Crítica de Davicalpa

Davicalpa
14 August 2021
Las novelas de Pratchett suelen ofrecerte todo aquello que andas buscando. Situaciones delirantes con personajes extremos, momentos de surrealismo que te llenan de carcajadas, conexiones sutiles entre un universo reconocible cuyas leyes asumes como lógicas y, sobre todo, una apuesta por un humor subversivo y lleno de mala leche que disecciona con certeza una sociedad que no está tan alejada de la nuestra.
Porque no hay modo más eficaz de acercarse a lo cotidiano de nuestro día a día que a través del humor. Pratchett es un genio en eso y aprovecha cada uno de sus libros para pintar de colores los aceptados grises que forman nuestra sociedad.
En esta obra nos adentra en una tragedia shakesperiana en la que el acceso al poder se sustenta en el asesinato de un rey y cómo el cambio de monarquía conlleva el aumento de la crueldad y el despotismo. Porque de todos es sabido que quemar aldeas y el derecho de pernada son males necesarios para poder gobernar con justicia, pero tampoco hay que hacer de eso un hábito. al mismo tiempo, Pratchett nos acerca al poder y la magia de las palabras y cómo estas tienen la capacidad de influir sobre el pueblo hasta llegar a manipular la opinión del reino. Como siempre, plasmando la realidad.
Y, sobre todo, es la historia de nuestras conocidas brujas que intentan mantenerse al margen de unos acontecimientos que no las competen y que prefieren evitar. Los asuntos mundanos están alejados de sus competencias, que ya bastante tienen con lo suyo. ¿Pero en un mundo como el del Disco, puedes mirar a otro lado sin que tu cabeza se llene de preocupaciones?
Es así como se entremezclan las historias de Yaya, Tata y Magrat con la realeza, los fantasmas, bufones, guardias, actores y un sinfín de personajes que te harán soltar más de una carcajada. Con momentos de auténtico delirio como un desenlace de esos inolvidables de los que no puedes evitar llorar mientras se cierra el telón.
No es el mejor libro de la saga, pero está lleno de esos momentos que tan felices nos hace a los que amamos Mundodisco.