Editorial: Plaza&Janés (10/11/2022)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 18 calificaciones)
Crimen, canibalismo, una expedición maldita y un misterio enterrado en el tiempo.

Preston & Child inauguran una irresistible serie que mezcla arqueología, historia, crimen y suspense.

La joven arqueóloga Nora Kelly recibe una extraordinaria propuesta: liderar un equipo en busca del llamado «Campamento perdido» de la expedición Donner. Su misterio se remonta a 1847, cuando un grupo de pioneros quedó atrapado en las montañas de California... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
mankell_81
 25 January 2023
Hoy vengo con la reseña de Huesos Olvidados de @douglaspreston6 y Lincoln Child, la 1ª entrega de la serie que protagonizará la arqueóloga Nora Kelly. Personaje que aparece en numerosos libros de la serie donde el protagonista es el Agente Espacial Pendergast, su más famosa creación.
🦴 Nos encontramos ante una novela de aventuras, al más puro estilo que nos tienen acostumbrados los autores.
🦴 Argumento 🦴 La aparición de un diario que indica la ubicación de un campamento perdido y sobre el que sobrevuelan infinidad de leyendas es el comienzo de esta historia donde disfrutaremos de:
- Una excelente documentación: los lugares y sucesos son reales, aunque los autores se permiten una serie de licencias para darle mayor interés a la novela.
- Un ritmo que no decae en ningún momento.
- Excavaciones arqueológicas. Muy fan de esto!
- Asesinatos, tiros, crímenes antiguos,…
- Uno de los personajes secundarios, Corrie Swanson, también conocido por los lectores de la otra serie tiene mucho potencial.
🦴 Lo que no vas a encontrar:
- El personaje de Nora Kelly no está desarrollado. Si has leído las anteriores entregas de Pendergast sí puedes llegar a conocerla, pero si no, te vas a encontrar con un personaje plano y con el que te va a costar empatizar. No les costaba nada presentarla mejor. Corrie se la come en esta 1ª entrega.
- Un final creíble y sorprendente. Por lo menos para mí no lo ha sido y es lo@que ha hecho que mi valoración global baje.
🦴 En definitiva, una historia recomendable (me gustaría decir que para todos los públicos, seguidores o no de Pendergast), que aún no siendo un libro top es muy entretenido.
nefertiti5
 24 April 2023
Soy fan de la serie Pendergast de Douglas Preston & Lincoln Child, así que cuando ví que sacaban una serie nueva teniendo de protagonistas a 2 personajes recurrentes de su otra serie, que son: la antropóloga forense Nora Kelly y la agente del FBI novata, Corrie Swanson, decidí que tenía que leerla.

La novela me ha gustado, me ha parecido algo más light que las novelas de Pendergast que he leído hasta el momento, me ha gustado saber que la expedicción de los Donner sobre la cual gira la trama de la novela sea real, mi pero es que la resolución del caso me ha parecido lo más flojo,

Los personajes están bien perfilados, a Nora no la recordaba tan estúpida y prepotente, pero Corrie Swanson me ha encantado.
your_nose_in_a_book
 25 January 2023

CURIOSIDADES

📢 Preston & Child son dos autores norteamericanos creadores del conocido personaje de ficción Aloysius Pendergast, protagonista de una amplia saga de superventas internacionales.

📢 Esta novela es la primera de una saga independiente protagonizada por Nora Kelly, personaje que ya conocemos por su aparición en libros anteriores.

📢 La trama del libro está basada en un hecho real, aunque la historia sea completamente ficticia, la "expedición Donner", en la que un grupo de personas queda aislado en la montaña y tienen que recurrir al canibalismo para sobrevivir.

OPINION

Novela típica de aventuras escrita en capítulos muy cortos que proporcionan gran fluidez a la lectura. Inicio potente donde se nos presenta a los personajes y nos cuenta la historia de la expedición Donner, datos que me han parecido muy interesantes. También me ha gustado mucho el desarrollo de la investigación arqueológica, muy bien documentada.

Pero hay algo que no me ha convencido en esta novela y son sus personajes. Me han parecido planos y poco trabajados, quizás faltos de profundidad, y eso ha hecho complicado que conectara con la novela.

Para mí la historia ha ido de más a menos, concluyendo con un final rocambolesco, falto también de explicaciones y profundidad. Supongo que dichas incógnitas serán resueltas en próximos libros de la saga. La parte que más me ha gustado ha sido la de la otra protagonista de la novela, Corrie Swanson, personaje mejor trabajado y con una trama, a mi gusto, más interesante.

AvalleRei
 10 January 2023
A la arqueóloga Nora Kelly le llega un interesante proyecto sobre la búsqueda del campamento perdido de la expedición Donner. La oferta viene del historiador Clive Benton que ha descubierto el diario de la señora Donner, que documentaba todo lo que pasaba en el campamento.
Ambos llegan a un trato con el instituto para el que trabaja Nora y poder llevar a cabo ese proyecto para localizar el campamento, estudiar la zona y sacar de allí los restos humanos y objetos de la barbarie que allí se vivió.
Por otro lado, está la agente novata del FBI, Corine Swanson, a la que le ofrecen una investigación sobre la profanación de una tumba en la que a mayores ha tenido lugar un asesinato.
En algún momento ambas investigaciones se juntan en una sola, aunque de un modo totalmente sorprendente.

Aventura, cuentos y leyendas, conspiraciones, muertes en extrañas circunstancias, sucesos atroces del pasado, pasado y presente, un tesoro escondido y mucha investigación son solo algunas cosas de las que puedes encontrar en este libro.
La novela se lee rápido y es entretenida, presenta los casos y a los personajes poco a poco y de una forma que al principio no parece tener demasiado sentido, pero que poco a poco cada pieza va ocupando su lugar.
Me ha costado un poco entrar en la historia, una línea de investigación poco clara y la rudeza al hablar de algunos personajes no me animaban del todo a estar horas leyendo. Pero una vez que llegas a la mitad del libro y parece que ambos casos tienen algún tipo de relación se hace todo mucho más ameno, y justo al final todo pasa muy rápido consiguiendo que te sorprendas.

Con ganas de leer el próximo libro para conocer más cosas de las protagonistas y como será que sus caminos vuelvan a cruzarse.
March_25
 24 March 2023
Hace mucho que no leía nada escrito por esta pareja de grandes, ya que los últimos me habían dejado algo fría. Pero aprovechando que dentro de poco sale una segunda parte, y lo he encontrado en la biblioteca, decidí darles otra oportunidad.
Estoy muy contenta de mi decisión, porque ha resultado justo lo que necesitaba en este momento: una lectura relajada, sin velocidades mareantes, con una trama que se va desarrollando poco a poco mientras voy conociendo a las protagonistas de las dos historias que tarde o temprano, se tenían que cruzar.
Por un lado tenemos a una arqueóloga, Nora Kelly, que recibe una oferta para un trabajo muy especial.
Por otro lado, una policía novata del FBI, Corrie Swanson, que tiene que investigar unos sucesos del presente que, de alguna manera, están relacionados con una expedición real. He buscado información y “la expedición Donner” fue tal cual se lee aquí, con ollas de carne humana incluidas. No seré yo quien critique a alguien que hace lo necesario para sobrevivir en unas condiciones tan duras como las que se encontraron, sobre todo habiendo niños por medio, pero desde luego, es una historia muy digna de conocerse, aunque sea a través de una obra de ficción.
Esta lectura tiene velocidades muy diferentes en varios capítulos, tanto en algunos va todo muy rápido y en otros me ha parecido que no pasaba nada. Pero todo va sumando hacia una solución que me ha parecido poco creíble, aunque… ¿Quién soy yo para dudar de que el dinero lo mueve todo?
Como no he seguido las andanzas del señor Pendergast, que aparezca justo en los últimos capítulos haciéndose pasar por el más listo del lugar, no me ha cuadrado mucho, pero prefiero que eso lo decidan los que le conocen mejor.
Aconsejo su lectura a quien guste de un buen misterio basado en unos hechos reales, pero os advierto que no esperéis encontrar una novela policiaca habitual. Yo leeré el siguiente libro de la serie en cuanto pueda.
March_25March_2521 March 2023
Durante su duro avance empezaron a sufrir terriblemente por falta de agua. A algunos niños desesperados les daban balas aplastadas para aliviar la sed. La comida escaseaba. Todo empezaba a desmoronarse. Había discusiones. Los indios les robaron unos cuantos bueyes y les dispararon flechas a otros. Algunos viajeros también resultaron heridos por disparos realizados desde detrás de las rocas y los árboles. A un hombre que no podía caminar lo sacaron de su carruaje y lo dejaron morir en la cuneta.
+ Lire la suite
March_25March_2522 March 2023
Dejaron a un lado sus escrúpulos por sus hijos y les dieron de comer carne humana. Fueron la única familia que no sufrió una sola defunción y quedaron marcados para siempre: esos son los niños que sobrevivieron a base de carne humana. Ya sé que parece horrible, pero si su hijo Edward no hubiera recurrido al canibalismo, yo no estaría aquí Era mi tataratatarabuelo.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory