Crítica de Merixun

Merixun
22 March 2020
Cuando comienzas el libro, no sabes realmente que te vas a encontrar. Vas avanzando por sus páginas igual que la protagonista va avanzando por su vida. Pasas página tras páginas poco a poco, saboreando el libro y su contenido. Te atrapa sin que te des cuenta. No con una historia llena de acción y súper emocionante, sino con una historia tranquila, relajada y sencilla.

La historia es una mezcla de cosas. Es el casi día a día de Alessandra, Ale, y de cómo lleva la muerte de su madre. Es la forma que ella tiene de comenzar a ver las cosas de otra manera, a sentir las cosas de diferente forma y de ver como son las personas que la rodean realmente. Aprende a ver más allá, a no quedarse solo en la superficie.

Está dividido en dos tipos de capítulos diferentes. Por un lado, tenemos el día a día de Ale, como avanza su vida. Y por otro lado, hay capítulos en los que Ale recuerda cosas de su madre, pequeños trozos de como era su vida antes, a través de los cuales conocemos la relación que había entre ellas y lo mucho que Alessandra quería a su madre.

En cuanto a descripciones, están en su justa medida. Te describe las cosas lo suficiente para saber cómo son, pero no es muy detallista, por lo que no se hacen pesadas de leer.

Tiene un buen ritmo y es que a pesar de que no es que sucedan muchísimas cosas, en ningún momento se hace pesada o aburrida de leer. Es un tipo de historia que no necesita tener mucha acción ni un ritmo vertiginoso, sino que debe desarrollarse con tranquilidad y fluidez.

El amor no es amor propiamente dicho. No es el típico amor entre dos adolescentes. Es diferente, es un afecto entre dos personas que lo han pasado mal, que va más allá de lo normal, más allá de lo esperado y que por ello es más especial, tierno, bonito y único.

La historia no es ni mucho menos perfecta ni de color de rosa. Es dura a veces, y en cambio otras veces resplandece el sol. Es como la vida misma. No siempre perfecta y maravillosa, dura a veces, alegre otras. Pero al fin y al cabo, la vida es vida y merece la pena vivirla.

Es un tipo de historia que te hace pensar en todo, que hace que te replantees las cosas. Te presenta a dos personas marginadas, que ya no saben lo que es la felicidad y que crean un mundo aparte, solo de ellos.

Es una historia algo extraña, diferente. No recomendada para todo el mundo, ni para leerla en cualquier momento. Igualmente, es una historia que gusta, que logra enganchar, que te hace reflexionar y cuyos personajes te calan, de una manera u otra.

El final me gustó, pero no terminó de convencerme el hecho de que quedase un poco abierto. Igualmente, me parece que termina de una forma muy buena. No es un feliz ni infeliz, simplemente es un final.

La forma de narrar de la autora me gusta mucho. Tiene un algo que la hace especial.

En cuanto a personajes, no profundizaré en un ninguno, por un simple motivo: diga lo que diga, ni se acercará a la realidad. Son unos personajes que para entenderlos y conocerlos de verdad, hay que leerlos, si no, se pierde parte de su encanto y de su esencia. Solo diré que los dos me han gustado, cada uno con su manera de ser, son muy especiales.