Crítica de Galena

Galena
06 December 2017
Decidí lanzarme a esta lectura porque me apetecía algo de romántica contemporánea, pero no puedo evitar mencionar que la portada hizo un gran trabajo. Ese color naranaja me pudo y el título también, así como la ambientación.

Hay cosas que no me han gustado de esta historia, es verdad, pero no le doy una mala nota porque la ambientación me ha parecido tan espectacular, tan diferente, tan bien plasmada a pesar de ser un plano más secundario en la historia, que hace que mi mirada sobre la novela sea diferente. Solo por esa ambientación, con esas reflexiones que plantea, es bueno leerlo.

La trama amorosa, lo principal en una novela romántica, por desgracia no ha sido una de las que me gustan a mí. Hoy en día proliferan las novelas románticas contemporáneas que repiten mucho algunas premisas y la que se repite aquí a mí no me ha gustado por presentar una relación tóxica que se justifica con el pasado doloroso de él, que por eso puede ser arrogante, irracional, posesivo, celoso y etc... Prototipo de personaje masculino que ya conocemos y la prota es una chica joven que duda mucho de sí misma y de las decisiones que toma, que se deja intimidar por él pero que lo deja pasar todo por 2 razones: primera, porque él es muy guapo y desde que lo mira no puede dejar de pensar en él, aunque trata de convencerse de que es un estúpido por cómo la trata y segunda, porque cree que hay algo bueno en él y que ella puede ayudarle, lo que se conoce como el síndrome de la bella y la bestia.
Creo que este síndrome ha sido demasiado explotado en muchas historias y si se hace bien puede funcionar, pero como se trata aquí... no lo sé, veo demasiadas actitudes negativas en Reese, machistas y tal vez sea por eses prototipos en los que se asientan, pero su relación amorosa no me ha interesado mucho y no he empatizado con los personajes.

Con esta ambientación podría haber sido para mí un novelón de haber tenido una trama amorosa más diferente, así que se lleva una nota que trato de equilibrar.

«—He querido decir exactamente lo que he dicho —replica adusto, furioso, con la voz endurecida—. Que prefiero estar sólo contigo en una mesa que con cuatro gilipollas más, porque así, en vez de tener que escuchar doscientas tonterías por minuto, sólo tengo que escuchar cincuenta.»

«—No es amor —me explico—, es algo diferente. Cuando una chica siente que le pertenece a una hombre, no necesita nada más.»

Estas son algunas ideas que hay en la novela con las que no estoy de acuerdo, la relación de Sophie y Reese es cíclica, él dice algo malo sobre ella, ella se enfada y llora, él vuelve a buscarla y otra vez lo mismo. de todas maneras, mucha gente está disfrutando la novela y si este tipo de relaciones no os echan para atrás, creo que os puede gustar porque la ambientación es muy, muy buena.