Crítica de Celeste_Lightwood

Celeste_Lightwood
27 July 2021
Álex es un joven español que acude a la Sala Inferno, una famosa discoteca, a propósito de una oferta de trabajo para ser camarero. al realizar la entrevista, le comentan que es perfecto para el puesto, pero que justo acaban de suplir todas las vacantes de camarero que quedaban. Sin embargo, hay un hueco libre para ser gogó y él podría encajar perfectamente gracias a su físico (pelo rizado, rubio, complexión delgada, andrógino). Como necesita el dinero, Álex acepta y comenzará a trabajar a trabajar en la discoteca sin saber que acaba de meterse en las garras del lobo y que, sin quererlo, va a formar parte de una enrevesada trama mafiosa cargada de violencia, abusos y manipulación. de hecho, quien le ha entrevistado es Yarik, un mafioso ruso que ejerce de mano derecha de Viktor, un vor (o capo de la mafia) con muchísima influencia que ha establecido su negocio en España. Yarik es un hombre que carece de sentimientos o de empatía. Todo y todos le produce una absoluta indiferencia y lo único que le preocupa es el dinero y satisfacer sus apetitos carnales. Sin embargo, esta capa de frialdad empieza a desmoronarse cuando reaparezca en su vida Evans, su hermano pequeño, a quien abandonó en Rusia por diversas circunstancias. Ahora, diez años después, este ha llegado a España para recuperar a Yarik en su vida y no piensa rendirse tan fácilmente. Unido a todo esto, alguien que se hace llamar el Carnicero está sembrando el pánico por dejar una huella de crímenes sin resolver. La policía hace su mejor esfuerzo para ir tras su pista, pero parece que es capaz de ocultar muy bien su rastro y nadie sabe quién es o cuál es su propósito.

Este es uno de esos libros que, cuanta menos información conozcamos sobre él, mejor, puesto que es una novela que se dedica a sorprenderte en cada página. Como habréis deducido tanto por la sinopsis como por las reseñas que suelo traer al blog, este La noche se escapa por completo de mi zona de confort. Sin embargo, al gustarme las novelas negras y los thrillers, quise darle una oportunidad.

En esta novela tenemos diversos puntos de vista que enriquecen la narración y aportan diferentes perspectivas a todos los conflictos (que no son pocos) que se nos plantean aquí. Se podría decir que los protagonistas principales son Álex y Yarik. Álex es un muchacho de rostro angelical y apariencia sumisa que acepta convertirse en gogó de la Sala Inferno sin saber que su puesto de trabajo es solo una tapadera para esconder algo mucho más turbio y oscuro. Pese a su imagen exterior, el verdadero Álex es todo lo contrario. Es inteligente, perspicaz, calculador, de carácter fuerte y muy cabezota. Su manera de ver las cosas y su incapacidad para poner límites le han causado numerosos problemas y encontronazos a lo largo de su vida como romper con su ex pareja, Julio, ya que los deseos de ambos eran incompatibles. de hecho, Álex no ha ido a parar a la Sala Inferno por pura casualidad, sino que tras fachada de estudiante universitario necesitado de dinero se esconde algo más, algo que podría hacer tambalear la estabilidad de los dueños de la discoteca. Hasta ahí puedo leer. Álex es un personaje que, aunque está muy bien construido, no he conseguido congeniar con él. Es empático y tiene buen corazón, pero al mismo tiempo me resultaba egocéntrico, sabelotodo y alguien que siempre ha roto las reglas y, como se ha salido con la suya, lo continúa haciendo sin importar a quién pueda lastimar por el camino. Los únicos momentos en los que me ha gustado más ha sido en su relación con Joseph, un inmigrante ilegal nigeriano que trabaja como segurata en la discoteca. En su primer encontronazo ambos sienten un flechazo por el otro y Álex no puede evitar sentirse a traído por él, aun sabiendo que dicha atracción puede suponer un peligro para ambos. Joseph ha sido sin duda mi personaje favorito. Me encanta su humanidad y cómo la autora ha reflejado en él el horror que sufren los inmigrantes para huir de la pobreza de sus países y buscar una nueva vida, en este caso en España. Muchas veces los prejuicios eliminan todo el dolor que sufre esta gente y hace olvidar que si vienen a Europa es porque en su país su situación es infinitamente peor y que nadie abandona su hogar por placer. También me han encantado las reflexiones que hace y su dilema al saber perfectamente lo que ocurre en la Sala Inferno, ser partícipe de ello y no poder evitarlo.

Como digo, para mí el segundo protagonista es Yarik, el mafioso ruso. Carece de sentimientos y, de hecho, en el libro mencionan que es un sociópata, es decir, en efecto, una persona que no siente empatía ni ninguna clase de emoción. Trabaja para Viktor, un famoso jefazo de la mafia que ha trasladado sus negocios ilegales a España. Viktor le recogió cuando apenas era un crío huyendo del horror que estaba viviendo en su casa y Yarik poco a poco fue escalando, hasta convertirse no solo en su mano derecha, sino en una importante influencia dentro de la mafia. El único capaz de remover sus sentimientos es Evans, el hermano pequeño al que abandonó en su tierra natal pensando que estaría mejor sin él. La relación con Evans es, cuanto menos, bastante turbia y eso hace que Yarik se sienta culpable de todo lo que ocurrió entre ellos, un pasado turbulento que les dejó una huella indeleble de la que ninguno de los dos podrá escapar. Cuando Evans reaparezca en su vida, Yarik se verá obligado a elegir entre ser fiel a la mafia y a aquellos que le dieron una oportunidad de sobrevivir o proteger a su hermano.

Me gustaría recalcar que esta novela tiene infinidad de trigger warnings por si sois personas aprensivas que no lo pasáis bien leyendo según qué cosas. En concreto tiene violaciones, prostitución, maltrato, humillaciones e incesto, todo ello expresado de manera muy explícita. de hecho, eso es algo que quiero destacar de la novela y es que Ana Prego no se anda con rodeos ni con medias tintas. No trata de suavizar las situaciones que expone ni tampoco usa eufemismos para enmascarar la realidad tan cruda que plantea. al contrario, como he comentado es muy explícita y narra sin pelos en la lengua los horrores que describe, sin caer en ningún momento en el morbo, pero proporcionando los detalles suficientes para que el lector pueda recrear las imágenes y las escenas. La prosa de esta autora me ha parecido sublime, de lo mejor que he leído últimamente en cuanto a estilo narrativo, y ha sido una gozada adentrarse en esta obra con semejante pluma. Asimismo, se nota mucho el trabajazo de investigación que hay detrás de la noche. El hilo principal es la mafia rusa y todos sus tejemanejes, tanto en su país natal como en España. Está todo perfectamente explicado para que el lector sepa exactamente cómo funciona la mafia, cuáles son sus relaciones con el gobierno ruso, qué negocios controlan, cómo es su modus operandi... Desde luego, si os interesan estos temas este es un libro que no os podéis perder. Yo no sé si todo lo que cuenta en esta novela es real (la relación de la mafia con el mismísimo Vladimir Putin, los chanchullos para comprar empresas españolas y controlar el consumo de ciertas materias primas...), pero incluso si está todo inventado, te lo cuenta de tal manera que, por lo menos yo, me lo he creído todo. También le da un punto extra el hecho de que todo esté ambientado en Madrid porque estamos demasiado acostumbrados a que América sea el centro de todo.
Como contrapunto negativo, me gustaría añadir dos cosas. En primer lugar, a veces sentía que el ritmo era muy lento porque la autora se detenía en datos que quizá no eran demasiado relevantes o que podría haber condensado en menos espacio para que no pausaran tanto la historia. Además, en algunas ocasiones pecaba un poco de repetitiva y se centraba mucho en ciertos temas a los que regresaba a lo largo del libro, algo que no era necesario pues el punto que quería explicar quedaba bastante claro desde el principio (por ejemplo, insiste mucho en la vida desdichada de Joseph como inmigrante). En segundo lugar, para mí gusto la novela es excesivamente sexual. Parece que todos los personajes están obsesionados con el sexo (unos más y otros menos) y eso es algo que me llegó a molestar. Especialmente en el caso de Álex y Joseph porque sus primeros encontronazos eran básicamente Álex pensando en todas las cosas sucias que quería que el nigeriano le hiciera. Es verdad que muchas de las escenas de sexo eran necesarias por la trama, pero otras tantas me sobraron y creo que con dar a entender que determinados personajes iban a tener relaciones era más que suficiente, puesto que absolutamente todas las escenas de sexo eran explícitas. A veces me sentía como si estuviera leyendo una novela erótica porque se sucedían momentos subidos de tono casi de seguido y me resultaron bastante innecesarios. Además de que literalmente todos los personajes con peso en la trama terminan teniendo su escena de sexo (incluso aunque fuera en simple recuerdo) y me parece un tanto exagerado.

Por último añadir que, a pesar de que (casi) no tengo quejas con respecto a este libro y que me ha sorprendido para bien en muchísimos aspectos, en este caso salir de mi zona de confort no ha sido una buena jugada porque, a pesar de todo, la novela no me ha gustado especialmente. Sí, sé que parece contradictorio por todo lo que he dicho, pero es de esas historias que aunque estén genial planteadas, con una trama interesante, unos personajes bien perfilados y una escritura impecable, La noche no ha sido para mí. No la he disfrutado como esperaba y, aunque me ha resultado intrigante de principio a fin, no he conseguido que me enganchara y a veces se me hacía muy cuesta arriba. Aunque, insisto, en esta ocasión no se debe a que la novela tuviera ningún tipo de fallo para mi gusto, sino que simplemente no es una historia que estuviera hecha para mí.

La noche es una novela negra fabulosa para aquellos a los que os gustan las historias oscuras, repletas de mafiosos, asesinatos y escenas que se graban en tu retina y no te sueltan. Todo ello aderezado con una pluma magnífica y un trabajo riguroso de investigación que te hará disfrutar de principio a fin.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..