Crítica de Tinuwel

Tinuwel
23 December 2017
Esta es una historia extraña, tan extraña que te envuelve y te acaba encantando. Es una historia en donde parece que hay más cuanto menos se dice. Los silencios compartidos son muy importantes en ella.

Alessandra, nuestra protagonista, ha pasado por un momento terrible al perder a su madre después de una larga y terrible enfermedad. Ya no se siente capaz de ser la que era, el mundo ha cambiado y ella con él. Ahora vive con su abuela que hace lo posible para que recupere a la adolescente despreocupada que fue sin conseguirlo demasiado bien.

En su vuelta al instituto decide que ya no quiere ser quien era y que necesita espacio a su alrededor, espacio para recuperarse, silencio para meditar su pérdida. Y el mejor sitio para ello es sentarse junto a Gabriele, conocido en el instituto como Cero. La razón de ello es que no se relaciona con nadie, va a su aire, no habla, no participa, está en su mundo. Justo lo que necesita.

Cerolandia, es decir, el lugar al lado de Cero, es un bálsamo para ella. Allí no tiene que fingir conversaciones ni convenciones sociales, allí el silencio es lo importante. Pero poco a poco las cosas van cambiando. Alessandra siente curiosidad por ese chico tan callado que tiene un don excepcional para el dibujo.

Y es que Gabriele tampoco tiene una vida familiar fácil. Todo lo contrario. A pesar de todo lo malo que le rodea, sigue pensando en un futuro mejor. En que algún día tendrá las cosas que ahora solo son sueños para él. No se rinde. Aunque para ello se haya aislado prácticamente de todo lo que le rodea.

Y así comienza esta relación extraña y atípica, pero llena de momentos tiernos y sencillos que me gustaron mucho. Ambos aprenderán a descubrir en el otro facetas que nunca esperaron encontrar. Se van descubriendo y esos descubrimientos les llevan a sentimientos más profundo, pero a la vez más peligrosos, porque sentir, a veces, hace demasiado daño.

Una vez leído el libro, entiendo mucho mejor su título original, e incluso me gusta más que la traducción. Pero entiendo el cambio porque ¿quién se acercaría a un libro que se titula Mi invierno en Cerolandia? Pues eso.

Es un libro cortito, con muy pocas páginas que se lee muy rápido porque te atrapa desde el principio con la intriga de saber más de ese mundo que han creado estos dos personajes y con saber hasta dónde llegarán ambos.

El final te deja satisfecha pero hambrienta. Hambrienta de más de ellos dos, de más futuro compartido, de más superación personal. Pero tengo que reconocer que me pareció precioso.

Si tenéis la oportunidad de haceros con La lluvia en tu habitación dadle una oportunidad, seguro que es un libro que no os deja indiferentes. Y que os hará pensar en cosas distintas a lo habitual. Una relación, como dije, extraña pero entrañable.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..