vas creando el puzle de la historia donde todo sorprende.
Nuestra protagonista pide dos deseos y ninguno para ella, lo que te hace pensar en que cuando puedes tenerlo todo ya eres feliz con lo que tienes y esa es a la conclusión que puedes llegar.
De lectura fácil, rápida y el mensaje muy claro.
La historia mas original que he leído en mucho tiempo y hasta con hermano de la protagonista influencer, no falta detalle.
Me ha encantado
otros libros clasificados: misterioVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals