CRISTINA; MACIA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (14/01/2011)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 26 calificaciones)
Una nueva aventura de Mundodisco. Las sirvientas deben casarse con los príncipes. De eso se trata. No se puede luchar contra un final feliz. Al menos, hasta ahora... Parecía un trabajo fácil... Después de todo, ¿cuán difícil puede ser el asegurarse de que una sirvienta no se case con un príncipe? Pero para las brujas Granny Weatherwax, Nanny Ogg y Magrat Garlick, en ruta hacia la distante ciudad de Genua, las cosas no son nunca tan simples... Después de todo, ... >Voir plus

laurass89
 02 January 2021
Lo conceptual del extranjero
Cuando la bruja Desiderata finalmente abandona el Mundodisco poco sabe de la que acaba de liar (y eso que tiene la segunda visión, aunque con cataratas). Así se convierte Magrat Ajostiernos en hada Madrina (aunque, de hecho es una bruja) y, aunque su predecesora le advierte de que no permita que la acompañen en su misión en Genua, Tata Ogg no va a desaprovechar la oportunidad de conocer mundo y, desde luego, Yaya Ceravieja no dejará que las cosas no salgan como deben ser. Si es que es más buena que el pan de enano…
Así comienza una historia que nos atrapa por su contradicción constante. En primer lugar, veremos como una bruja se convierte en hada Madrina con la misión de que el cuento no se cumpla. Sin embargo, serán otras dos brujas las que se empeñen en que el cuento llegue a su final, una locura, ¿verdad? de este modo, el lector se queda enganchado en la historia preguntándose a qué narices se refiere cada personaje y, este es el quid de la cuestión, planteándose qué es en realidad el final feliz.
Comienza el viaje que nos lleva fuera de los pueblos del Mundodisco hacia ese lugar que las brujas denominan el extranjero y por el que transitaremos durante gran parte de la novela. Frente a otros libros en este no encontramos tantos juegos de palabras, que los hay, sino juegos con las costumbres de diferentes culturas, relacionados con las fiestas y con la comida. En un mundo de fantasía, un viaje al extranjero es altamente complicado porque ¿qué es? En su camino por esas tierras ignotas las brujas se irán topando con diferentes culturas europeas (incluida la española) que padecerán y serán puestas en jaque por ellas mismas.
Lo conceptual del cuento
Pero, lo interesante de esta novela será el empleo de los cuentos tradicionales para el desarrollo del tema. Para ello el autor ha revisitado cuentos como Caperucita, Cenicienta o Los tres cerditos y nos ha hecho ver que hay más de un personaje para el cual el cuento acaba. Normalmente, cuando nos enfrentamos a este tipo de historias pensamos en un retelling, sin embargo, Pratchett pasa completamente de ello. No quiere contarlos de nuevo, sino ponerlos en jaque a través de Yaya, Tata y Magrat.
En concreto, encontraremos un replanteamiento de lo que es un «final feliz», o mejor, feliz para quién, y de cómo a veces creemos que la magia (un milagro, etc.) es la única solución, cuando las cosas se pueden arreglar hablando. La cabezología, de la que tanto habla Yaya Ceravieja, lleva al lector a plantearse que lo que debe ser o cómo debe ser es algo tan cuestionable como el hecho de que una calabaza se convierta en carroza. El punto de vista, el interés de quien mira y, sobre todo, las intenciones que haya detrás del acto son los que determinan ese happy ending.
Animal y cuero
Pero más allá de lo que nos cuenta la novela y lo divertida que pueda ser por su replanteamiento de ideas que tenemos bastante asentadas, la novela destaca por su fluidez narrativa y sus personajes.
Ya son unas cuantas las novelas del autor que he leído y reconozco que al principio cuesta engancharse porque la desubicación del mundo es total. Sin embargo, una vez que entras en ella, el autor consigue que la tensión narrativa vaya en aumento, evita en cierta manera los llanos narrativos gracias a pequeñas tramas muy leves que nos mantienen alerta. Además, los personajes se configuran de tal manera que su rastro es identificable, y es por lo que podemos decir que Partchett tiene un mundo (la Muerte es la misma allá donde vaya, creedme).
Además, en este aspecto de los personajes, como en todas las novelas que he leído hasta el momento del autor, encontramos un personaje que sin parecer importante al principio dará el punto clave para la trama y, lo mejor, se convertirá en un punto cómico muy interesante, ya que ofrecerá otra perspectiva completamente radical de la historia. Esa retroalimentación de la idea que se desarrolla en la historia y que sea desarrollada a su vez por un personaje me parece que es una de las genialidades del autor.
De brujas y otros mundos
Como os decía, no he leído muchísimos libros de Partchett, pero llevo unos cuantos tocando buena parte de sus sagas y es verdad que quizá la saga de las brujas no sea mi favorita, pero esta novela me ha parecido genial. El tema que plantea, la crítica a qué es ese final feliz, unida a la nueva mirada que se ofrece de costumbres, ideas que se dan por sentado, etc. me parece genial. Además, el libro es muy divertido, ya que creo que el autor no sabe escribir sin jugar. Os lo recomiendo bastante, no todos los días una puede sentarse a ver cómo se destroza el cuento o cómo no.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Lalectora
 13 August 2021
He vuelto a Terry Pratchett después de demasiado tiempo y he vuelto porque lo necesitaba. Necesitaba leer algo que me provocase una carcajada a cada vuelta de página y a la vez me hiciera pensar. Continúo de este modo con la saga de Las brujas.

En esta ocasión nuestro pequeño aquelarre debe viajar al extranjero, ese lugar que según Yaya Ceravieja «...es donde la gente se pone a charlar contigo en lenguas bárbaras, y comen estiércol extranjero, y son adoradores de..., ya sabéis, de COSAS... », ya que el hada madrina Desiderata falleció legándole su varita mágica a Magrat Ajostiernos junto con una misión. En concreto deberán ir a Genua donde una joven vive encerrada y vigilada en una gran casa en la que le hacen trabajar como a una esclava. La misión: evitar que esta pobre chica se case con el príncipe. ¿Por qué? Ni ellas mismas lo saben. No se puede luchar contra un final feliz, al menos hasta ahora...

No parecía un trabajo muy difícil pero nuestras brujas Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos no cuentan con grandes recursos para hacer frente a un hada madrina un tanto malvada y obsesionada con los espejos que luchará a toda costa por un final feliz. Tan solo cuentan con una varita empeñada en convertir todo en calabazas, Greebo, el gato tuerto de Tata Ogg y el misterioso vudú de la Señora Gogol y su pantano. Ah, y mucha cabezología.

Una crítica satírica de los cuentos de hadas que ha hecho que una vez más me lo he pase en grande con este maravilloso trío de brujas que son capaces de asustar hasta a los toros y podría haber subrayado el libro entero pues no hay frase que no valga la pena.
lectoraaburrida
 02 March 2022
Primer libro que leo de este autor y la verdad, ha sido un experiencia alucinante. Qué imaginación, qué ironía, brillantez...nada,que sin duda repetiré con él y esta vez lo haré con el primero de la serie 😂

Parecía un trabajo fácil... Después de todo, ¿cuán dificil puede ser el asegurarse de que una sirvia no se case con un príncipe? Pero para las brujas Granny Weatherwax, Nanny Ogg y Magrat Garlick, en ruta hacia la distante ciudad de Genua, las cosas no son nunca tan simples... Después de todo, solo disponen del vudú de la señora Gogol, un gato tuerto y una varita mágica de segunda mano que solo hace calabazas. Deberán enfrentarse también a la Madrina en persona, quien ha hecho al Destino una oferta que este no puede rechazar. Y, finalmente está el poder absoluto de la Historia.
Los sirvientes deben casarse con los príncipes. de eso se trata. No se puede luchar contra un final feliz. al menos, hasta ahora...
Shorby
 23 January 2018
Como en otras ocasiones, tenemos al trío de brujas protagonista: Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos. Cada una totalmente diferente en absolutamente todo, pero sin embargo consiguen complementarse a la perfección.

Para los que seguimos la saga (y si no, os lo digo yo), sabemos que Pratchett parodia con maestría distintos temas en muchas de sus novelas, y en este caso les ha tocado el turno a los cuentos de toda la vida.

Estamos en Lancre –inicialmente- donde se asienta el pequeño aquelarre, sin embargo, estas tres señoras deben viajar al extranjero (ese lugar extraño y desconocido), pues la difunta hada madrina, Desiderata, lega su varita mágica a la bruja Magrat… y con ella una misión: donde Cristo perdió la chancla, es decir, en Genua, hay una chica pobretona que es explotada por su madrastra y hermanastras; pues bien, bajo ningún concepto debe casarse con el príncipe del reino, el de los ojitos rarunos. ¿Por qué? Pues ni idea, es por ello que deben atravesar medio continente y zambullirse en esta aventura, para desgracia de todo el que se cruza con ellas (que se lo digan si no a los enanos o a los toros).

Así, nos embarcamos en un viaje donde, como decía más arriba, Pratchett parodia un montón de cuentos infantiles –y no tan infantiles-. Nos paseamos por El Mago de Oz, Caperucita, Cenicienta, Hansel y Gretel… y hasta hay cabida para vudú, vampiros y zombies!

Una vez más, una entrega de Mundodisco plagada de diálogos buenísimos, ocurrencias de todo tipo de mano de las brujas y escenas sin desperdicio.
No me canso de decir que es uno de mis hilos argumentales favoritos.

Un libro lleno de cabezología, cosas extranjeras, folklore… y calabazas.

Por supuesto, queda recomendadísimo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Jeraviz
 23 January 2018
En esta ocasión el maestro Pratchett se adentra en el mundo de los cuentos y de cómo podemos influir en nuestro propio destino. El viaje para contarnos esto lo hace de la mano de uno de sus personajes con más fuerza, la bruja Yaya Ceravieja, que consigue que se la coja cariño gracias a su mal humor y testarudez constantes.
En definitiva, cualquier libro de Terry Pratchett es una obra maestra con la que aprendes algo sobre la vida mientras te ríes.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MoonxephMoonxeph16 October 2022
Una mente humana es una nube tormentosa, un relampagueante conjunto de pensamientos, todos ellos ocupando una cantidad limitada de procesamiento cerebral. Es casi imposible averiguar qué piensa su propietario que está pensando, entre la contaminación de los prejuicios, los recuerdos, las preocupaciones, las esperanzas y los temores.
LalectoraLalectora13 August 2021
No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula.
LalectoraLalectora13 August 2021
Se acabaron los cuentos. Se acabaron las hadas madrinas. Sólo habrá personas que decidirán por sí mismas. Para bien o para mal. Acertando o equivocándose.
JeravizJeraviz23 January 2018
El progreso solo significa que las cosas malas suceden más rápido.
MoonxephMoonxeph14 October 2022
La gente cree que son las personas las que dan forma a los cuentos. En realidad, es justo al revés.
otros libros clasificados: magiaVer más

Música y Literatura

Beethoven