Aurora Echevarría Pérez; (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (05/03/2020)

Mariavs
 13 junio 2021
Leer Un lugar en el mapa me ha resultado agotador. Las 97 primeras páginas fueron frustrantes. Sin embargo, a pesar de estar lejos de encontrar esa historia interesante y provocadora que prometía en su contraportada, decidí continuar. ¿Por qué? No, desde luego, porque encontrase especialmente atractivas ni la forma de escribir de su autor Shaun Prescott, ni la historia, ni a sus personajes.
Un lugar en el mapa gira en torno a un lugar anónimo (uno de esos lugares anónimos) y a un escritor sin nombre que que acaba de mudarse allí para escribir un libro sobre las poblaciones que han perdido su razón de ser y desaparecen hasta caer en el olvido. Sus habitantes deambulan por una existencia que parece no llevarles a ningún lado hasta que su rutina se ve alterada por la aparición de unos misterioso agujeros amenaza la supervivencia del pueblo.
Si hubiera leído la sinopsis, probablemente, nunca hubiera cogido este libro en la biblioteca. Pero no la leí hasta finalizar la novela, por lo que no podemos decir que me haya influido.
La historia comienza a desarrollarse muy lentamente mientras conocemos, a través de los ojos del protagonista, a los distintos personajes del pueblo; ninguno demasiado interesante, por cierto, a excepción de Rick, el hombre que deambula por el supermercado. Personajes, con unas rutinas extravagantes y no mucho futuro, algo en lo que coinciden con nuestro protagonista, muy pesado hablando en cada página de su libro. El "he venido aquí a hablar de mi libro" de Umbral, una chiquillada a su lado.
Así trascurren las páginas hasta que los agujeros empiezan a aparecer y el simbolismo aumenta. Unos agujeros que así lo he entendido yo -que no he entendido nada- son la metáfora de su desaparición, de la pérdida de esperanza de sus habitantes y de la invisibilidad tanto de sus habitantes respecto a otras realidades como del resto del mundo respecto al pueblo mismo.
Vivo en un pueblo de 1700 habitantes, así que admito que parte de sus reflexiones han resonado en mi. En los pueblos resulta fácil refugiarse en la comodidad de lo sencillo, de lo familiar, de lo heredado, del dónde voy ir si aquí lo tengo todo, aunque no se tenga nada. Un conformismo, en ocasiones, mal entendido y frecuentemente asociado con la cobardía en el que se queda y la rebeldía en el que se va. Una rebeldía reflejada en esta historia por Ciara, la joven que huye del pueblo con nuestro protagonista a la ciudad, donde ocurre lo que uno imagina que ocurrirá.
Si os gustan las novelas cargadas de simbolismo, ¡adelante! En mi caso, el no saber si estoy entendiendo lo que el autor quiere trasmitir me frustra muchísimo. Y si este, encima, no es el único problema, ¡apaga y vámonos!
MariavsMariavs12 junio 2021
Su entorno era demasiado complejo. No era un intento de pasar por alto su historia. No pretendían recordar ni les ocurriría hacerlo; recordar no era una prioridad porque porque ya era bastante difícil saber llegar a casa en coche por la noche. Recordar la ruta, todos los giros, los carriles correctos y los peajes, si había que esperar la flecha verde del semáforo, si era necesario planear con un kilómetro de antelación el acceso a una determinada rotonda, dónde estaban las tiendas importantes... Todo eso bastaba para tenerlos ocupados. Sus vidas estaban completamente ocupadas por la logística.
MariavsMariavs12 junio 2021
Pero él aun no se ha percatado de que es un adulto. No ha comprendido que, en tan solo tres o cuatro años, su consumo de alcohol será visto como un problema y no como un signo de juventud. Pronto se dará cuenta de que, si sigue trabajando en la gasolinera, se sentirá inadecuado e inútil cuando se rodee de personas con empleos mucho mejores. No se da cuenta de que su optimismo pueril pronto se agotará.
MariavsMariavs12 junio 2021
Al final todos acabarían el instituto, conseguirían un empleo y se casarían, como habían hecho sus padres con facilidad, y seguirían emborrachándose juntos, pero en pubs en lugar de en parques. Esos planes no podían torcerse, porque era lo que aparentemente había hecho todo el mundo antes que ellos, y si todos lo hacían, entonces no podía ser tan difícil.
MariavsMariavs12 junio 2021
Y no me atreví a admitir que la ciudad que la ciudad que ella había imaginado tal vez no existía. Aunque ¿cómo no iba a existir? Seguramente la ciudad era lo suficientemente grande como para abarcar cualquier visión que pudiera ocurrírsele a alguien que nunca había puesto un pie en ella.
MariavsMariavs12 junio 2021
La verdad acerca de la cultura de su pueblo se reducía a que ellos estaban allí. La cultura del pueblo era la creencia de que estaban destinados a estar allí.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Agatha Christie, novelista policíaca de todos los tiempos.

¿En donde nació Agatha Christie?

Reino Unido
Estados Unidos