Críticas sobre El color de la magia (28)

rifelaurabooks
 05 November 2021
"Mundodisco" es un universo que, de primeras, puede asustar un poco por su extensión (aunque breves, son muchos los libros que lo conforman). Sin embargo, es un mundo en el que merece mucho la pena adentrarse.

En "El color de la magia" nos sumergimos en la literatura de lo absurdo, pero encontrándonos con una obra con mucho sentido a pesar de lo ácido y crítico de su humor. Navegamos por un mundo muy original que se ríe de los aspectos clásicos y típicos de la fantasía y que es, además, una clara parodia de nuestro propio mundo. No son pocas las referencias que vamos a encontrar si prestamos atención.

Al leer las primeras páginas de este libro nos encontramos enseguida con la descripción del mundo, y ya desde entonces nos podemos hacer una idea de por dónde van a ir los tiros. Y es que, ¿qué otro autor sería capaz de ambientar todas sus obras en un universo con forma de disco sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, están en equilibrio encima de una tortuga en movimiento?

A diferencia de otras novelas de la serie, esta está dividida en diversas escenas o "libros" que nos narran historias consecutivas que mantienen los mismos protagonistas y a través de las cuales vamos a empezar a conocer varios aspectos del mundo en el que nos encontramos. Es sorprendente el nivel de profundidad que logra el autor a pesar de lo breve de la obra. Y sin ninguna duda, los personajes de Rincewind y Dosflores merecen una mención especial. Un tándem que funciona a las mil maravillas y que no deja indiferente.

Una lectura ágil, refrescante y ligera que rompe con la densidad de las obras clásicas del género fantástico. Con un mundo muy prometedor y un estilo narrativo de lo más peculiar, Terry Pratchett ha logrado cautivarme y estoy convencida de que van a ser muchas las grandes aventuras que voy a vivir en este universo que estoy deseando volver a visitar.
Celia_0504
 19 October 2021
Y por fin, después de mucho, pero que mucho, tiempo posponiéndolo, me he animado y he empezado con “Mundodisco”. No voy a mentir, me daba mucho respeto empezar una serie de más de treinta volúmenes. Y un poquito de pereza. Pero esto contrastaba con las enormes ganas que tenía, también, de empezarla y descubrir porque ha enganchado a tantos y tantos lectores. Después de pensarlo un poco he decidido que voy a ir leyéndola poco a poco por saga, y no seguir el orden de publicación. Si decido empezar por la de “Ricenwind”o “Los Magos” es porque comienza con los dos primeros libros publicados de esta historia, que, por lo que me han dicho, son los más flojos de todos. A ver cómo me sale el experimento, porque entre tanto libro no tengo muy claro qué orden tengo que seguir.

Tenía mucha ilusión por empezar Mundodisco y, grandes rasgos, mi primera toma de contacto no me has decepcionado para nada. Lo único que había leído de Pratcher con anterioridad había sido “Buenos Presagios” que escribió a cuatro manos con mi adorado Neil Gaiman. Y ha sido muy agradable volver a encontrarme con el estilo de este autor, es muy fresco y dinámico, sazonado con buenas dosis de humor. En muchos momentos me ha recordado al estilo narrativo de Douglas Adams en “La Guía del Autoestopista Galáctico”. Y me ha gustado como juega con los tópicos de la literatura fantástica y las referencias a obras de la misma para hacer algo propio y con su sello personal.

Respecto a lo que es la construcción del mundo, chapo por el autor. Creo que el Mundodisco está realmente muy bien construido y es muy original e interesante, con su mitología, estructura, ciencia y geografía propia. Para mi lo mejor ha sido la forma en que Pratcher nos introduce en él, de una manera que el lector no se pierde o se siente apabullado, lo hace todo muy fácil.

Pero tengo que reconocer que, a grandes rasgos, me ha parecido un libro muy flojo. Aunque me lo he pasado muy bien leyendo, ha habido momentos en los que me he aburrido. de hecho, estuve uno o dos días casi sin poder avanzar con él porque se me hacia todo una bola enorme. Tengo que reconocer que estoy un 95% segura de que fue culpa mía y de lo peligrosamente cerca , por no decir dentro, que estoy de un bloqueo lector, porque la verdad es que la novela es divertida y fácil de leer. Pero tampoco ayuda que a al libro le falta chispa para ser redondo y enganchar totalmente.

Eso si, amor eterno por el pobre Ricenwind. Que pena y que ternura me daba verle pasar tantas desgracias una detrás de otra, por favor. Casí te dan ganas de darle un abrazo de lo desgraciado que es. Menos mal que sé que las treinta y tantas novelas restantes (no sé cuantas hay exactamente) no tienen siempre a los mismos personajes y protagonistas, porque sino que pena me iba a dar el pobre hombre sufriendo desgracia tras desgracia durante tantas novelas.

En resumidas cuentas “El Color de la Magia” es una buena introducción al Mundodisco y los excéntricos personajes que lo pueblan. Es una buena obra, que se lee rápido y fácil y entretiene mucho. Esperemos que la saga vaya cogiendo ritmo a medida que vayan sucediéndose los libros. Yo, por mi parte, estoy segura de que va a ser así.
giselalupianez
 24 March 2020
Mi opinión es que este libro es…un delirio. Desde que comencé a leer no pude parar de reír. Pratchett maneja con maestría el humor por el absurdo, tan genialmente que toma una buena cantidad de páginas hasta que nos acostumbramos al estilo y el ritmo. El secreto es abandonar todo lo que creíamos saber hasta entonces y dejarse llevar. Prácticamente en cada frase hay una ironía, un toque de humor o una sorpresa, entonces, el viaje es inevitable.
Podríamos decir que se trata de una novela de fantasía, con todos sus componentes clásicos: hay un héroe (solo que no parece un héroe), un mentor (que tampoco imaginaríamos como mentor), incluso un artefacto mágico que ayuda a los protagonistas en su viaje. Hasta ahí, todo va bien. Excepto que el autor toma todos estos arquetipos, los trastoca, los da vuelta, los retuerce hasta hacerlos casi irreconocibles y se burla de ellos con un humor entrañable. Mundodisco es el lugar en el que habita la magia, y en el que cualquier cosa (en serio, cualquier cosa) puede pasar.
La novela es también una crítica intensa a la avaricia, la envidia, el abuso de poder religioso y político, las carencias sociales, que Pratchett expone con evidente sarcasmo, haciendo de Mundodisco un espejo algo cómico de nuestra sociedad.
En resumen, “El color de la magia” es una novela deliciosa, delirante y reflexiva al mismo tiempo. Una genialidad.
*SINOPSIS
Mundodisco es un planeta chato, que descansa sobre el lomo de cuatro elefantes, parados a su vez sobre el caparazón lleno de cráteres de meteoros de una tortuga espacial gigante. Es un mundo con sus propias reglas, abundante en magia, cuya presencia se hace notar en la aparición del octarino, el octavo color del arcoíris, el rey de todos los colores, el color de la magia.
Dosflores es un turista que llega a la ciudad de Ankh-Morpork con la intención de vivir aventuras, conocer y fotografiar todo. Para ello lleva una particular cámara fotográfica, además de muchísimo dinero y un Equipaje muy especial.
Rincewind, un mago de tercera, expulsado de la Universidad Invisible por leer el último ejemplar del grimorio del Creador que allí se archivaba, que conoce un solo hechizo y no debe pronunciarlo, recibe el encargo del Patricio de Ankh-Morpork de cuidar al turista y devolverlo sano y salvo a su propio país.
Así comienza el viaje de Dosflores y Rincewind, un recorrido tan lleno de aventuras como extravagante, que nos llevará a conocer la mayor parte de Mundodisco.

Librospasion75
 11 January 2020
El color de la magia, es la primera obra publicada de la saga del Mundodisco de Terry Pratchett. Esta novela, a diferencia de otras muchas de la serie, está dividida en "libros" que narran historias cortas consecutivas con los mismos protagonistas
En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico.
Una historia llenada de personajes raros y extraños toda la historia es así pero me gustó mucho distinta y diferente. Que imaginación tenía este hombre
Eurus
 02 July 2018
Esta ha sido mi primera experiencia con la saga de Mundodisco y me ha encantado. El universo que ha creado Terry Pratchet es increíblemente fascinante y eso que solo he leído lo mínimo. No me quiero ni imaginar la cantidad de personajes, acontecimientos, ambientaciones y mundos que aún me quedan por descubrir.

El color de la magia es un libro de fantasía y magia, lleno de personajes interesantes, criaturas fantásticas y de historias incoherentes plagadas de sátira. La novela cuenta la historia de Dosflores, primer turista del Mundodisco, que viaja a la ciudad de Ankh-Morpork para conocer todas sus costumbres, su gobierno y a su gente. Rincewind, mago fracasado expulsado de la Universidad y que “solo” conoce cierto hechizo (o más bien, el hechizo le conoce a él), acaba siendo su guía y acompañante en su aventura. Aquí empiezan las hazañas de estos dos personajes que siempre se meten en líos…cada vez más absurdos.

La mayoría de los personajes, sobretodo los principales, tienen personalidades bien desarrolladas, aunque sean personajes que no puedes tomar en serio. A pesar de que los protagonistas son Dosflores y Rincewind, mi personaje preferido es La Muerte. ¡Quiero saber más sobre ella!. El libro cumple con su función; entretiene y es divertido, pero hay partes que se hacen pesadas. Además, la obra tarda mucho en coger ritmo. al principio cuesta situarse en el mundo, ya que explican muchos conceptos de golpe.

Terry Pratchett ha creado un mundo nuevo desde cero, desarrollándolo como ha querido. Lo estrafalario está a la orden del día y las leyes de la física no existen tal y como las conocemos. Por eso esta historia se puede catalogar como original y extraña. Es importante tener en cuenta que los libros de Mundodisco no son libros de fantasía épica, realmente es una saga humorística llena de sátiras hacia los clichés de las novelas fantásticas. Sabiendo eso, no te decepcionará.

Poco a poco, iré leyendo las siguientes novelas ya que quiero saber mucho más. Si no habéis leído nada de Mundodisco…¡no dudéis en darle una oportunidad!.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
AlmaLectora
 21 August 2023
Llega el verano y en mente solo entra seguir leyendo el MundoDisco. Este año no he seguido con la saga de las Brujas. Me he lanzado a leer el comienzo de todo este mundo loco creado por el autor británico.
Una muy buena idea fue empezar a leer al autor por la saga de las brujas para acostumbrar a su forma tan característica de escribir y descubrir este mundo tan absurdo.
Conociendo la forma de escribir, el humor tan característico y las bases del Mundo disco, he disfrutado mucho de la historia de Rincewind y Dosflores.
Sus aventuras son disparatadas pero es una forma muy divertida de conocer el mundo que ha creado el autor. Los diálogos son de locos pero me he reído mucho. Estoy deseando seguir con la saga de los magos. Puede que la vaya combinando la de los magos con las de las brujas.
Me ha encantado el "personaje" del baúl de Dosflores XD o la forma tan irónica de criticar a la sociedad de la época (el libro fue escrito en los 80) y sobre todo a las novelas de fantasía
Rola61
 18 August 2023

El Color de la Magia
Terry Pratchett

Sabias que la gran tortuga A'utin y los elefantes son los responsables de que el universo funcione ya que en ellos descansa el disco del mundo?.
Era solo una teoría hasta que el reino de Krull lo comprobo.
Para luego preguntarse cual es el sexo de la tortuga lo tratan de averiguar los Astrozoologos.
Aunque los más religiosos tienen su propia teoria, muy interesante que lleva a explicar como sucede el Big Bang.

Despues se adentra el lector un gran humo que destruye la ciudad mas antigua del mundo,
la gran ciudad Ankh-Morpork.

La principal y más bella ademas de poseer un gran comercio sobre todo marítimo.

Alli se empieza a desarrollar esta gran historia .Donde la fantasia es el principal ingrediente, pues el autor hace un derroche de imaginación y crea un mundo donde cualquier cosa puede pasar ademas de mostrarnos personajes fantásticos que lo hacen
Maravilloso.

Con una prosa fluida, cuenta de tal forma esta historia que se vive intensamente y se disfruta. Con teorias sobre el universo que causan admiración y sacan una sonrisa

Es una lectura que disfrute mucho pues Pratchett hace al lector viajar, soñar y vivir su mundo disco con una gran satisfacción.

Realmente es un libro que merece leerse pues es un disfrute para cualquier de edad.

Absalon
 10 September 2022
Primer libro de la saga de mundodisco, del aclamadísimo Terry Pratchett.
Pues no le he cogido el punto. Se me ha hecho hartadizo, errático, tramposo por el abuso de los deux ex machina, y falto de interés en general hasta el punto de que he tardado casi dos semanas en terminarlo a pesar de sus escasas 280 páginas.
Ya había leído antes algo de esta serie (se pueden leer de forma independiente) y, aunque el poso que recuerdo tampoco es demasiado halagüeño, creo que me gustó algo más que este.
Lo mejor, la agudeza y la finura con la que el autor dialoga, mostrando un sentido del humor muy exquisito.
Lo peor, la historia, que cuenta un sinfín de anormalidades sin sentido. A veces, da la sensación de que más que un libro, estás jugando una partida de rol de estas en las que detrás de cada puerta o decisión se encuentra una situación totalmente inesperada. Una vez o dos vale, pero todo el libro así... Provoca efecto de no enganche.
Posiblemente aquí me bajo del barco de seguir leyendo a este autor. Lo intenté.
5/10.
AvalleRei
 08 May 2022
En esta novela Terry Pratchett nos trae la primera novela que compone los cuarenta y un libros que forman la serie Mundodisco y que además este está considerado como el primer libro de la saga de los Magos.

La novela nos introduce en el Mundodisco a través de la historia de Ricewinds y Dos flores, que se verán atrapados en una espiral de aventuras sin sentido en la que las situaciones son descabelladas.

Dos flores llega como turista a la ciudad en la que Ricewids vive. No hay turistas en Mundodisco, por lo que la llegada de Dosflores cargado con un cofre mágico rebosando dinero, llama mucho la atención. Gracias a que Ricewids conoce muchos idiomas, es capaz de comunicarse perfectamente con el extranjero y de esa forma pasa a ser su acompañante e interprete. Pero no le resultará nada fácil, ya que Dosflores está constantemente metiendose en problemas por su gran curiosidad y su falta de conocimiento sobre el lugar en el que se encuentra. Por eso se verán obligados a abandonar esa primera ciudad e ir vagando por otras sin dejar de meterse en muchos líos y arriesgando su vida casi a cada paso.

Además, los caracteres de los personajes son completamente opuestos. Ricewind es bastante pesimista y la muerte siempre anda pisándole los talones. Por otro lado, Dosflores es muy positivo y nunca ve el peligro. Uno por exceso y otro por defecto terminan siempre en situaciones límite.

Cada capítulo, tiene 4, está orientado de una forma distinta y es una aventura nueva de nuestros protagonistas. Hay muchísimos elementos mágicos y criaturas fascinantes. La verdad es un libro de fantasía pura en la que cualquier cosa puede pasar. Vives en una sorpresa constante.

Esto es fantasía en grado superlativo. Por lo que a veces es dificil ubicarse y seguir el ritmo. Por eso mismo no está al alcance de todos. No hablamos de unos seres mágicos con sus peculiaridades, hablamos de un mundo hecho de magia en donde todo es posible. Incluso que lo dioses hachen una partida de rol con nuestros personajes.

Es una completa ida de pinza genial y con la que te ríes un montón por todos los sin sentidos que rodean las situaciones.
El único inconveniente es que por momentos es tan surrealista que no ves lo que esta pasando de verdad y se te puede hacer un poco largo.

Pero lo que más me trastorna es que para conocer las aventuras completas de estos personajes hay que leerse ocho libros más, que son los que forman la saga de los magos dentro de la serie de Mundodisco. Con esto quiero decirte que el final es bastante abierto y nos dejan con más incógnitas de las que empezamos.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
readittwice
 20 March 2021
Lo que recordaba de este libro es que era divertido y bastante entretenido, diferente a los demás libros de fantasía que he leído. Está narrado en tercera persona englobando varios personajes, siendo los protagonistas Rincewind y Dosflores, una pareja bastante peculiar que por cosas de la vida deben mantenerse juntos durante toda la historia. Nos vamos a encontrar con muchos personajes divertidos, el cual tengo que destacar la figura de la Muerte, sé que cuando ella aparece me voy a reír, y así ha sido.

La forma de narrar del autor es sencilla, pero si que es verdad que yo, al no estar ni acostumbrada a su pluma ni a la fantasía, me he sentido un poco perdida por diferentes partes, pero en general me ha gustado y lo he disfrutado. Solamente tiene 285 páginas, es un libro muy corto, así que en pocos días te lo puedes leer, aunque también es perfecto para compaginar con unas lecturas más densas.

Personalmente no lo considero una historia que me haya resultado adictiva o que me haya enganchado, solamente acudía a este libro cuando quería despejarme o reírme, esta función la realizaba muy bien. En cuanto al argumento no puedo decir que sea previsible, ya que en poco tiempo ocurren muchas cosas y los protagonistas se van metiendo en problemas página tras página, lo que hace que sea una lectura muy entretenida.

Si que tengo ganas de seguir con la saga ya que me encantan las criaturas que aparecen en esta historia, ya sean trolls, dragones, etc. Sé que este mundo está formado por miles y miles de criaturas fantásticas y eso es lo que me apetece. Así que poco a poco me iré leyendo esta saga, sobre todo porque son libros cortitos, amenos, entretenidos y divertidos.

Si he de destacar un personaje diría sin ninguna duda la muerte, ya que como he mencionado antes, en cada aparición suya me sale una sonrisa porque me parece súper divertida y con un carácter bastante diferente a lo que se le asocia “la muerte”. En poco tiempo continuaré con su segunda parte, probablemente el mes que viene, y veremos que nos depara esta nueva aventura.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals