Editorial: Columna Edicions (04/03/2020)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La Sophie Simmons, amb només setze anys, deixa la seva família a Nova York l’any 1932 per anar a Los Angeles en plena depressió perseguint el seu gran somni: treballar com a animadora de dibuixos a Disney Studios. Aviat descobrirà, però, que no és un món per a dones. I així, entre amors i desamors, encaixant els cops que li dona la vida, la Sophie lluitarà fins al final enmig d’una època convulsa que marcarà un abans i un després en els professionals de l’animació d... >Voir plus

ElblogdeSeshat
 21 May 2023
"Reduce&Reuse&Read", és un dels eslógans d'una molt coneguda cadena de llibreries de segona mà. Molt encertat si tenim en compte que molts llibres descartats per diverses circumstàncies poden trobar una nova vida rere les portes d'aquests tipus de comerç en el que els lectors xalem en busca d'una nova aventura,.

I quina aventura he trobat entre les pàgines de Tota una vida per recordar de la Núria Pradas! com n'he gaudit de la història de la Sophie Simmons!, personatge de ficció inspirat en les primeres dones que van voler destacar en el món de l'animació i desenvolupar tasques reservades exclusivament als homes.

L'ambientació del llibre m'ha semblat meravellosa. L'autora fa que visquem la precarietat d'una època gris entre La gran depressió i el final de la 2ª GM, de manera que durant la lectura del llibre m'he sentit captivada completament per la travessa de la Sophie de l'adolescència a l'edat adulta, passant pel primer rebuig laboral i el primer amor. Les seves vivències al Hollywood dels anys 30 on arriba amb una maleta plena de somnis i poc més i en el que esdevé la seva vida, plena d'una paleta de colors tant diversos com els
que ens explica es van fer servir per la creació del primer llargmetratge de Disney Estudis: Blancaneus i els set nans.

En aquest sentit, he gaudit molt de tots els aspectes tècnics del procés d'animació a principis del SXX on tot es feia d'una manera artesanal i de l'evolució de l'imperi Disney, i els clarobscurs d'un personatge icónic del món de l'animació.

En resum, Tota una vida per recordar m'ha semblat una novel.la fantàstica que equilibra molt bé tota la part humana i sentimental (família, amistat, amors i experiències vitals bones i dolentes) amb un rerefons original i poc explotat com l'animació en la primera part del S.XX.

La he gaudit molt i la recomano sens dubte.

LAKY
 14 April 2020
Estamos a principios de los años 30; concretamente, en 1932. Aún se dejan sentir los efectos del crack del 29, Estados Unidos no acaba de levantar cabeza, es difícil encontrar trabajo y los sueldos son misérrimos. Pero Sophie Simmons, una joven neoyorkina de dieciséis años, tiene un sueño: dibujar en los incipientes Disney Studios. Capacidad tiene pues dibuja fenomenal y, de hecho, le acaban de conceder una beca en una prestigiosa institución de Los Ángeles. A pesar de la oposición de su madre, decide irse a California y vivir su sueño.

Asistiremos a los siguientes años de la vida de Sophie que son, además, el inicio y triunfo de los famosos estudios Disney. Por un lado tendremos cuestiones personales: cómo sobrevive Sophie en Los Ángeles, sus estudios, sus trabajos, sus amores y desamores… Por otro, enredándose con la trama personal una más “histórica” por llamarla de alguna forma que nos cuenta cómo aquel pequeño estudio de animación que fue el sueño de dos hermanos, Roy y Walt, se convirtió en el Disney que todos conocemos. Junto a eso, sabremos de la situación de Norteamérica en la época, cómo se vivía bajo una fuerte crisis económica, la situación de los trabajadores, la situación de las mujeres trabajadoras, etc…

Consigue Núria Pradas dibujar un exhaustivo fresco de los escenarios espaciales y temporales en los que se desarrolla la acción. Todo lo relativo a Disney me ha resultado sumamente interesante. Todos hemos crecido, los niños siguen creciendo, con el mundo de magia e ilusión que creó y sigue creando Disney. Con esas escenas maravillosas, esos dibujos que se mueven, que cuentan historias, que sueñan. Todos conocemos al personaje que hizo famoso a Disney, el ratón Mickey, y todos hemos visto el primer largotremaje animado: Blancanieves. Por eso, me ha gustado mucho conocer su génesis. El tesón de dos hermanos que, a pesar de todas las dificultades y del poco dinero que tenían, no se rindieron y llenaron de magia la vida de tanta gente. Me ha gustado conocer el trabajo ingente que hay detrás de cada película, cómo se organiza entre los diferentes artistas que trabajan en ella… Como digo, ha sido muy muy interesante.

También me ha gustado la parte personal, la historia de Sophie. Cómo una auténtica cría –tenía dieciséis años cuando empezó todo- se atreve a poner miles de kilómetro por medio y, casi con una mano delante y otra detrás, intentar cumplir su sueño. Las dificultades que se encontrará, muchas derivadas de su condición de mujer (a las mujeres no se les consideraba, por ejemplo, capaces de dibujar una animación: sí de pintarla y hacer tareas menores, pero lo que es dibujar no). Pero Sophie, a pesar de no haber ninguna mujer dibujante, no se resigna y luchará por lo que cree que se merece. Es un personaje muy bien construido al que veremos crecer en la novela. Pasa la vida y la vida le pasa por encima porque vivirá algunas situaciones muy duras que forjarán su carácter.

La prosa de Núria Pradas es, tal como la recordaba, preciosa, cuidada y muy elegante. Detallista en la descripción de escenas y personajes, no por ello deja de lado el ritmo narrativo y consigue que la novela sea entretenida, fácil y agradable de leer. Da gusto leer novelas tan bien escritas como ésta y con unos personajes tan bien construidos. Si, además, nos mete de lleno en otra época y lugar, mucho mejor.

Conclusión final

Me esperaba mucho de “Toda una vida para recordar” (la autora había dejado el listón muy alto con “El aroma del tiempo” y “Sueños a medida”) y no me he sentido defraudada. Es una novela preciosa con la que, además de sentir con unos personajes magníficos, aprenderemos muchísimo sobre la historia de la animación. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Miterapiaalternativa
 17 April 2020
Sophie Simmons tiene un sueño, quiere ser animadora en los estudios Disney. Con 16 años abandona a su familia en Nueva York y viaja a Los Ángeles. Allí estudiará en el Chouinard Art Institute y lo compaginará con su trabajo en los estudios donde descubrirá que cumplir su sueño no es tan fácil porque la animación es sólo para hombres, las mujeres solo se dedican a labores que no tienen nada que ver con la creatividad, no pueden ascender en su trabajo, además de tener un salario bastante inferior.

Desde 1932 hasta 1945 he vivido con Sophie Simmons la situación después del crack del 29, su vida personal, su vida sentimental, su lucha por conseguir lo que queria.
He vivido o mejor he descubierto en que consiste el maravilloso trabajo de la animación gracias a cómo ha detallado la producción de Blancanieves y Dumbo.
He vivido los inicios de las organizaciones sindicales en el sector que reclamaban los derechos para los trabajadores, las huelgas en el sector y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Lo he vivido gracias a una prosa sencilla y elegante, gracias a una documentación y ambientación tremendamente cuidadas y gracias a unos personajes muy bien trazados.
Me ha encantado la frase que sobre Blancanieves se dijo en aquella época y que pienso que es la que da título a la novela: "tres años para crearla, una hora y media para disfrutarla y toda una vida para recordarla".
LaPetitaLlibreria
 04 May 2020
Aquests dies de confinament els lectors els estem vivint d'un manera estranya i especial doncs els llibres més que mai són el nostre refugi i no minven les nostres ganes de recomanar obres i autors.
Aquesta desgràcia que ens té tancats a casa ens ha ajudat a obrir molts llibres.
Els primers dies ens demanaven moltes recomanacions i ara ja ens demanen recomanacions d'autors per tal de tenir més d'un llibre a l'abast i del gust de la persona per poder gaudir-lo i de pas evadir-nos de la trista realitat que ens envolta.
Si hem de recomanar a una autora sense cap dubte una d'elles és la Núria Prades que ja ens va encantar amb les seves obres “La noia de la biblioteca”, “Somnis a mida” i “L'aroma del temps”.
Aquest any ha tornat al panorama de les lletres de la millor manera possible doncs la seva nova obra és la mereixedora del Premi Ramón Llull d'engany i per nosaltres és una aposta segura de cara a la seva lectura.
En la seva nova obra titulada Tota una vida per recordar ens presenta ala Sophie, una noia amb un somni molt clar i la tenacitat de dur-lo a terme a pesar dels nombrosos obstacles que haurà de sortejar.
La seva passió és molt més forta que els contratemps.
Als inicis dels anys trenta i amb l'edat de setze anys es disposa a viatjar des de Nova York fins a los Ángeles per veure com es crea el món Disney, produccions com La Blancaneus i els set nans o Dumbo i participar-ne activament com a animadora de dibuixos.
El seu talent i la seva imaginació és innegable però s'haurà d'obrir pas en aquest món a cops de colze i a base de creure en ella mateixa.
Una novel·la en la que la lluita de gènere hi és present així com els turbulents anys trenta.
Però com el propi Walt Disney va dir “Si pots somiar-ho pots fer-ho” i si alguna cosa té la Sophie és una gran confiança en ella mateixa, força vital i un talent que l'avala.
Voleu ser testimonis de com la seva vida canviarà per sempre?
Només llegint i desgranant la bellesa d'aquesta obra que ens apropa Columna podreu descobrir la màgia d'aquesta noia.
És una aventura imperdible i una lliçó de valentia.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico06 February 2020
Una joven dibujante y animadora de 16 años en el Nueva York de los años 30, en plena depresión, decide dejar a su familia y viajar a Los Ángeles para cumplir su sueño y hacerse un hueco en los Estudios Disney, en un mundo básicamente de hombres.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria04 May 2020
Tres anys per crear-la,
una hora i mitja per gaudir-ne
i tota una vida per recordar-la.