Editorial: Ediciones Cátedra (15/01/1984)

Es difícil el acercamiento actual a la " Historia del Caballero Des Grieux y de Manon Lescaut " . La dimensión mítica, arquetípica, de su personaje femenino ha alienado la " obra literaria " , como ocurrió con Don Juan o Don Quijote. Y sin embargo el esfuerzo por desvelar las dimensiones propias de esta novela (labor en que se empeña la presente edición) es fructífero, pues supone el rescate de esta joya narrativa del siglo XVIII.

AGamarra
 05 January 2019
"Afirmen que las delicias del amor son pasajeras, que están prohibidas, que serán seguidas de penas eternas y que, cuanto más dulces y sabrosas sean, mayor será la magnanimidad del Cielo al recompensar tan gran sacrificio; pero confiesen que con corazones como los nuestros aquí abajo constituyen la suprema felicidad"

"Manon Lescaut" u originalmente "Historia del caballero Des Grieux y Manon Lescaut" es un segmento de la monumental obra del ábate Prévost titulada "Memorias y Aventuras de un hombre de calidad retirado del mundo" y obviamente es la que alcanzó mayor fama y gloria. Clásico de clásicos para los franceses. Lectura obligada quizás hasta nuestros días fue conocido por generaciones enteras.
Nuevamente por Stendhal en su "Rojo y Negro" llegué a ella, cuando Julián pensaba que la ópera de igual nombre no era superior a la novela. La influencia que ha tenido en la obra mencionada de Stendhal, "Carmen" de Mérimée e incluso "La dama de las camelias" de Dumas es palpable y evidente.
Sin embargo para su época fue una total novedad el tema que trataba y la manera de contarlo, en el siglo XVIII, allá por el año 1732, pues contaba de una relación amorosa obsesiva y hasta un cierto punto libertina e inmoral. En efecto el personaje masculino el caballero Des Grieux, joven de apenas 20 años, tímido como él mismo se decía, conocerá a Manon Lescaut quien lo cautivará de por vida y por ella entrará en un círculo de contradicciones y situaciones terriblemente enojosas de las cuales tratará de salir.
Las actitudes contradictorias hasta cierto punto de su bella y joven amante sacará de quicio no solamente a él sino seguro al lector que tenga la oportunidad de leer esta historia. En general las acciones siempre están presentes y eso es algo que me encantó, la manera de contarlo es sencilla y no demasiado profunda. Se hablan de muchas cosas como la infidelidad, la amistad, la religiosidad, la obsesión, la virtud, la traición, la corrupción y un largo etcétera. Muchos temas importantes y frases a mi parecer muy buenas.
Sin embargo considero que la novela es relativamente sencilla, los personajes manejan lenguajes similares como en Alejandro Dumas, no hay una riqueza de diálogos ni pensamientos, tampoco encuentro grandes reflexiones aunque los temas se plantean y con relativo éxito. El tema sin duda fue vanguardista e inauguró prácticamente un nuevo género en las novelas francesas de esa época. Contradijo la idea que la virtud es el único camino del hombre de aquella época para darle una importancia mayor al amor e incluso al placer, por ello fue muchas veces censurada. La historia en general vale y mucho.
Espero leer algún día el libreto de la ópera de Puccini homónima y ver qué tan buena es. Un clásico muy recomendable.
lauli
 18 April 2019
Manon Lescaut, del Abate Prevost, inspiró la famosa y bellísima ópera de Giacomo Puccini. Tuve que leerlo para la facultad, y no puedo decir que me haya encantado. Se trata de una narración enmarcada donde el narrador conoce por casualidad a un hombre llamado de Grieux que enfermo y desmejorado va por los caminos de Francia siguiendo a un carromato de la policía donde trasladan a un grupo de jóvenes para deportarlas a Nueva Orleans. de Grieux le contará su historia al narrador, dando lugar a la historia central de la novela: la del accidentado romance entre de Grieux y Manon Lescaut, que deciden enfrentar a sus familias y a la sociedad procurando conseguir una vida juntos sin estar casados y sin tener un centavo.

Manon y de Grieux intentan sobrevivir mintiendo y estafando a medio mundo, entre ellos al mejor amigo de de Grieux, que como el perro fiel volverá una y otra vez a su rescate a pesar de haber sido burlado, y a personajes importantes, poderosos o peligrosos que no les perdonarán la ofensa. Me resultó difícil empatizar con los protagonistas. Manon es una niña caprichosa que actúa impulsivamente, y como personaje tiene poca tridimensionalidad. de Grieux, con tal de cumplirle los deseos a Manon, va cayendo más y más bajo, en una degradación física y moral que parece un tanto innecesaria. Sin embargo, algunos pasajes son sumamente bellos y poéticos, y hacen que valga la pena la lectura, como el final (pero no voy a spoilearlo).

La dama de las Camelias, inspirada en Manon Lescaut, es superadora, en mi opinión.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

Otros libros de Abbé Prévost (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor