Crítica de laurass89

laurass89
02 January 2021
Lo conceptual del extranjero
Cuando la bruja Desiderata finalmente abandona el Mundodisco poco sabe de la que acaba de liar (y eso que tiene la segunda visión, aunque con cataratas). Así se convierte Magrat Ajostiernos en hada Madrina (aunque, de hecho es una bruja) y, aunque su predecesora le advierte de que no permita que la acompañen en su misión en Genua, Tata Ogg no va a desaprovechar la oportunidad de conocer mundo y, desde luego, Yaya Ceravieja no dejará que las cosas no salgan como deben ser. Si es que es más buena que el pan de enano…
Así comienza una historia que nos atrapa por su contradicción constante. En primer lugar, veremos como una bruja se convierte en hada Madrina con la misión de que el cuento no se cumpla. Sin embargo, serán otras dos brujas las que se empeñen en que el cuento llegue a su final, una locura, ¿verdad? de este modo, el lector se queda enganchado en la historia preguntándose a qué narices se refiere cada personaje y, este es el quid de la cuestión, planteándose qué es en realidad el final feliz.
Comienza el viaje que nos lleva fuera de los pueblos del Mundodisco hacia ese lugar que las brujas denominan el extranjero y por el que transitaremos durante gran parte de la novela. Frente a otros libros en este no encontramos tantos juegos de palabras, que los hay, sino juegos con las costumbres de diferentes culturas, relacionados con las fiestas y con la comida. En un mundo de fantasía, un viaje al extranjero es altamente complicado porque ¿qué es? En su camino por esas tierras ignotas las brujas se irán topando con diferentes culturas europeas (incluida la española) que padecerán y serán puestas en jaque por ellas mismas.
Lo conceptual del cuento
Pero, lo interesante de esta novela será el empleo de los cuentos tradicionales para el desarrollo del tema. Para ello el autor ha revisitado cuentos como Caperucita, Cenicienta o Los tres cerditos y nos ha hecho ver que hay más de un personaje para el cual el cuento acaba. Normalmente, cuando nos enfrentamos a este tipo de historias pensamos en un retelling, sin embargo, Pratchett pasa completamente de ello. No quiere contarlos de nuevo, sino ponerlos en jaque a través de Yaya, Tata y Magrat.
En concreto, encontraremos un replanteamiento de lo que es un «final feliz», o mejor, feliz para quién, y de cómo a veces creemos que la magia (un milagro, etc.) es la única solución, cuando las cosas se pueden arreglar hablando. La cabezología, de la que tanto habla Yaya Ceravieja, lleva al lector a plantearse que lo que debe ser o cómo debe ser es algo tan cuestionable como el hecho de que una calabaza se convierta en carroza. El punto de vista, el interés de quien mira y, sobre todo, las intenciones que haya detrás del acto son los que determinan ese happy ending.
Animal y cuero
Pero más allá de lo que nos cuenta la novela y lo divertida que pueda ser por su replanteamiento de ideas que tenemos bastante asentadas, la novela destaca por su fluidez narrativa y sus personajes.
Ya son unas cuantas las novelas del autor que he leído y reconozco que al principio cuesta engancharse porque la desubicación del mundo es total. Sin embargo, una vez que entras en ella, el autor consigue que la tensión narrativa vaya en aumento, evita en cierta manera los llanos narrativos gracias a pequeñas tramas muy leves que nos mantienen alerta. Además, los personajes se configuran de tal manera que su rastro es identificable, y es por lo que podemos decir que Partchett tiene un mundo (la Muerte es la misma allá donde vaya, creedme).
Además, en este aspecto de los personajes, como en todas las novelas que he leído hasta el momento del autor, encontramos un personaje que sin parecer importante al principio dará el punto clave para la trama y, lo mejor, se convertirá en un punto cómico muy interesante, ya que ofrecerá otra perspectiva completamente radical de la historia. Esa retroalimentación de la idea que se desarrolla en la historia y que sea desarrollada a su vez por un personaje me parece que es una de las genialidades del autor.
De brujas y otros mundos
Como os decía, no he leído muchísimos libros de Partchett, pero llevo unos cuantos tocando buena parte de sus sagas y es verdad que quizá la saga de las brujas no sea mi favorita, pero esta novela me ha parecido genial. El tema que plantea, la crítica a qué es ese final feliz, unida a la nueva mirada que se ofrece de costumbres, ideas que se dan por sentado, etc. me parece genial. Además, el libro es muy divertido, ya que creo que el autor no sabe escribir sin jugar. Os lo recomiendo bastante, no todos los días una puede sentarse a ver cómo se destroza el cuento o cómo no.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..