Editorial: Planeta (30/04/2019)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Lourdesmlg
 10 February 2023

Tras vender la casa de su abuela, Jimena tiene que desalojar la buhardilla antes de que lleguen los nuevos dueños. Qué gran sorpresa se lleva al encontrar monedas de gran valor, fotos, postales y un diario escrito por su abuela. Junto a su hija Vera lo leerá e investigarán para saber qué vida tuvo realmente su abuela, ya que nada es como ella lo recuerda.

Hace tiempo que me llamaba mucho la atención este libro, tanto por el título como por la preciosa portada, y como de costumbre, empecé a leerlo sin saber absolutamente nada de la trama. Cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que dos famosos personajes tienen un gran protagonismo, Alfonso XIII y Albert Einstein. La autora aprovechó la inesperada visita que hizo Einstein a España en los años 20 y la desconocida (o no tanto) afición de Alfonso XIII para introducirlos en esta historia. Ambos personajes tenían mucho en común: eran misóginos, sátiros, mujeriegos, frívolos, egoístas, etc. de Alfonso XIII apenas sabía nada y de Einstein, que fue un gran científico e inventó la conocida (maldita) fórmula. Me alegro de haber ignorado sus vidas privadas hasta ahora; si ya no me terminaban de caer bien, ahora sabiendo todo lo que he leído... pufff, apaga y vámonos. Por otro lado, me ha gustado muchísimo la protagonista principal, Margot Denís. Una mujer que, gracias a su exuberante físico, llegó a ser una de las vedettes de la época más famosas y pudo codearse con las personalidades más importantes. En su vida fuera de los escenarios, fue una mujer muy luchadora que nunca lo tuvo fácil, pero supo salir adelante siempre.

"Es un alivio saber que los triunfadores también están plagados de defectos, llenos de carencias y privados de virtudes, porque, al menos, en eso se igualan a todos los mortales".
mariacriado
 02 October 2019
En "El Nobel y la corista", Nativel Preciado nos presenta a tres mujeres fuertes, Margot, Jimena y Vera, abuela, madre e hija, todas con el mismo apellido: Denís, como bien lo dice en una frase: "Todas las mujeres de mi familia llevamos el apellido Denís porque los hombres han desertado de nuestras vidas".

El libro se divide en tres partes, la primera y la tercera en la época actual, donde Jimena, una mujer de sesenta años comparte con su hija Vera el hallazgo de los manuscritos y cartas de la abuela Margot. Entre las dos intentan indagar si la historia que les deja la abuela es cierta o no.

La segunda parte de la historia son los diarios que la propia Margot dejó escritos antes de morir. Esta parte es la que más me ha llamado la atención.

Margot vivió la Belle Époque en Madrid, días donde la mujer ansiaba librarse de la protección del hombre, donde sus faldas se acortaban y luchaban por la libertad que no tenían. Margot fue una mujer liberal, corista en un teatro de Madrid y muy bella. Muchos hombres quedaron prendados de ella.

Nativel Preciado nos mezcla trocitos de historia real con ficción. Podemos encontrar nombres como Albert Einstein, el rey Alfonso XIII, el físico español Blas Cabrera, Ortega y Gasset o el doctor Marañón. Se sabe que todos ellos coincidieron en la fiesta en homenaje a Albert Einstein cuando estuvo en España en 1923 donde recibió el Diploma de Miembro de la Real Academia de las Ciencias de Madrid. Y aquí comienza la ficción; en esta fiesta es donde Margot conoce a Einstein y queda prendada de él.

En esta historia, las protagonistas son las mujeres, todas con una personalidad fuerte, valientes e independientes. Cada una en su época ha vivido por situaciones difíciles donde han tenido que salir adelante solas. Pero yo creo que la autora además ha querido mostrarnos la otra cara de algunos hombres ilustres. Hombres como Albert Einstein, mujeriego, infiel y con un complejo de total dependencia hacia la esposa de turno. Se casó varias veces y fue infiel a todas. Su última esposa fue su prima, Elsa Mileva que lo reverenciaba y aguantaba todas sus infidelidades. En su vida intelectual fue un genio, pero un desastre en su relación con las mujeres.

Otro personaje histórico esencial en la historia es el rey Alfonso XIII. Un hombre muy liberal y abierto sexualmente para la época. Un dato que no sabía es que fue el primero en España en encargar hacer películas pornográficas al director de cine Ricardo Baños.

Detrás de la ficción de la novela, hay un buen trabajo de documentación. Nativel Preciado nos muestra desde la mirada de nuestra protagonista una España en los años veinte donde el miedo y la represión estaban presentes, donde la mujer veía su poca libertad recortada aún más.

Ha sido un libro que he leído en un suspiro, su prosa es sencilla pero elegante y la historia de Margot Denís me ha llegado. Además he aprendido sobre la vida de Albert Einstein y Alfonso XIII cosas que no sabía. Si te gusta la ficción histórica situada en los años veinte y el ambiente de la Belle Époque en España, la historia de Margot Denís te va a encantar.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
SylviaMariz
 14 September 2022
El nobel y la corista no es un libro que yo hubiese escogido para comprar y añadir a mi librería, pero me lo regalaron y de primeras me llamo la atención. La pena es que, aunque al principio me picó la curiosidad, al final no ha sido lo que esperaba.

Jimena Denís, Margot Denís y Vera Denís, son las protagonistas de esta historia. Todas llevan el mismo apellido porque los hombres de sus vidas, o bien no se sabe quien son, o bien han ido desapareciendo. Alrededor de esta trama gira toda la novela. al fallecer Margot, su nieta Jimena encuentra algunas cosas que podrían dar luz al misterio de las identidades paternas. Unas monedas antiguas, unas postales y varios diarios que hacen sospechar que las Denís podrían ser descendientes del mismísimo Albert Einstein. Esta duda lleva a Jimena y Vera, su hija y biznieta de Margot, a adentrarse en una búsqueda de respuestas que acabará dándoles algunas respuestas.

Durante la novela hay saltos temporales, que son lo mejor de ella, en los que se cuenta como se vivía en la Belle Époque. Se nombran cantidad de personajes conocidos y se indaga un poco en sus vidas, sobre todo en la del nobel, Albert Einstein. Pero, a pesar de que al principio el libro ha despertado mi curiosidad ( y por eso lo he acabado), me ha resultado muy lento y (lo siento) aburrido. Es que, ni el final me ha gustado.

Por otro lado está la historia personal y presente, tanto de Jimena como de Vera, y aunque por esta parte parecía ir mejor encaminado, al final tampoco. Yo no digo que sea un libro malo, que no lo es, no digo que este mal escrito, porque desde luego no lo está, lo que digo es que no es un libro para mí, ni de lejos. No me pueden gustar todos los libros (aunque seria estupendo) y este no me ha gustado.
Tinity
 17 June 2019
Libro totalmente prescindible. La redacción es simple, y narrada con prisas, sin dar lugar a la intriga, ni mucho menos a querer seguir leyendo. Historia insulsa, sin ningún interés, más allá que el de los datos históricos especificados por la autora, cómo si lo que realmente quisiera es reflejar lo mucho que se ha documentado para redactar este libro. No lo recomiendo.
ajvillanueva
 03 August 2019
El Nobel y la corista me ha encantado. Disiento de Timoteo cuyo me gusta procede de mi, por error. Creo que mantiene vivo el guión desde la óptica de cada protagonista. Lo he devorado yo y mis hijos. Me parece una crítica dura y desafortunada, pero la opinión es iure

Las críticas de la prensa (2)
ElperiodicodeAragon25 September 2019
Nativel Preciado (Madrid, 1948) es periodista y escritora. Aunque se ha especializado en el género biográfico cuenta con más de quince obras en su haber. La más reciente, El nobel y la corista.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
ElperiodicodeAragon24 September 2019
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro