ISBN : 8417319158
Editorial: Editorial Egales (26/03/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Josefa80
 13 November 2019
En blanco y negro está ambientada a finales de los años 40 en Los Ángeles. Es un libro que no se lee, se ve, como una película clásica de cine negro.
Cumple con todos los parámetros del género negro clásico: ambientes sórdidos, la crítica social, la acción, personajes clarooscuros, investigación,...

Narrada en primera persona, la protagonista es una mujer ex-policía que sobrevive como puede haciendo las veces de investigadora privada y de extra en el mundo del cine. Este es el primer elemento que la autora utiliza para dar una vuelta de tuerca a los roles establecidos en la novela negra clásica.

Aderezada de ironía y buen gusto en las explícitas escenas de sexo, Prado G. Velázquez nos lleva de la mano por los barrios afectados por la especulación urbanística de Los Ángeles y el Hollywood de las grandes majors de la época. Construye un universo de personajes interesantes, encabezados por la protagonista, R. J. Bladovich, con cuerpo, poliédricos y a veces entrañables.
El ambiente que recrea, con casos criminales de la época que aderezan la trama principal, con personajes reales que se mezclan e interactúan con otros extraídos de la literatura y el cine (lo que convierte a la novela en un gran y divertido homenaje), confiere a la historia de una gran verosimilitud.
A destacar el trabajo de documentación de la autora.

Lectura muy recomendable.
Sirmactres
 05 October 2018
En blanco y negro es un homenaje al cine de los años 50, una de las décadas doradas del cine americano. Se pasean por sus páginas los personajes creados por Prado con una soltura y destreza digna de los mejores actores de ese Hollywood dorado.

¿Una mujer detective en los años 50? Pues esa es la principal licencia literaria que su autora se permite y la verdad es que cuando llevas una cuántas páginas te das cuenta de que resulta creíble y que se ajusta perfectamente a la historia. Tras la II Guerra Mundial la mujer americana volvió al hogar y a las oficinas, siempre a la sombra de los hombres, donde estaba su sitio una vez que su presencia en las fábricas abasteciendo de materiales para la guerra no era necesaria. Pero no todas estaban conforme con eso. Rachel J, Bladovich no está dispuesta a renunciar a sus principios y ahora, alejada del Cuerpo de Policía de Los Ángeles se dedica a investigar por su cuenta. Lo que parece al principio un caso de celos se convierte horas más tarde en un asunto demasiado turbio que esconde algo mucho más oscuro.

Hay en esta novela un gran trabajo de documentación tanto de los lugares como de las costumbres y usos de la época. Las referencias al cine, a personajes reales y de ficción se mezclan con gran acierto a lo largo todo el libro, al igual que las referencias musicales traídas con un gusto exquisito. Celos, traición, amantes, desengaños, humor e ironía, algo de sexo y mucha sangre para desenmascarar una trama que te lleva de la mano y cuando menos te lo imaginas gira de tal modo que desmonta todo lo que crees saber.

Los personajes son carismáticos y fuertes, sobre todo la detective Bladovich, inconformista con el tiempo que le ha tocado vivir, feminista, tozuda, muy irónica y a veces con un comportamiento que le hace rebasar esa delgada línea que separa lo personal de lo profesional. Está narrado en primera persona y aunque en principio es un recurso más difícil, creo que en este caso está bien resuelto.

A mitad del libro parece que la trama se hace un poco más lenta, no porque no pasen cosas, sino porque quizás haya demasiados flecos y haya que ir fijando una línea que nos conduzca sin que perdamos el verdadero propósito en el que estamos inmersos. Sin embargo en el último tercio retorna una agilidad que va a hacer que todo se vaya desarrollando ya de manera fluida y sin descanso hasta las últimas páginas.
Acción en todas las páginas, mujeres fatales, tugurios donde tomar una copa de bourbon y un caso digno de una película. No te la pierdas.

Un apunte: destacar la calidad de la edición, el tamaño, el tacto de la portada, el papel... Se nota que hay puesto mucho esmero en la confección de este libro y eso se agradece.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
pradogvelazquezpradogvelazquez13 November 2019
La deshumanización de las personas empieza por la pérdida de sellos identificativos que las hacen únicas, lo que facilita ejercer poder sobre ellas.