Crítica de Crislefica

Crislefica
11 December 2020
Cuando se juntan el creador del Mundo Disco, y el creador de historias como Coraline, Stardust o Neverwhere uno piensa que lo que puede salir es una obra maestra desternillante de risa, y que todo puede pasar en una obra escrita por estas cuatro manos.

Desde luego ésto último si es cierto...todo puede pasar.

Estamos ante una obra que nos trae un Apocalipsis un tanto especial, donde de mezclan extraterrestres, habitantes de la Atlántida, tibetanos, americanos, brujas, cazadores de brujas y por supuesto, ángeles y demonios. Un curioso apocalipsis con un mar de curiosos (y a veces sin sentido) personajes y dándole una vuelta de tuerca a lo que nos parece normal pero contado a 4 manos por estos dos autores, en lo que parece un ejercicio para divertirse y quizá quedarse con los pobres lectores que se atrevan a leer esta historia.

Podríamos decir que todo empieza con la llegada del "elegido" para llevar a cabo este fin del mundo, o con el intercambio de unos bebes, o con las enseñanzas que dan las profecías de Agnes la chalada, o los intentos de Crowley y Azirafel para intentar evitarlo, una pareja harto curiosa, un travieso demonio adicto a su coche y la velocidad y un curioso ángel. Pero la verdad que es bastante difícil de sintetizar. Hay partes que realmente son bastante surrealistas, lo que las hace graciosas en sus parodias pero reconozco que otras, a mí, personalmente se me hicieron bastante pesadas, demasiado surrealismo para mí.

La historia es lineal y está contada con un narrador omnisciente intercalando diversos puntos de vista (casi tantos como multitud de personajes) sobre un suceso común: el fin del mundo. al haber tantisimos personajes, la verdad que poco se entra en su caracterización, salvo algunos detalles, poco se sabe de ellos, lo cual puede inducir a perderse en este galimatías que es esta historia. Quizá entre tanto personaje, no podemos perder de vista a Adán, hijo del anticristo, que como todo niño tiene unas ideas bastante curiosas con su pandilla de amigos; Crowley, el demonio que debe permanecer en la tierra para darles un poco de chispa a los humanos y que a mí me caía bastante bien; Azirafel, un curioso ángel propietario de una libreria donde guarda libros carisimos que no quiere vender a nadie; y las brujas que han sido quienes más me han gustado dentro de todo este lío, ya sean las profecías de Agnes la Chalada o su actual descendiente Anatema Device.

La verdad que precisamente esta multitud de personajes (aquí no están todos los que son) los saltos entre ellos sin aviso pueden dar lugar a que el lector se pierda sin saber de quien se habla en ese momento y qué está pasando. A mí al principio me ponía de los nervios, a pesar que a medida que pasaban las paginas le ibas cogiendo el tranquillo.

A pesar que el inicio puede ser algo lento, a medida que vamos avanzando las tramas se van desarrollando a un ritmo bastante rápido hasta llegar al clímax del fin del mundo y para llegar a un final demasiado rápido (pero que no voy a desvelar).

Un punto positivo son las notas a pie de página y las idas de olla de los autores cuando las escribieron.

La verdad es que creo que es de esos libros que hay que leer para hacerse con una opinión porque soy consciente que hay gente que les ha encantado pero para mí, a pesar que ha habido puntazos muy buenos, mayoritariamente era un poco sin sentido y un poco caos. Casi que me quedo con los autores por separado porque he sentido que me estaban tomando el pelo en casi toda la historia.