Crítica de Celia_0504

Celia_0504
19 June 2022
Me leí este libro por primera vez hará cosa de dos años. Y si, me gusto. Y mucho. Pero tampoco es que fuera a ser el libro de mi vida. No obstante, he vuelto a cogerlo después de haber visto esa maravilla de serie que han hecho sobre él. Y en esta segunda reelectura creo que lo he disfrutado incluso más que la primera vez. de hecho, ha mejorado notablemente la idea que tenía sobre él, que ya era estupenda de por si.

La grandeza de “Buenos presagios” es que es un libro que no tiene grandes aspiraciones. Es una historia sencilla que escribieron dos buenos amigos con el fin de entretenerse ellos y, de paso, a los lectores. Eso es todo. Y vaya si lo consiguen. Nos encontramos ante un libro que nos presenta el Apocalipsis desde una perspectiva hilarante y bizarra, siendo tan ridículamente gracioso que el lector no puede dejar de sonreír desde la primera hasta la última página. de ahí que sea una novela que se lee rápidamente y que se disfruta mucho.

El gran “pero” que tiene es que la narración es muy irregular. Echo en falta más escenas de Azirapiel y Crowley en la mitad del libro, que es cuando la narración pierde ritmo y se vuelve más aburrida . En cambio,me parece que sobran escenas de Shawell y Newton. Las escenas del ejercito Cazabrujas, excepto la primera, me aburrieron un poco y me parecieron que estaban de más. Es mas, el personaje de Newton me parece el más insustancial y aburrido de todo el libro y el que menos aporta al conjunto de la historia. Por su parte el personaje de Anatema noto que esta poco usado, siento que podía haber aportado más a la historia. Respecto a Sawell , aunque es imposible no cogerle cariño, es otro personaje que no aporta mucho a la trama.

Las partes narradas por el grupo de los niños, los Ellos, también hubo momentos que me aburrieron, y me parecieron que alguna hasta sobraban. Pero tiene una ventaja, y es que están genialmente bien escritas. Es muy difícil escribir desde el punto de vista de un niño, pero en este libro se logra con creces trasplantar al lector a lo que debe sentir un niño.

Sin duda alguna los personajes que dan vida a esta historia son el ángel Azirapiel y el demonio Crowley. Cuando ellos no están la narración se vuelve aburrida, son los que sustentan toda la trama. Me han encantado como personajes, porque casi son los más humanos de todos.

Y aquí debo hacer un par de incisos:

1. Esto es sobre la serie. Creo que he visto pocos actores que se ajusten tan bien a sus personajes como David Tennant y Michael Sheen a Crowley y Azirapiel. Quien tuvo la idea de elegirlos fue un genio y nunca le estaré lo suficientemente agradecida.

2. ESTAN CASADISMOS !! Lo pensé la primera vez que leí el libro, los autores lo llamaban amistad porque en la década de los noventa no se hablaba tan libremente de un matrimonio homosexual entre un ángel y un demonio, pero ahora después de ver la serie y de la segunda reelectura lo tengo clarísimo. ¡¡ Eso es amor del bueno y bonito !! Y yo tan contenta que estoy con todo el shippeo que ahora se ha montado el fandom, además.

3. Necesito más escenas con ellos. Solo por eso siento mucho que no vaya a ver segunda parte. Hay material para ello de fijo, y los propios autores lo dejan caer al final del libro. Pero sin Terry me parece lo más lógico y correcto y puedo entender que esto no vaya a pasar.

Con un estilo que recuerda a Adams Douglas y a los Monty Pyton , “Buenos presagios” es una novela atípica y divertida, plagada de guiños ( como olvidar el coche en el que todas las cintas de video se convierten, a las dos semanas, en éxitos de Queen. O la aparición estelar de un Dalek) y de momentos divertidos que hacen reír al espectador por lo absurdos que sirven para dar al lector la acertada impresión de que están ante un libro que solo les exige que lo disfruten ( todavía me parto cuando sale el Kraken y los autores comentan solemnemente que “millones de sushi clamaban venganza”).
Pese a su enorme problema de en medio, es un libro que se lee con gran facilidad, y que una vez terminado se recuerda con gran cariño.

Pd: vale, quien eligió a los actores fue el propio Neil Gaiman. Un motivo más para amar a este hombre más de lo que ya hacia antes.