Javier Calvo Perales; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (12/04/2012)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 11 calificaciones)
Es el timo perfecto... como no podría ser de otro modo, ya que lo ha ideado el asombroso Mauricio, el gato callejero con más labia y desparpajo de todo el Mundodisco. A ver, ¿sabéis ese cuento que habla de un pueblo, una plaga de ratas y un autista? Pues resulta que Mauricio conoce a un chavalín con cara de tonto que sabe tocar la flauta y a un puñado de ratas un tanto extravagantes pero muy instruidas...

El engaño funciona y la banda liderada por Mau... >Voir plus

Homolectus
 05 May 2023
Mauricio es asombroso, pero no lo es al cien por él mismo, lo asombroso de Mauricio viene también por los ratones que lo acompañan. Los ratones y el gato obtuvieron los dones de la inteligencia y del habla, los primeros por comer desechos de la Universidad Invisible y el segundo por comerse a uno de estos ratones. Ahora junto a Keith, un joven huérfano, van de pueblo en pueblo creando la artimaña de que hay una plaga de ratones y espantándolos con un flautista. Todo parece ir bien hasta que llegan a Mal-Baden, pueblo que Mauricio les promete a Peligro Alubias y a Melocotones que será la última víctima de su tetra, pero antes de que esto se cumpla, descubrirán que hay algo más oscuro y misterioso que se esconde en las alcantarillas de la ciudad y Mauricio, sus roedores y Keith, con la ayuda de Malicia, deberán descubrir de qué se trata.

Si bien la primicia de El asombroso Mauricio y sus roedores sabios da pie a pensar en la novela como una reinterpretación del famoso cuento de El flautista de Hamelin esto no es del todo cierto, mucho menos si el sujeto que firma la dichosa reinterpretación es nada más y nada menos que sir Terry Pratchett y aún menos si esta interpretación está embebida dentro de su genial serie del Mundodisco.

De lo que propone Pratchett en su obra, para mí lo que más reluce es la conciencia que alcanzas Mauricio y las ratas. A primera vista se podría creer que se trata de otra historia de opresor y oprimidos, pero pronto el tema da un giro bastante interesante y por un lado nos deja a un Mauricio bastante mordaz, rápido de mente y con toda la astucia gatuna a flor de piel. Mientras que por el otro lado nos encontramos con todo un catálogo de personalidades dentro de las ratas, todas complementarias entre sí y que hacen un curioso frente a las ocurrencias de Mauricio.

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios nos lleva a la par por dos tramas. La primera es la de Mauricio, Malicia y Keith tras el complot que hay en la ciudad y que atañe a la escasez de comida y su relación con los cazadores de ratas. Por el otro lado están las ratas, su viaje por el subsuelo de la ciudad, la introspección y el afloramiento de su nuevo ser. El mejor ejemplo de un “conócete a ti mismo” en versión ratuna.

Si bien no es común que ni un gato, ni un grupo de ratones hablen —al menos no he visto el primero—, a mí me gustó más el tema de los ratones y cómo a lo largo de la novela exploran su conciencia. Jamoncocido es un ratón viejo, el líder de la manada antes del accidente mágico que les cambiaría la vida, y que siempre se cuestiona si es necesario o no cambiar el estilo de vida que siempre habían llevado. Peligro Alubias es el primer ratón que reconoce la existencia de su ser más allá de este plano y no tarda en convertirse en el líder espiritual de su grupo. Melocotones, cuestiona la validez moral de los actos planeados por Mauricio y que llevan tiempo haciendo. Castañoscuro es un líder natural, abierto al cambio y desprendido de la existencia siempre y cuando su sacrificio sea en pro de la manada. ¿Entienden ahora a lo que me refiero? Es increíble la forma en la que Pratchett conforme las ratas ganan conciencia, ganan personalidad e individualidad y son capaces de afrontar algunas de las ideas de Mauricio mejor que las respuestas que él apenas puede balbucear.

Esto también abre espacio para que en el libro se desarrolle —no tanto como uno quisiera— una afrenta entre el conservar las tradiciones y abrazar los nuevos estilos. Jamoncocido encarna todo lo que la anterior vida de las ratas supone, tanto en la mejor como en la peor versión y no titubea en exponer su disgusto cuando algo está pronto a cambiar, todo por el simple hecho de que “siempre se ha hecho así en la manada”. En cambio, Mauricio encarna todo el cambio que viene para las ratas. Las saca del basurero donde vivían, les enseña una forma de ganarse la vida —ya vimos que luego ellas evaluarán el valor moral de este actuar— y sobre todo, les abre el panorama sobre las aspiraciones que podrían tener, algo que sin embargo las impulsa a lo largo de toda la novela.

Esta novela del Mundodisco es bastante curiosa pues es la primera novela independiente —la gran mayoría vienen en series temáticas— y se supone que es una novela juvenil. Lo primero se logra de forma bastante interesante pues las referencias a los otros lugares del disco no son fuertes y funcionan de igual forma si alguien conoce el lore o no. Pero lo segundo es algo bastante cuestionable, no porque no se haga, sino porque El asombroso Mauricio y sus roedores sabios tiene un tono oscuro, más allá del que se acostumbre ahora en los cuentos de hadas.

Si bien es un libro que no tiene mayores peros, el extraño giro en la trama cerca del final le resta un poco al nivel que iba ganando la obra. El tema del rey de las ratas se soluciona de forma rápida y pronto se le da paso al tema de un “verdadero” encantador de ratas que también ha venido a Mal-Baden a hacer fortuna a costa de la plaga de ratas que pulula en la ciudad. Si bien este acto tiene como finalidad darle un cierre a Keith, se me hizo un poco forzoso y hasta innecesario. Casi como enfrentar a uno de los jefes secundarios justo después del jefe final.

Pratchett es uno de esos ingeniosos autores que supo cosechar muy bien y de maneras muy ingeniosas el género del fantasy. Cada nuevo viaje a través de su obra me da más elementos para recalcar lo ingenioso que era y lo importante que es para la fantasía contemporánea. Ojalá más personas se lograran acercar a su Mundodisco porque es un lugar en el que no demorarán en sentirse como en otra casa.
jjarnau1
 02 April 2021
Se comenta que esta es la primera novela juvenil de Mundo Disco, pensada para que las “jóvenes generaciones” tengan un punto de entrada a las novelas de dicha “saga”. Por tanto, podemos incluirla en el apartado de Literatura Juvenil, o simplemente en el de Fantasía. de todas maneras, supone la entrega número 28 de Mundo Disco.

Partamos de la base de que –prácticamente- todas las novelas de Terry Pratchett son divertidas, y tomemos como punto de partida ese fenómeno literario que es Mundo Disco, y llegaremos a la conclusión de que esta es una novela muy divertida.

Mundo Disco es el mundo imaginario donde Pratchett sitúa la mayoría de sus novelas, ya sean dentro de series (de las Brujas, de la Guardia de la Ciudad, de la Muerte, de los Magos, etc), o individuales, como ésta que nos ocupa. Asimismo, el autor utiliza este escenario para parodiar todos los temas que se le ocurran; desde los típicos de la novela fantástica, pasando por los cuentos infantiles, internet, el cine, los viajes espaciales, la música rock…todo desde ese humor típico inglés, que a veces roza el surrealismo.

Tras esta breve introducción, hablemos de El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios; una novela no adscrita a ninguna serie de Mundo Disco, aunque aparezcan brevemente algunos de los personajes encuadrados en alguna de las series de Mundo Disco, directamente, o nombrados por alguno de los protagonistas.

Concretamente en esta novela, se parodia el cuento El Flautista de Hamelin, y a los cuentos de Beatrix Potter (esto lo tuve que mirar en Internet, pues no conocía dicho dato); pero también, como sucede en los libros de Pratchett, durante el transcurso de la acción se nombran, o aparecen, o sobreentendemos, muchos otros lugares comunes, tanto de la literatura general, como de la fantástica: Los Cinco (los personajes de Enyd Blyton), los cuentos tradicionales infantiles, las películas de Indiana Jones, relatos de terror… incluso el “malvado” de esta novela puede recordarnos al de It, (de Stephen King). Todo ello mezclado con ese humor casi surrealista del que hacíamos mención, puesto en boca de un “troupe” de ratones y de un gato, que por cierto “accidente”, han alcanzado la inteligencia. Una especie de Gato con Botas versión DreamWorks, pero pasado por el filtro de Terry Pratchett; y unos ratones con diferentes personalidades, que chocan entre sí… y con la del gato (Mauricio). Y acompañado por el flautista (el chico con cara de tonto), y una experta en cuentos de hadas “sangrientos”, la hija del alcalde de la localidad. Sumémosle un misterio que surge en la ciudad que está visitando, la llegada del “auténtico” Flautista, la ironía y socarronería habitual del autor, la aparición de personajes de otras series de Mundo Disco, y tendremos una muy divertida novela que nos hará pasar un muy buen rato. Más si somos conocedores del entorno de Mundo Disco, aunque esto no sea no imprescindible para disfrutar de esta obra de Terry Pratchett.

Por cierto, la novela cuenta con unas deliciosas ilustraciones a cargo de David Wyatt, tanto en el comienzo de cada capítulo, acompañando a unas frases del “El Señor Conejín Tiene Una Aventura” (libro que los roedores tienen como su guía filosófica, o tal vez su Biblia particular), como describiendo los primeros intentos de escritura de los ratones.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Lalectora
 17 November 2017
Este es de mis libros favoritos de Terry Pratchett.
Seguro que todos conocéis el cuento de El flautista de Hamelín, en el que un joven libra de una plaga de ratas a la ciudad de Hamelín solo con tocar la flauta. Pues bien, en esta novela, Terry Pratchett le da un giro muy gamberro al clásico, y es que en este caso el flautista es un poco simplón, las ratas son capaces de hablar y pensar y todos están bajo las órdenes de Mauricio, un gato un poco mafioso que ha ideado el timo perfecto.
Cuando Mauricio, descubre de pronto que puede hablar y lo que es mejor, razonar, decide utilizar sus nuevas habilidades para algo práctico: ganar dinero. Así que este variopinto grupo se dedica a ir de pueblo en pueblo, en los que las ratas hacen de las suyas y el joven flautista hace su papel a cambio de una considerable suma.
Todo parece ir a las mil maravillas, sin embargo, cuando llegan a Mal-Baden, descubren que en ese pueblo se esconde algo siniestro y oscuro y nuestros amigos tendrán que descubrir la verdad.
En un principio, este libro estaba dirigido a un público juvenil, pero se ha convertido en uno de los favoritos de muchos lectores incondicionales del hombre del sombrero, donde yo me incluyo. Y es que se pueden hacer muchas lecturas diferentes de estos peculiares personajes.
Si nunca habéis leído nada de Pratchett, esta es la novela adecuada para adentrarse en su loco mundo, ya que es una historia independiente de las demás que conforman el Mundodisco.
Es un libro cortito, unas 295 páginas, así que es ideal para sacaros más de una sonrisa, incluso alguna carcajada, en tardes de aburrimiento. O como medicina contra la tristeza, cura garantizada.
Gotchu
 11 October 2023
Ya sé que siempre digo que los libros de Terry Pratchett son buenos, pero es que es verdad y este en concreto es muy bueno. Se supone que es una novela "juvenil", pero tiene más enjundia de lo que parece. Hay animales que hablan, como en las películas infantiles, pero la historia no es nada infantil. Como siempre, el autor nos muestra la más cruda realidad de la mano de personajes entrañables y nos muestra cómo "desde tiempos inmemoriales hay gente cruel e imaginativa que ha tenido demasiado tiempo en sus manos". Moraleja interesante y que invita a la reflexión.
otros libros clasificados: magiaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals