Editorial: Suma de Letras (15/02/2018)

Una gran novela sobre el fascinante y glamuroso mundo del perfume. A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo. En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernes... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 07 March 2022
Hace algo menos de dos años tuve el placer de deleitarme con la prosa de Núria Pradas cuando leí "Sueños a medida", un libro con una preciosa historia y una edición muy cuidada, cuyo interior guardaba una serie de carteles publicitarios y fotos en blanco y negro que ayudaban a sumergirte en la trama. Por eso tuve muy claro, cuando vi esta nueva publicación entre las novedades de la editorial, que no podía dejarla pasar. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El aroma del tiempo", una novela repleta de notas aromáticas que embriagarán los sentidos del lector. Una historia de amor y de pasión por el fascinante mundo del perfume, el tema sobre el que pivotará todo el argumento, la creación de una sinfonía de fragancias comparable al rasgueo solitario de un violín que evoca los recuerdos más extraordinarios.

El pequeño Pablo Soto ha quedado huérfano a la tierna edad de diez años. La única familia que le queda es Anne Guerin, la hermana pequeña de su madre Marie y afincada en la ciudad de Grasse, en la Provenza francesa. Anne no duda en ningún momento en acoger a su sobrino en su casa, pero la partida del pequeño debe acelerarse porque París está en guerra, y se corre el riesgo de que sea recluido en un orfanato. Pablo llega a una familia que le dará todo su amor, pero el regalo más grande que encontrará allí será Clement, su primo, su amigo, su hermano a partir de aquel día.

Será allí, en la Provenza, entre los cálidos aromas a lavanda del sur de Francia y la belleza de sus paisajes, donde nuestro protagonista va a descubrir su gran amor de juventud y una de sus mayores pasiones: el mundo de los perfumes. Entra como aprendiz en el taller de Ernest Beaux, un refugiado ruso que trabajó para la zarina. Pablo muestra una sensibilidad extraordinaria hacia los olores, sabe reconocerlos y será hábil combinando los aromas, llevando a cabo su trabajo con dedicación y pasión desmedida. En el taller, el lugar donde parece habitar la verdadera esencia de los perfumes, aprenderá Pablo el camino a seguir desde la representación interna de un aroma hasta el perfume terminado con la escritura previa de su fórmula. Con el paso del tiempo logrará convertirse en un célebre perfumista, consiguiendo arrancar a la naturaleza el secreto de sus fragancias, dominar el lenguaje del perfume mediante pinceladas de esencias, emoción líquida.

"El aroma del tiempo" va a conjugar su trama en dos espacios temporales bien definidos: el primer bloque transcurre entre Barcelona, Grasse y París; el segundo exclusivamente se ambienta en Barcelona, cuando Pablo Soto retorna a sus orígenes en el paréntesis de la posguerra. En esta novela aparecen tanto personajes reales como ficticios, siendo estos últimos los que van a soportar todo el peso de la trama y sus historias inventadas se irán entrelazando para componer un lienzo perfecto, lleno de matices y colorido. Todos los personajes de esta novela están perfectamente construidos y su autora ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso, tanto a los principales como a los secundarios, por lo que el lector puede llegar a empatizar con ellos puesto que será testigo de cómo evolucionan y maduran mientras van pasando los años.

De la mano de un narrador omnisciente que muestras los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, gracias a una prosa sutil y delicada, sin ambages, y a la sucesión de capítulos de corta extensión que darán fluidez a la lectura, la autora nos embarca en un recorrido por la industria del perfume entre los años veinte y los cincuenta del siglo pasado. Manifiesta es la ardua labor de documentación llevada a cabo por Núria Pradas y que se hace patente al transmitir a la perfección el clima social del bullicioso París de los años veinte conformado por una alegre mezcla de gente elegante y glamurosa de la alta sociedad y de artistas de vanguardia, mientras viven un paréntesis de libertad, un momento entre dos guerras mundiales de intensidad creativa nunca vista. Una época revolucionaria para la perfumería y de grandes creaciones gracias a la química, que permitirá generar nuevos olores y aromas que no se van a limitar a emular la naturaleza, sino que la van a transformar. Olores que irán directos a los sentidos, generando emociones puras. Seremos testigos de cómo se fragua Chanel Nº 5, el perfumen de Coco Chanel, apto para cualquier mujer sensual y elegante. El perfume de la feminidad, cuyo aroma perdurará en el tiempo. El alma de un océano de flores, una fragancia única, la fórmula de un alquimista…
La autora ha elaborado una novela de superación, de nuevas oportunidades y aromas de ausencias donde convergen el amor verdadero y el enfermizo, la pasión, el perdón, los sueños, las traiciones que rasgan el alma como cuchillos afilados y el mundo del perfume como telón de fondo. Pero también es una novela llena de vida, de sentimiento y de esperanza, que contiene los ingredientes indispensables para que un libro de este género atrape al lector desde su primera página.
Sintetizando: "El aroma del tiempo" es una novela que pone de manifiesto que el perfume es poesía para los sentidos, sensuales notas armónicas que embriagarán el alma del lector. Una historia inolvidable de superación y amores imposibles, marcada por los años convulsos de la guerra y la posguerra, descubriendo un retrato social magnífico en una época glamurosa. Una novela que no me cansaré de recomendar porque revela, de manera sutil e instructiva, todo el proceso creativo de un perfume.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
LAKY
 28 December 2018
La novela comienza en el año 1916. Pablo Sotos, de tan sólo once años, se ha quedado huérfano: tras la muerte cuando era muy pequeño de su madre, ahora acaba de perder a su padre. Sin hermanos, ni familiares en la ciudad en la que vive (Barcelona), el cura amigo de la familia decide enviarle a Grasse (Francia) donde vive la hermana de su madre con su marido y su hijo. Aunque no les conoce, allí encontrará una familia y podrá ser feliz. También encontrará su vocación: el mundo de los perfumes

De la mano de “El aroma del tiempo”, vamos a conocer el mundo del perfume desde su origen. Incluso, asistiremos a la creación del que probablemente sea el perfume más emblemático del mundo: Chanel nº 5. Rodeado de aromas, Pablo vivirá amores y desamores, conocerá a grandes personajes de principios de siglo como Coco Chanel o Guerlain, sufrirá las consecuencias de la Gran Guerra. Y todo ello a caballo entre Grasse, París y Barcelona.

El libro me ha encantado. Lo he disfrutado de principio a fin: como en “Sueños a medida” de él me ha gustado todo; de hecho, podría decir de éste las mismas cosas que de aquél porque lo cierto es que en ambos libros es reconocible el mismo estilo que me cautivó en el anterior.

Me ha gustado el contexto. Si ya el mundo de la moda me llama, el de los perfumes aún más. Probablemente nunca tendré un traje de Chanel, ni siquiera un bolso, pero sí me permito el lujo de tener siempre algún o algunos perfumes buenos. Me encantan los perfumes, los frascos, los maravillosos aromas que desprenden, la sensación de lujo que puedo sentir con sólo aplicarme unas gotas. Y me ha encantado que toda esta historia gire en torno a ese mundo. Desde el cultivo de flores en Grasse, hasta los métodos de elaboración, la fabricación de un nuevo perfume. Y, por supuesto, el hecho de que por la novela aparezcan -aunque sea de forma secundaria- personajes tan conocidos como Coco Chanel o Guerlain

También me ha gustado el momento en el que transcurre la historia: años anteriores y posteriores a la Primera Guerra Mundial, guerra civil española y Segunda Guerra Mundial. No obstante, no es una novela “guerrera”, no se centra en los diferentes conflictos aunque las consecuencias de ellos, evidentemente, planean sobre la trama

De la misma manera, me han gustado las tres localizaciones donde se sitúan las diferentes escenas: Grasse, París y Barcelona. Cada una en su estilo, por supuesto, pero a cada cual más fascinante

Me gustan mucho los personajes que ha creado Núria Pradas. Sin duda, el protagonista es Pablo. le conocemos desde niño, en una situación muy desvalida y le veremos crecer. Me ha gustado mucho la forma en la que evoluciona y el modo en el que vive sus dos pasiones: su amor eterno y su pasión por el mundo de los perfumes. Es un personaje muy bien caracterizado que cae bien al lector, muy humano y muy real. Junto a él habrá unos cuantos personajes relacionados con su trabajo, amistades, familia o amores. Dentro de su importancia en la trama, todos están caracterizados de forma suficiente. Y luego tenemos los personajes reales, que la autora ha hecho encajar perfectamente en la trama. En primer lugar, tenemos a Ernst Beaux, mentor de Pablo, con quien éste aprende todo (no le conocía pero tuve la curiosidad de mirar en Google y, efectivamente, fue un personaje real), a Guerlain y a la fascinante Coco Chanel. Una mujer diferente, adelantada a su tiempo, revolucionaria tanto en su forma de vivir la vida, como en su concepción del mundo de la moda como, incluso, en la creación de su perfume: el emblemático Chanel nº 5

La trama es consistente y está perfectamente desarrollada. Resulta tan interesante que no puedes parar de leer. La prosa de Nùria Pradas es muy elegante y cuidada, la ambientación maravillosa, la construcción de los personajes perfecta. Vamos, un libro al que no se le puede poner un “pero”

Conclusión final

Como ya hiciera con “Sueños a medida”, he disfrutado muchísimo con “El aroma del tiempo”. Una novela preciosa que tenéis que leer.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bajolapieldeunlector
 03 May 2018
La historia comienza en un día gris y lluvioso de 1916 en Barcelona, allí un pequeño Pablo despide, junto a amigos y familiares, el cuerpo de su padre. Ya no le queda nadie más, su madre también falleció siendo él muy pequeño. Por eso, el párroco de confianza de la familia decide que lo mejor para el niño será que viaje a Grasse en Francia, donde vive la única hermana de su madre fallecida. Será este viaje, en un periodo convulso para Europa, lo que determine el futuro de Pablo. Pues Grasse es la cuna del perfume. Y el perfume será para Pablo su vida.

En contra de lo que pueda parecer por su portada, el gran protagonista es un hombre. Pablo, un niño enamorado de los sueños, con un gran deseo de explorar mundo y dejar su huella en él; al igual que ya lo hizo su padre en uno de los proyectos más ambiciosos de París con la construcción de la Torre Eiffel.

"Cuando Ramiro Soto puso los pies en París por primera vez en su vida, la ciudad parecía dormir bajo una llovizna que teñía el cielo de gris. Aun así, él se enamoró de la ciudad como uno solo puede enamorarse a los veinte años: apasionadamente"

En Grasse, Pablo encontrará el amor incondicional de sus tíos y un primo que pasará a ser como un hermano para él. Crecerá y verá en Ernest Beaux, el famoso perfumista que creó el aclamado Channel Nº5, un referente, un mentor y un amigo al que confiar su futuro. En sus días de aprendizaje con Ernest descubriremos el laborioso trabajo de la mezcla de esencias, que terminarán por crear un olor único e inconfundible, capaz de emocionar. Una magia que solo pueden crear unos pocos.

"El perfume es como una narración. Sí, una narración olfativa que pasa por tres etapas. Se parecen un poco a las etapas de la vida. El primer olor que percibimos al oler un perfume nos lo proporcionan las notas de salida. Es la niñez del perfume. Su parte más volátil."

Además de encontrar en Grasse su camino en la vida, Pablo también se convertirá en un joven enamorado. Será en esos paisajes de jazmines donde descubra el primer amor. Un amor intenso que siempre recordará y que estará ligado al olor de Channel Nº5, pues su historia coincidirá con la creación del famoso perfume en el laboratorio de su maestro.

La vida pasará, pero el joven Pablo necesita labrarse un futuro en el mundo perfumístico y será en París donde se convertirá en hombre, además de en uno de los perfumistas más famosos del momento. Veremos su evolución, sus momentos estelares y sus caídas; una vida llena de situaciones buenas y malas, en la que su pasión por el olor le permitirá continuar. Despuntando hacia el final de su carrera en la Barcelona de la posguerra, donde se reencontrará con sus recuerdos y con los olores de su infancia, que serán determinantes en su trabajo como perfumista.

Es la primera vez que leo a Núria Pradas pero he quedado prendada de su estilo narrativo, es sutil y elegante, igual que el buen perfume. Crea una historia con un gran protagonista, que se mueve por sus sentimientos y su mayor pasión; pero además su historia se mezcla con la de otros personajes ficticios y reales que son igual de interesantes, en un contexto histórico amplio y atractivo. Lo que ha sabido encajar a la perfección con las diferentes historias de los perfumes más emblemáticos del S.XX, los que fueron pioneros en un arte evocador que sigue estando en alza.

"El aroma del tiempo" es una historia sugerente que equilibra a la perfección las historias de sus personajes, con un gran contexto histórico en un sector tan seductor como es el del perfume. Aunque lo más bonito de la historia, a través de la vida de Pablo, es que se rinde homenaje a las grandes mujeres de su vida, y se nota la fuerte influencia que estas han tenido en él, incluso la propia Coco Channel. Todo lo que ha conseguido es gracias a ellas. A su esencia, a su perfume.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Loreto
 06 October 2018
Este libro es la historia de amor, pero no sólo habla de amor romántico, es sobre todo amor por los perfumes, por las esencias, por cómo transmitir nuestro ser a través de un aroma.

Pablo Soto es un niño catalán que se queda huérfano de padre y madre con sólo diez años, y es enviado en plena I Guerra Mundial a Francia, a la Provenza, a vivir con sus tíos maternos. Y es allí donde el joven Pablo conoce su gran pasión: el Perfume.

A través de sus ojos vemos como una joven modista encarga un perfume que llegará a ser el perfume por antonomasia, Chanel Nº 5. ¿Os suena?

Y así, siguiendo la carrera como creador de perfumes de Pablo, dejamos la Francia ocupada por los nazis y llegamos a una España en plena post-guerra, a una Barcelona dominada por los franquistas, donde las delaciones, la corrupción y el chovinismo se dan la mano.

Es un libro que si os gustan los perfumes, os va a encantar. A mí me ha gustado, y eso que de perfumes sólo entiendo si me gusta el olor o no.
mayridi
 16 April 2018
Una de las figuras femeninas que siempre me causó bastante interés por aparecer relacionada en bastantes tramas de la Segunda Guerra Mundial por su apego a los Nazis , y aunque su función parece a ver sido de espía para controlar sus incursiones en la Francia ocupada .....es Gabriele Channel o Coco Channel. La vida de esta mujer es una caja de sorpresas.

Pues por esa razón elegí este último libro en el que no siendo la protagonista principal de la novela , sí que forma parte importante de la trama que se narra . Una parte de la historia nos explicará la creación del perfume 👠👜Channel N 5 y el porque Coco decide crear ese perfume símbolo de la Feminidad absoluta en una época de entreguerras .
Un libro histórico contado con una belleza asombrosa. Una limpieza en sus palabras que anuncian una ternura de olores a flores , sándalo y bosques para perderse en sus infinitas páginas.

Una preciosa historia que se sitúa entre las dos guerras mundiales y que nos hace viajar a la Provenza Francesa y a Paris junto a un pequeño español de 11 años que tras quedarse huérfano se traslada a vivir con su tía materna a la capital de las 💐 flores en Francia.
Su destino ..,convertirse en un grande creador de Perfumes . Con una dura y enternecedora historia Nuria Prada presenta “ El aroma del tiempo “ para enseñarnos a oler la vida .
Muy recomendado.