Críticas sobre Brujerías (11)

Davicalpa
 14 August 2021
Las novelas de Pratchett suelen ofrecerte todo aquello que andas buscando. Situaciones delirantes con personajes extremos, momentos de surrealismo que te llenan de carcajadas, conexiones sutiles entre un universo reconocible cuyas leyes asumes como lógicas y, sobre todo, una apuesta por un humor subversivo y lleno de mala leche que disecciona con certeza una sociedad que no está tan alejada de la nuestra.
Porque no hay modo más eficaz de acercarse a lo cotidiano de nuestro día a día que a través del humor. Pratchett es un genio en eso y aprovecha cada uno de sus libros para pintar de colores los aceptados grises que forman nuestra sociedad.
En esta obra nos adentra en una tragedia shakesperiana en la que el acceso al poder se sustenta en el asesinato de un rey y cómo el cambio de monarquía conlleva el aumento de la crueldad y el despotismo. Porque de todos es sabido que quemar aldeas y el derecho de pernada son males necesarios para poder gobernar con justicia, pero tampoco hay que hacer de eso un hábito. al mismo tiempo, Pratchett nos acerca al poder y la magia de las palabras y cómo estas tienen la capacidad de influir sobre el pueblo hasta llegar a manipular la opinión del reino. Como siempre, plasmando la realidad.
Y, sobre todo, es la historia de nuestras conocidas brujas que intentan mantenerse al margen de unos acontecimientos que no las competen y que prefieren evitar. Los asuntos mundanos están alejados de sus competencias, que ya bastante tienen con lo suyo. ¿Pero en un mundo como el del Disco, puedes mirar a otro lado sin que tu cabeza se llene de preocupaciones?
Es así como se entremezclan las historias de Yaya, Tata y Magrat con la realeza, los fantasmas, bufones, guardias, actores y un sinfín de personajes que te harán soltar más de una carcajada. Con momentos de auténtico delirio como un desenlace de esos inolvidables de los que no puedes evitar llorar mientras se cierra el telón.
No es el mejor libro de la saga, pero está lleno de esos momentos que tan felices nos hace a los que amamos Mundodisco.
Rola61
 06 June 2023

Brujerias
Terry Prachett

Vamos a adentrarnos en el universo de la saga mundodisco creado por Prachett. Donde "Brujerías" es la sexta novela.
Creada de una forma maravillosa, llena de fantasia y con personajes increíbles.
Hablemos de sus protagonistas, tres brujas:
Yaya Ceravieja dueña de un gran poder, es guardiana del reino de Lacre. Intenta usar la cabezologia antes que cualquier conjuro.
Tiene un aquelarre con Tata Ogg una bruja con mucho humor y con Magrat Ajostiernos experta en hierbas y que cree en el equilibrio de la naturaleza.
El Rey Verence I es asesinado por su primo el Duque Felmet.
Un sirviente entrega a las brujas al único heredero un bebe , Tomjon hijo del Rey y también la corona del reino.
Ahora las brujas deben protegerlo...
Y empieza la aventura donde el niño es protegido por una compañía de artistas y mientras las brujas mueven el reino completo al futuro.
Es una historia magica llena de una fantasía preciosa que enamora, porque cada personaje el autor lo presenta de una forma que la lectura se hace amena y graciosa, a pesar de todo por lo que deben pasar.
Con diálogos fantásticos y una prosa sencilla hacen de este libro una lectura muy especial.
Las brujas enamoran y que decir del bufon.
Se dice que esta inspirada en Macbeth de Shakespeare a quien Prachett quiso hacer un homenaje.
Es una historia fantástica me encantó.

AlmaLectora
 04 January 2023
Este año cierro el año con una nueva aventura en el MundoDisco. Y como me gusta ser ordenada, he seguido con la saga de las Brujas. Este "Brujerías" es el segundo libro. Se diferencia mucho del primer libro porque seguimos con Yaya Ceravieja, pero Eskarina no sale en ningún momento.

Lo que voy a destacar es que seguimos con el humor sarcástico de Terry Pratchett, además de los muchos guiños a obras de Shakespeare. Muy en concreto podría decirse que es un retelling o visión humorística de la obra de Macbeth.

En este libro además vemos personajes que tienen su propia serie, como es el caso de Muerte. Las descripciones de cada parte de este mundo son únicas. Y es que no solo los diálogos, los personajes o las situaciones que nos trae Pratchett son divertidas. También la descripción de este mundo suyo tan particular y único.

Toda la historia está llena de simbolismos, en esta ocasión hacia la WICCA con la representación de este aquelarre tan particular formado por Yaya Ceravieja (la arpía), Magrat Ajostiernos (la doncella) y Tata Ogg (la madre). Cada una de ellas tienen su personalidad inigualable en la historia.

Las partes con las que más me he divertido son los momentos en que las tres brujas acuden a representaciones de teatro. Son tan hilarantes. Es como ver a esas primeras personas que veían u obras de teatro o iban por primera vez al cine. Eso si que era brujería y no lo que hace este aquelarre. El personaje más cuerdo de toda la obra es el Bufón. Quién lo iba a decir, ¿verdad?

Todo el libro está lleno de referencias al teatro y es que como decía al principio, está muy basado en las obras de Shakespeare. Me ha parecido una forma muy bonita de rendir tributo a este género que está tan olvidado por algunos.

No quiero contar mucho de la trama porque os diría demasiado y lo mejor es ir sabiendo lo justo sobre esta historia. Ir descubriendo lo que nos trae Pratchett en esta nueva aventura.

Lo único negativo que le he visto a la historia es que pasaban muchas cosas al principio. A mitad de la historia casi se sabía el desenlace de la historia y en cada parte, se iba de punto a punto de la región donde está ubicada la historia. En algunas ocasiones no podías situar bien a los personajes por estos saltos de un lado a otro y de un personaje a otro.

En conclusión, una nueva aventura y presentación de más personajes del Mundo Disco, Con muchas referencias y tributo a las obras teatrales de Shakespeare pero con el humor más gamberro y sarcástico de Pratchett
Enlace: https://almalectora.wordpres..
rocilectora
 12 December 2022
Cualquier libro de el señor Prattchet es amable de leer, es ironico, ácido y divertido.

Este pertenece a la serie de las brujas de Mundodisco, y tiene de todo: , aquelarres, maldiciones, paseos en escoba… y sobre todo mucha “cabezología”.

Muy divertido y ligero. Recomendable.
lib9trescuartos
 16 November 2020
Novela 5 de mundodisco (compuesta por 41 libros). Tras varios vídeos y reseñas he visto que muchos recomendáis comenzar por este libro. Creo que para los tiempos que corren, nada como el humor ácido de Pratchett. Me está resultado súper amena la lectura y es de esas lecturas que disfrutas por cómo está escrita.
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
📖 "Nadie olvidará las palabras, pensó Tata. Tienen poder. Y son palabras condenadamente buenas” ✨

Una historia en la que tres brujas son las principales protagonistas: Yaya Ceravieja (a quien conocimos en #ritosiguales) Tata Ogg y Magrat Ajostiernos 🧹

Es imposible no cogerles cariño a estas tres brujas tan diferentes y tan... políticamente incorrectas 😂 Mi preferida es Yaya Ceravieja, refunfuñoña, tradicional, especialista en cabezologia y... cabezota. ¡Es que me encanta! .

🏰 Fantasmas, reyes usurpadores, bufones, herederos huidos, asesinatos, trampas políticas, bulos y rumores para desprestigiar a las brujas, algún romance y... ¡teatro! 🎭 .

Una novela con mucha ironía y humor que hace reflexionar sobre algo que (tristemente) parece no pasar de moda: la relación entre poder y manipulación.
Carmenflower81
 24 March 2018
Es el primer libro que leo de Terry Pratchett y me ha parecido muy divertido, el autor tiene una manera de narrar la mar de entretenida. Sus personajes están bien estructurados, es una lectura nada pesada. En resumen, divertido
Lalectora
 13 March 2018
El Rey Verence I de Lancre ha sido asesinado por su primo, el Duque Felmet, instigado por su esposa. Su corona y su hijo, apenas un bebé, son entregados por un sirviente a tres brujas que le buscan un hogar en una compañía de actores ambulantes, con la esperanza de que el destino se cumpla y que cuando crezca, el hijo del Rey vuelva para derrocar al Duque Felmet.

Pero el reino (la tierra de Lancre y todos los seres que la habitan) está disgustado, no acepta al nuevo Rey y no quiere esperar tantos años... Brujerías es un homenaje a modo de sátira de Macbeth. Con lo cual ayuda mucho haberla leído antes, para comprender mejor ciertas cosas y disfrutarla al completo.
Pratchett refleja en clave de humor lo fácil que es condicionar la opinión pública. Regicidio, traición, un fantasma, un bufón, teatro, un heredero y, por supuesto, unas brujas entrometidas e irreverentes que son incapaces de quedarse de brazos cruzados.

Todo ello condimentado por la ironía y el cinismo propios de Pratchett la convierten en una de las novelas más divertidas que he leído nunca. Pero también hace reflexionar y puede tener muchas lecturas.
Mari
 04 February 2018
El estilo de Pratchett es muy irónico y con un humor un poco absurdo pero que consigue sacarle una sonrisilla al lector. Sin duda, mi escena favorita es cuando el duque interroga a Tata Ogg. Aunque el libro está lleno de clichés, la trama se presta a ello. Casi que no me lo imagino de otra forma. Eso sí, a veces hay unos saltos y cambios de perspectivas un poco extraños. Y si le sumamos que no hay división de capítulos, el libro puede llegar a hacerse un poco pesado.

No sé qué más contaros del libro. Me ha parecido un poco lento y pesado y no he llegado a conectar con ningún personaje. Me he perdido muchas veces con tantos personajes y tantos cambios. A pesar de que reconozco que tiene sus partes divertidas y que podemos ver nuestra sociedad reflejada en el libro, algo que me encanta, no lo he disfrutado tanto como yo esperaba. Por eso, le he puesto una puntuación tan bajita. Que a ver, no está mal, solo que no me ha transmitido lo suficiente.

Enlace: http://wanderingbookreader.b..
Shorby
 23 January 2018
En esta ocasión, Brujerías es una obra repleta de guiños Shakespearianos; de hecho guarda cierto parecido con Macbeth.

Esta vez sus protagonistas son un aquelarre –aunque no les guste demasiado esta manera de llamarse- de brujas: Yaya Ceravieja, acompañada de su habitual mala leche y a la que ya vimos en solitario en “Ritos Iguales” (la cual, tengo que decir, es uno de mis personajes favoritos de los creados por Pratchett); Magrat Ajostiernos, la jovenzuela del grupo, romántica y soñadora, representa la nueva brujería; y Tata Ogg, la mami de una familia enorme y amante de cualquier cosa que pueda considerarse un vicio. Todas ellas representarían a la Madre, la Arpía y la Doncella, es decir, la WICCA, la triple diosa; en este tipo de brujería no hay jerarquía de ningún tipo y cada parte usa un elemento diferente para la magia (esto sólo es un dato friki).
Como secundario destacable, sublime para no perder costumbre, aparece la Muerte con sus mayúsculas.
Otro que tiene un papel importante, por insignificante que parezca su personaje, es el Bufón del rey, que casualmente es el más cabal y coherente de la historia, aunque hable entre rasgueos de mandolina y chorradas varias.

Tras las presentaciones de los personajes, doy comienzo a explicar el culebrón:
Acompañadas de diversos mini homenajes a personajes del cine mudo que todo el mundo conoce y cuentos de hadas muy populares, las brujas han de devolver su soberano al pueblo de Lancre. Tenemos al Rey Verence, que es asesinado por Lord Felmet –su primo-, para convertirse en el monarca usurpador mientras convierte sus manos en muñones sangrantes a causa de sus nervios; tras el asesinato, un criado escapa con el heredero de la corona, que aún es un bebé, y lo deja a manos del trío de brujas, que a su vez dan al crío en adopción a una compañía de teatro ambulante. Así acompañado de enanos y demás criaturas pintorescas, el chaval crece como niño prodigio y va a parar a actuar en el propio Lancre.

Con todo esto, Pratchett nos brinda una rocambolesca historia en la que se nos escapa más de una sonrisa leyendo ingeniosos diálogos y situaciones extravagantes; toda ella narrada de la forma rápida y amena a la que el autor nos tiene acostumbrados.

Por último, destaco el momento en el que las brujas ven la obra de teatro en el pueblo, no podía parar de reír.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..

Música y Literatura