ISBN : 8417319158
Editorial: Egales (26/03/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Sirmactres
 05 octubre 2018
En blanco y negro es un homenaje al cine de los años 50, una de las décadas doradas del cine americano. Se pasean por sus páginas los personajes creados por Prado con una soltura y destreza digna de los mejores actores de ese Hollywood dorado.

¿Una mujer detective en los años 50? Pues esa es la principal licencia literaria que su autora se permite y la verdad es que cuando llevas una cuántas páginas te das cuenta de que resulta creíble y que se ajusta perfectamente a la historia. Tras la II Guerra Mundial la mujer americana volvió al hogar y a las oficinas, siempre a la sombra de los hombres, donde estaba su sitio una vez que su presencia en las fábricas abasteciendo de materiales para la guerra no era necesaria. Pero no todas estaban conforme con eso. Rachel J, Bladovich no está dispuesta a renunciar a sus principios y ahora, alejada del Cuerpo de Policía de Los Ángeles se dedica a investigar por su cuenta. Lo que parece al principio un caso de celos se convierte horas más tarde en un asunto demasiado turbio que esconde algo mucho más oscuro.

Hay en esta novela un gran trabajo de documentación tanto de los lugares como de las costumbres y usos de la época. Las referencias al cine, a personajes reales y de ficción se mezclan con gran acierto a lo largo todo el libro, al igual que las referencias musicales traídas con un gusto exquisito. Celos, traición, amantes, desengaños, humor e ironía, algo de sexo y mucha sangre para desenmascarar una trama que te lleva de la mano y cuando menos te lo imaginas gira de tal modo que desmonta todo lo que crees saber.

Los personajes son carismáticos y fuertes, sobre todo la detective Bladovich, inconformista con el tiempo que le ha tocado vivir, feminista, tozuda, muy irónica y a veces con un comportamiento que le hace rebasar esa delgada línea que separa lo personal de lo profesional. Está narrado en primera persona y aunque en principio es un recurso más difícil, creo que en este caso está bien resuelto.

A mitad del libro parece que la trama se hace un poco más lenta, no porque no pasen cosas, sino porque quizás haya demasiados flecos y haya que ir fijando una línea que nos conduzca sin que perdamos el verdadero propósito en el que estamos inmersos. Sin embargo en el último tercio retorna una agilidad que va a hacer que todo se vaya desarrollando ya de manera fluida y sin descanso hasta las últimas páginas.
Acción en todas las páginas, mujeres fatales, tugurios donde tomar una copa de bourbon y un caso digno de una película. No te la pierdas.

Un apunte: destacar la calidad de la edición, el tamaño, el tacto de la portada, el papel... Se nota que hay puesto mucho esmero en la confección de este libro y eso se agradece.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)