Editorial: Harpercollins (30/03/2022)

Paula Llorente, una de las tenistas más relevantes de los últimos tiempos, desaparece sin dejar rastro en una playa del litoral catalán El país está conmocionado Nadie sabe con certeza que ha ocurrido, pero los posibles problemas de salud mental y la depresión que arrastraba apuntan a un suicidio.

Rodrigo, un periodista recien divorciado, inmerso en un complicado proceso personal y profesional, se ve obligado a sumergirse en el universo de la desapare... >Voir plus

Vane24
 09 May 2022
"El futuro que olvidaste" es la primera novela de Matías Prats, periodista, reportero y presentador deportivo.

Está catalogada como narrativa, pero tiene también una parte pequeñita de thriller que combina muy bien. Desde mi punto de vista, para ser la primera novela, el autor ha arriesgado un poco con los temas que trata y el enfoque sobre la vida pero, a pesar de las sombras, ha salido airoso.

Matías Prats presenta como protagonista a Rodrigo, periodista en el suplemento del periódico Crónica. En este ámbito el lector podrá vivir de primera mano la creación de un reportaje, la parte de investigación por parte del periodista, entrevistas y los numerosos contactos que al final los diferentes compañeros de profesión tienen y que les permite ayudarse entre ellos.

Rodrigo comienza a investigar sobre la vida de Paula Llorente, una tenista desaparecida hace dos años. Quiere hacer un reportaje sobre su vida pero desde el lado más humano, sin caer en lo morboso de su desaparición. Me ha parecido un punto muy curioso, ya que la temática general a la que se está acostumbrado en los medios de comunicación es precisamente al lado, en ocasiones, poco humano, al morbo, a revolver todo lo posible.

"El futuro que olvidaste" tiene dos vías de narración. Por un lado, el pasado con la desaparición de Paula Llorente y la investigación que se llevó a cabo en su momento. Por el otro, el presente, con Rodrigo reanudando entrevistas sobre la vida de Paula y los familiares, tanto de la situación del pasado como del presente, dos años después del suceso.

A su vez, en el presente, la historia se divide en dos. Rodrigo y el reportaje, que aporta la pequeña parte de thriller por los descubrimientos que va realizando; y Rodrigo y su situación personal, divorcio, custodia del hijo y una nueva relación.

Por la parte de las entrevistas y el suceso de la desaparición de Paula Llorente, me ha dejado una pequeña espinita. Me ha parecido todo demasiado hilado y hasta un poco forzado. Vale que en pasado hubiera secretos que mantener por reputación, situación familiar o lo que fuera, pero hay otros pequeños detalles que envuelven a Paula que me parecen cogidos con pinzas. Por ejemplo, una amiga de Paula no cuenta algo en el pasado a la policía que podría ser al final crucial para la investigación, pero se lo cuenta ahora a Rodrigo, cuando da muestras de estar muy afectada por lo que le sucedió a Paula, su mejor amiga. No sé, creo que, si tanto le afectó lo ocurrido, pudiendo tener alguna pista, lo lógico sería haberlo contado. Obviamente son detalles que son necesarios que sean así para que en el presente Rodrigo siga tirando del hilo y le permita esa pequeña obsesión que tiene por Paula, pero me han chirriado. El final me ha parecido demasiado obvio durante toda la novela, y no me equivoqué.

Respecto a Rodrigo y su situación personal, me ha pasado algo parecido. Todo perfectamente esquematizado, reacciones medidas con resoluciones a medida también. Eso sí, me quedo con las numerosas reflexiones sobre la vida, las relaciones y demás que a lo largo de la historia Matías Prats detalla a través de Rodrigo. Algunas de ellas son muy buenas y hay que pararse a pensar un poco, con ellas el lector se puede parar a reflexionar sobre su propia situación.

Aunque los personajes están muy bien construidos, no me han parecido del todo reales y no he llegado a conectar y simpatizar con ninguno de ellos. Muestran una personalidad un tanto fría, meticulosa, forzada y con reacciones perfectamente medidas, todo un tanto idílico al final del drama.

En resumen, "El futuro que olvidaste" es una novela con una trama atrevida, fácil y amena de leer que hará pasar al lector unas tardes entretenidas.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Gemmaentrelecturas
 28 June 2022
En marzo, creo, Matías Prats Chacón publica su primera novela, es una historia  que cuenta con dos hilos principales, una tenista desaparecida, y un periodista en sus momentos bajos, pero en la amplitud de la palabra, personal y profesional. Se destaca el trabajo periodístico, se nota que conoce los entresijos y la cotidianidad de una redacción, y me repito mucho, pero aquí se ve mucha proyección personal, no solo como periodista, también lo del divorcio. Esta última parte me gustó mucho, los problemas de los hombres, lo que supone para ellos un divorcio con hijos, una custodia, un reparto de tareas, cómo sufren la nueva pareja de su ex a través de sus hijos, la infidelidad y empezar de cero. Así que sin miedo puedo decir que Rodrigo me gusta, y mucho, un personaje coherente bien cimentado, cierto que la cotidianidad no es lo mío, y en ese tipo de actividades que poco aportan al misterio o a la personal, me desvinculaba.

Para ser su primera novela, la trama está muy bien y en general la obra me ha gustado mucho, cierto que me sorprenden reacciones humanas, porque hago ligeras proyecciones, si mi hija o hermano hubiese desaparecido, me importaría poco los intríngulis forenses sobre la temperatura del agua o lo que se cenó la noche anterior. Es un dato que no sabía y me pareció interesante, pero en ese momento de tensión no veo a una familia preocupada por esos menesteres.

Una historia bien hilvanar y resuelta

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals