Editorial: Minúsucla (24/05/2017)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Ruby
 23 February 2021
Este portentoso y condensado relato de las memorias de la entrada en la adolescencia de Dolores Prato aúna, tal y como nos señala Elena Frontaloni en el posfacio, dos voces: “el yo del pasado que vive y el yo del presente que narra y ya ha vivido”.

Prato nos narra su estancia en un internado de monjas, un mundo cerrado y dedicado a la introspección y a la religión. Afuera, queda todo lo demás: el mundo, la alegría de vivir, los otros, la vida. No obstante, las monjas le advierten que enfrentarse al exterior tiene sus consecuencias para quien se aventura a explorar, las llamadas Quemaduras, que dan título a la obra.

A través de esta útil metáfora, Prato nos conduce por su experimentación con el mundo fuera del internado y con unas quemaduras físicas y a la vez metafóricas, tras un día de playa. Quien vive, se quema. Su retorno al internado es inevitable pues no tiene donde ir por temas económicos y además se siente en deuda. El ambiente castrante y opresor católico sobre la figura de la joven Prato domina toda la obra. El silencio habla más que las palabras. Un acto de rebeldía de la joven cerca del final pone de manifiesto su desligazón de ese hilo que la une al internado como el pájaro de reclamo con cadenita que cita como ejemplo en varias ocasiones a lo largo de la obra. Además, su tío en América del Sur le escribe una carta en la que la incita a que venda el anillo que le dio y viaje hasta él para casarse con un joven. Esto supone el quiebre de la rutina en la vida y la toma de una decisión que marcará su vida: irse y casarse o continuar en el internado.

Quemaduras fue enviado en 1965 al premio Stradanova resultando ganador y es considerado como el texto que inicia su etapa madura. No es de extrañar que este relato poético de Prato se proclamará vencedor. En él se nos narra el paso a la adolescencia con notas biográficas, pero quien mira desde la distancia y es capaz de analizar en profundidad, quizás con nostalgia, este suceso. Prato tenía en mente llevar a cabo cinco obras autobiográficas de las que sólo dejo bosquejo de dos. La muerte le llego antes de poder terminar las obras.

En definitiva, se trata de un relato brillante que a pesar de su escasa extensión guarda toda una experiencia vital en su interior. Como suele suceder, en ocasiones, lo autobiográfico supera a la mejor de las ficciones y éste es un claro ejemplo.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
RubyRuby23 February 2021
Con frecuencia se mencionaban ciertas “quemaduras” […] que el “mundo” solía causar a quien intimaba más de la cuenta con él. […] No sé por qué, pero cuando se hablaba de las quemaduras, las miradas y las voces solían dirigirse más a mí, como si una inteligente e iluminada previsión avisara que yo estaba más expuesta que las otras a esos percances.

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory