Editorial: Algar (01/03/2018)

LAKY
 17 February 2019
Me ha encantado este libro. de forma resumida, os diré que porque me ha hecho conocer a un montón de mujeres que no conocía y que, sin embargo, me ha encantado conocer.

Que existieron muchas mujeres extraordinarias a lo largo de la historia es un hecho. Que los nombres de la mayoría de ellos son desconocidos también. Históricamente, sobre todo en algunas zonas, las mujeres han estado a la sombra de los hombres: menospreciadas por "valer" menos tenían que ejercer su poder en la sombra. Sólo en circunstancias extraordinarias tomaron ellas el poder. Sólo algunos de sus nombres han pasado a la posteridad

Eva Prada les hace un homenaje y, de forma muy resumida, nos habla de algunas de ellas. Bastantes, no creáis.

El libro está organizado de forma cronológica y por continentes. Habría, podríamos decirlo así, cinco secciones: cada una corresponde a uno de los cinco continentes. Lo primero que vemos es un mapa del continente con diversos puntos señalizados en él. En cada punto, la foto del rostro de una mujer; el lugar en el que vivió o nació

Luego ya encontramos las biografías de cada mujer, siguiendo un orden cronológico: de la más antigua a la más actual

Normalmente, a cada mujer se le dedica una cara aunque en algunos casos aparecen dos biografías en una cara, ocupando cada una la mitad de la hoja

En cada biografía vemos el nombre de la mujer, una ilustración que la representa y unos pequeños datos biográficos. No es una biografía muy extensa pero sí lo suficiente para que sepamos quién fue, qué hizo y por qué debe ser recordada. La verdad es que con los datos que da, es más que suficiente en la mayoría de los casos pero, ya sabéis si ha suscitado vuestra curiosidad, no hay más que ir a Google y ampliar información (yo lo he hecho en varios casos)

Hay mujeres conocidas como Hatsepsut, Hipatia de Alejandría, etc... Otras menos conocidas pero que me ha hecho ilusión reencontrarme: por ejemplo, aparece Julia Donma, la protagonista de "Yo, Julia" del recientemente premiado Santiago Posteguillo

Hay datos interesantísimos. Por ejemplo, ¿sabéis quién fue la escritora más antigua de la que tenemos constancia? Endehuanna que vivió en el siglo XXIII a.C. en Mesopotamia. Además, su nombre es uno de los primeros nombres de mujer que conocemos. También conoceremos a Fátimih Baraghání quien en el Irán del siglo XIX luchó por la emancipación de las mujeres. O la conocida como Señora de Cao, gobernante e Perú en el siglo IV (hasta que se descubrió su tumba, se pensaba que sólo los hombres habían gobernado el país)

En fin, como veis, es un libro la mar de interesante que se puede utilizar a modo de consulta pero también, simplemente, para divertirse. Porque las explicaciones son muy amenas, los textos resultan muy entretenidos porque están llenos de anécdotas.

Se trata de un libro de gran tamaño, hecho con papel gordito, de calidad, destinado a durar.

Es un libro ilustrado. Por cada mujer hay una ilustración, ya sea de busto o de cuerpo entero. de muchas mujeres no hay retratos ni estatuas ni nada que nos indique su aspecto físico pero la autora las ha dotado de las características propias de la época y el lugar en el que vivieron en cuanto a rasgos faciales, vestimenta, adornos, etc… En un alarde de creatividad, las ha hecho a todas distintas

En fin, lo repito: me ha encantado este libro. Un libro que reivindica el papel de la mujer a lo largo de la Historia y que nos cuenta un montón de anécdotas que da gusto leer
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Miterapiaalternativa
 04 February 2023
Este álbum es un viaje fantástico por los cinco continentes a través de las diferentes épocas de la humanidad para descubrir a mujeres que marcaron la historia a través de breves pinceladas de su vida . Nombres propios que cayeron en el olvido aunque no deberían haberlo hecho.

Desde Oriente Medio hasta Nueva Zelanda pasando por Bolivia, Etiopia, Japón, India, Granada o el Tíbet conoceremos a la poeta y compositora Kassia, a la reina masageta Tomiris,a Hipatia de Alejandria,Josina Muthemba Machel, Nancy Wake,Mary Montagu, las hermanas Trung o las hermanas Mirabel entre muchas otras.

Historiadoras, guerreras, reinas,sacerdotisas, filosofas, escritoras o luchadoras por la libertad o el reconocimiento cultural, lingüístico o étnico de su continente,incluso piratas y espías.

Un album ilustrado delicado, sencillo y muy bonito que deja una pequeña muestra de mujeres de todas las épocas de todos los continentes y todas las condiciones sociales.

Para no olvidarnos de lo que hicieron.
Para no olvidarlas.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949