Crítica de Shorby

Shorby
28 May 2020
erie de Rincewind 5.

¡Vuelvo a Mundodisco!
Y de la mano del mago más inepto y cobarde que ha pisado Ankh-Morpork, nada menos.

Decir que ya de entrada el título del libro hace referencia a la maldición china “Ojalá vivas en tiempos interesantes”… y es que nos vamos (casi literalmente) de cabeza, al Imperio Ágata –que casualmente se parece mucho al chino-, un continente remoto que se encuentra rodeado por la Gran Muralla, con sus tradiciones y normas estructuradas muchísimo antes del Medievo. Y ojo, que además se encuentran en plena revolución, con Ejército Rojo y todo.

Como punto fuerte en la historia, si todo eso fuera poco, tenemos a Cohen el Bárbaro y su Horda de Plata, que no es otra cosa que un grupo de bárbaros octogenarios (los más jóvenes) que por alguna razón están siendo aleccionados para ser señores educados. de verdad, cada vez que Pratchett nos cuenta qué están haciendo o qué pasa con ellos, por mi parte son carcajadas aseguradas, estaba deseando que volviesen a medida que iba avanzando la lectura.
También hacen su aparición estelar, breve pero intensa, los magos de la Universidad Invisible. Me meo de risa con el tesorero. Siempre.
Y, como lectora, no he podido ser más feliz que con la aparición de uno de mis personajes favoritos de las primeras novelas; estaba todo el tiempo pensando: “por favor que aparezca”. No, no me refiero al Equipaje, que por supuesto acompaña a Rincewind a su manera y además se luce.

Siempre disfruto muchísimo las novelas de este hilo, curiosamente son las menos populares entre las recomendaciones, pero creo que tienen personajes muy potentes, a la Horda me remito.

Si bien, en general, los libros de la saga pueden leerse de manera aleatoria (salvo los dos primeros que van inmediatamente seguidos en lectura), en esta ocasión sí convendría haberse leído al menos, justamente, El color de la magia y La luz fantástica, ya que hay referencias que pueden no entenderse sin haber pasado antes por ellos… y esto es un detalle que me encanta: los escritores que crean esos microuniversos con sus “cameos” de determinados personajes entre libros, sus guiños al lector que piensa “eh, yo estuve ahí”. Y aquí eso es un no parar.

Como siempre, una historia plagada de giros y sucesos rocambolescos (mención especial al tema del idioma, genial), de situaciones absurdas, de esa forma de contar hasta las cosas más mínimas de manera que el lector sabe que este tío que ha escrito todo esto era un genio; porque lo era, y por eso le adoro.
Disfrutamos como críos paseándonos entre mil y una referencias a una civilización tan diferente a la nuestra pero a la vez completamente identificable a medida que vamos descubriendo acontecimientos, además de hacernos esbozar más de una sonrisa. Y eh, mucho ojo con el Emperador.

En más de una ocasión, cuando he reseñado a Pratchett, he dicho lo que voy a decir ahora: SIEMPRE recomiendo y recomendaré a este autor, pero a su vez, siempre teniendo en cuenta que es un escritor peculiar, con un estilo muy marcado e identificable, y con opiniones de extremos: o te encanta, o te quedas con cara de conejo al que le dan las largas desde un coche.