ISBN : 841239402X
Editorial: Gribaudo (23/02/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Calaveritalee
 29 July 2022
Desde que el ser humano empezó su andadura en nuestra amada madre Tierra, no hemos dejado de hacer cosas buenas y no tan buenas.
Entre los misterios más maravillosos que hemos conseguido desentrañar está el vino y sus distintas formas de criarse.
Fuentes clásicas (Heródoto, Antiguo Testamento, orientales) situan el descubrimiento, casual o no, de la fermentación, entre el Paleolítico y el Mesolítico.
Pues desde ese punto, hasta el día de hoy, con técnicas artesanales y otras avanzadísimas de producción, el autor nos lleva por distintos apartados, entre los que caben destacar, a parte de la historia, los procesos del vino, los vinos del Mundo, de Europa y de España.
Además de regalarnos un excelente apéndice con un glosario, pasos de degustación y maridajes.
El objetivo de esta maravilla de libro es conocer el vino desde un punto de vista no especializado, pero si basándose en el estudio y la documentación, todo ello regado con jugosas curiosidades que lo hacen muy ameno.
Un paseo por el mundo del vino que para neofitas como yo es un regalo, me ha hecho apreciar lo que bebo y me he preocupado por como lo bebo, ya estoy buscándo copas adecuadas para disfrutar de todas las propiedades organolépticas de este maravilloso néctar, y además me ha despertado la curiosidad por probar otros tipos de vino y salir de mi zona de confort.
Si a todo ello le sumamos una edición de lujo, elegante y original ya tenemos 3 placeres: lectura, conocimiento y disfrute.
A vuestra salud!
Madamemim83
 20 July 2022
-"LA GRAMÁTICA DEL VINO" de Marco Pozzali-
Quizás porque soy riojana, o porque mis hábitos de ocio y disfrute han ido cambiando a lo largo de los años, que ya desde hace un tiempo, me vengo interesando por el apasionante universo del vino. Ya os adelanto que cuanto más conozco e investigo de este mundo, más fascinante me parece.
Por eso hoy quería hablaros de "La gramática del vino", la última publicación del periodista italiano Marco Pozzali, una lectura deliciosa, que me ha venido acompañando en los últimos meses, y que de una manera sencilla y didáctica, me ha llevado de viaje a través de la historia del vino, sus procesos, y los distintos vinos del mundo.

"La gramática del vino" parte de la base de que el vino es memoria y es lenguaje, y nos cuenta cómo se hace y se degusta, y cuáles son sus reglas particulares.
Una lectura muy accesible e interesante, en la que destaco su bonita edición, ya que es muy cuidada y completa, totalmente acorde a la temática, e ideal para todo aquel que quiera saber más sobre este mundo, y deleitarse poco a poco con su lectura, como cuando disfrutamos tranquilamente de una buena copa de vino🍷

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia