Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
06 March 2019
A pesar de que este libro y yo no empezamos con buen pie, ha terminado gustándome mucho más de lo que esperaba. Digo esto porque durante las primeras páginas el estilo del autor no me convenció, pues utiliza un vocabulario que en mi opinión es un tanto complejo. Palabras como beoda, melopea, lenitivo, refocilar, talludito, palimpsesto, cachazudo, zascandil, gacetillero o francachela son utilizadas tan sólo en las cuatro primeras páginas. Esto en un principio a mí me produjo cierto miedo porque pensaba que si todo el libro contenía este tipo de vocabulario, no sería capaz de entender la historia. Por suerte, esto no sucedió. Con el paso de las páginas parece que el autor se va relajando y va dando una mayor importancia a la historia. Comento esto en primer lugar porque para mí es el único punto "negativo" que tiene el libro. Quizás para otras personas pueda llegar a ser incluso positivo.

Dejando esto a un lado, la trama es realmente buena. El libro se divide en capítulos cortos que intercalan el pasado y el presente. Así, el relato que corresponde al presente nos narra la investigación y la búsqueda posterior a la desaparición de Lucía; mientras que el que corresponde al pasado nos va detallando cómo era la relación entre esta y Alejandro. Además, nos proporciona pequeñas pistas sobre el comportamiento de ella, para que el lector pueda poner en práctica sus dotes como detective y relacionar esto con su desaparición. Aunque ya os advierto que no es nada fácil darse cuenta de los detalles. de esta manera y contada en primera persona por el propio Alejandro Ballesteros, iremos descubriendo la historia que se esconde detrás del personaje de Lucía. El autor consigue mantener al lector en un estado de expectación constante, pues se producen muchos giros en la trama, y el misterio se mantiene a lo largo de toda la historia, sin que puedas hacerte una idea de qué va a suceder a continuación. El final me costó un poco asimilarlo, porque sinceramente esperaba otra cosa totalmente diferente. Eso sí, desde luego es muy impactante y en absoluto predecible.

En general, Lucía en la noche es un libro que he disfrutado bastante y que me ha tenido en tensión los dos días que me ha durado su lectura. A medida que lo iba leyendo me surgía una duda, y es que ¿conocemos realmente a las personas de las que nos enamoramos, o sólo vemos lo que queremos ver?
Enlace: https://www.planetasingular...