Crítica de Bibliotecariarecomienda

Bibliotecariarecomienda
10 September 2018
Todo lo que perdí es un romance de oficina.

Cande se quedó huérfana muy niña a cargo de su hermano mayor Rodri, que la adora y cuya adoración es totalmente correspondida por Cande. Sin embargo con su hermana Estela la relación es distante y complicada, al igual que con Julia, la mujer de Rodri a la que Cande no soporta. Es una chica que desea ser independiente, por lo que estudia derecho y a la vez trabaja en el departamento de Recursos Humanos en Freirá y Asociados donde también trabajan su hermano Rodri, y sus mejores amigas Martina y Sira. Cande a sus veintiún años está totalmente encaprichada de su jefe el señor Sergio Herranz, a pesar de que parece que ella no existe para él, no puede evitar hacer volar su imaginación en lo que a él respecta e imaginarse todo tipo de escenas con él como protagonista.

Al comienzo de la historia veremos una Cande que vuelve a Madrid, ya que su hermano se va a divorciar y necesita de su apoyo, una vez allí y en un arrebato, decide dejar atrás su vida en Barcelona volver de nuevo para apoyar a su hermano. Cande se marchó destrozada y con el corazón roto y tres meses después aún no ha terminado de superar lo ocurrido tiempo atrás.

Cande es un personaje que parece evolucionar durante la historia, para darnos cuenta después de que no ha aprendido nada y que vuelve a cometer los mismos errores. Una chica que está comenzando a vivir y que a mí me dio la impresión de no estar enamorada, sino obsesionada en una relación muy poco sana para ambos que solo les aporta dolor y sufrimiento. La típica relación idealizada en la que estás tan enfocada en la fantasía romántica que te has montado en tu cabeza que no puedes ver más allá de ella, aunque las cosas no son como esperas y a tu alrededor haya gente que vale mucho más la pena. Creo que es una chica cuya inexperiencia le hace no darse cuenta de que la relación no tiene futuro, y cuando se da cuanta de ello está tan enamorada que lo justifica todo con tal de no perder a la persona que ama.

La relación que Cande tiene con Sergio se basa solo en el sexo, sin conversaciones, sin intimar, sin conocerse, sin nada que pueda darle pie a creer que en el fondo hay algo más profundo, aunque Cande es una romántica incurable que vive dentro de su burbuja donde cada polvo significa una promesa de futuro para ambos y hace oídos sordos a las acciones y negativas de Sergio para no profundizar la relación.

Sergio es el típico hombre macarra y malote que está de vuelta de todo y hace lo que quiere cuando quiere. Es el mejor amigo de Rodri, el hermano mayor de Cande y es nueve años mayor que ella y su jefe. A Sergio apenas lo conoceremos durante la historia, solo sabemos que no puede o no quiere tener sentimientos por nadie. Sergio es como el perro del hortelano, ni come, ni deja, así que es un personaje con el que no me he sentido demasiado cómoda. No quiere una relación sin embargo propicia comportamientos que dan lugar a que Cande se haga ilusiones, echándole después un cubo de agua fría cuando ve que a la chica empiezan salirle corazoncitos de los ojos.

Por otro lado tenemos a Marcos un policía al que Cande conocerá en circunstancias muy peculiares y divertidas y que será el tercero en discordia en esta historia.

Las referencias a la música de la movida madrileña son continuas, en los bares, en la radio, en el coche, hasta tal punto que al comienzo me costaba situarme cronológicamente en la trama, no sabía muy bien si la historia que se nos narra se situaba en los ochenta o en la época actual.

Este libro es el más extenso de los dos, consta de unas cuatrocientas sesenta y ocho páginas divididas en: prólogo, veintiún capítulos más el epílogo, o epílogos pues uno de los epílogos estará narrado por Cande (la narradora de toda la historia) y otro por Sergio. La narración irá alternando capítulos del pasado donde se nos contará la historia desde su comienzo, con capítulos del presente donde vemos como Cande afronta su vuelta a Madrid y su reencuentro con Sergio.

Es una historia sobre dos personas que esperan cosas distintas en su relación, en la que uno de sus miembros quiere con demasiada intensidad y el otro nada en absoluto, o al menos no quiere sentir nada en absoluto o tiene tanto miedo a sentir que está dispuesto a hacer cualquier cosa sin importar el daño que cause en el proceso. Mientras que uno ve un anillo, hijos, y nietos en su futuro, el otro ve una relación superficial y sin complicaciones basada en la atracción física y el sexo.

Y cuando ya parece que las cosas se van asentando para Cande, que ha tomado decisiones que van a encarrilar su vida, un giro argumental de los acontecimientos lo pone todo de cabeza y nos deja con la boca abierta y la miel en los labios deseando sumergirnos de inmediato en Todo lo que encontré, el desenlace de esta bilogía.

Desde luego no se puede decir que esta historia no te haga sentir una miríada de emociones, la autora sabe atraparte en la trama intensa con personajes complicados y apasionados. Lo que queda claro después de leer Todo lo que perdí, es que a veces el amor duele, y querer no siempre es suficiente.
Enlace: https://bibliotecariarecomie..