Albert Solé Company (Traductor)Enrique Jiménez Corominas (Ilustrator)
Editorial: Ediciones Gigamesh (17/07/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 14 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 23 December 2023
Situados en varios tiempos de manera simultánea, así como con diferentes voces nos adentramos en esta novela, que como podéis leer en la sinopsis se dice que dio origen al subgénero del steampunk, pero, bajo mi punto de vista, nada más lejos de la realidad, como veremos ahora.
El foco principal de la narración está puesto en Brendan Doyle, al que acompañaremos en sus aventuras, perdido en el Londres de principios del siglo XIX. En ellas nos enfrentaremos a intrigas políticas, hechiceros milenarios, dobles, órdenes secretas y un largo etcétera de situaciones extrañas con seres aún más extraños.
Cosas que no es
Lo primero de todo, reconozco que la reseña va a parecer un ensalzamiento hatter a la novela, pero no es mi pretensión. Sin embargo, creo que sí que es justo explicar qué es y qué no es porque gran parte del conflicto en su lectura proviene del horizonte de expectativas del lector.
En primer lugar, a pesar del título, hay que saber que su relación Egipto es más bien colateral. Es cierto que hay una motivación principal, pero más allá de estar presente en el papel no supone nada para la trama. También es cierto que en ciertos momentos determinados será el escenario de la trama, pero la historia estará ya tan desquiciada en esos momentos que sea en Egipto nos importará más bien poco.
Por otro lado, a nivel de género, aunque el libro se clasifica como ciencia ficción, debo decir que encontramos un mundo fantástico donde la magia es lo que nos hace saltar en el tiempo. Un concepto un tanto extraño en este caso y que deja las paradojas temporales a un lago para que todo sea como debe ser, hasta el punto de que hay personajes que hacen cosas completamente aleatorias para que todo encaje. En este sentido, no es tanto que no cumpla con la identidad genérica, sino que para preservar la propia historia el autor va incluyendo tropos, escenarios y escenas que a veces son puro disparate.
Ahora el libro
A nivel de trama, se nos presenta como un relato muy irregular, donde el protagonista tiene muy poco carisma y se deja llevar por la corriente en todo momento. En la segunda mitad del libro, cuando parece que ha asumido un poco lo que está pasando sí que se lanza más, pero aún así no deja de ser un pobre hombre atrapado en algo mucho mayor que él y que sobrevive por una especie de suerte arcana.
A nivel de ambientación es interesante el Londres que se plantea, aunque se acerca más a un mundo fantástico donde las cloacas, tanto las de la superficie con los mendigos, como las físicas cobran vida y el mundo subterráneo es aterrador y desconcertante. En este sentido el personaje de Horrabin será nuestra peor pesadilla durante la primera parte del libro, aunque después desaparecerá sin dejar casi rastro. En cuanto al Londres de la superficie se nos mostrará más bien poco, ya que todo lo extraño lo impregnará todo, aunque sí nos adentraremos en intrigas políticas y hasta cierto punto en algo de la clase dirigente, pero de nuevo con poco recorrido. Este es quizá el punto interesante, ya que nos muestra un mundo curioso, pero poco más.
De fantasías
En definitiva nos encontramos ante una historia de fantasía que pretende contarnos las peripecias de un hombre atrapado en el siglo XIX, pero las cuales no dependen de estar atrapado en ese punto temporal, sino en una intriga mágica que lleva un recorrido de años. Vamos que estamos ante la típica historia de estar en el lugar y el momento equivocado, con el agravante de que nuestro protagonista está porque quiere y después no sabe qué hacer.
Os reconozco que, como historia, se me ha hecho muy pesada, el cambio de época y espacio ha sido pesado, ya que había momentos que no tenían mucho sentido (sobre todo al final del libro me ha sacado mucho de la trama) y que sobre la historia poco se puede sacar. Os animaría con él si os pica la curiosidad, pero tampoco os perdéis gran cosa.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 20 September 2021
Brendan Doyle es un profesor de literatura especializado en Coleridge que recibe la oportunidad de viajar al Londres de 1810 para asistir a una de sus conferencias gracias a un agujero en el tiempo. Pero todo se complicará para él cuando sea incapaz de volver a su época y una serie de personas "peculiares" le persigan por motivos que no alcanza a comprender.

Nos encontramos ante una historia de fantasía con viajes en el tiempo que, además, es una oda a la literatura inglesa. El autor incluye muchas de estas referencias a lo largo de la trama; desde poetas como Coleridge hasta el famoso Lord Byron reciben mención a lo largo de las páginas.

El Londres alternativo que nos presenta Tim Powers no está solo lleno de literatura, sino que está plagada de magia ancestral, sociedades secretas, intrigas y viajes en el tiempo, lo que convierten este libro en una historia intrigante y llena de acción.

Debo decir que me ha encantado la trama aunque los capítulos me han resultado muy largos. Yo tengo la "manía" de no poder dejar un capítulo a medias y con este libro me ha resultado complicado. Pero eso no quita lo mucho que lo he disfrutado.

Encontramos personajes que evolucionan a lo largo de la historia, haciendo mención especialmente al protagonista, Brendan, que sufre una gran evolución a raíz de todos los problemas a los que se enfrenta desde que decide aceptar la oportunidad de viajar en el tiempo.

En general, una historia de fantasía y viajes en el tiempo que engancha muchísimo y que, además, hará disfrutar a los amantes de la literatura inglesa por sus múltiples referencias a la misma.
cronicadelibros
 16 May 2022
Hace 30 años intenté leer Las Puertas de Anubis y no me quedé ni en la orilla del intento, era de esos libros que no es que no me gustaran si no que una vez leído, he entendido que superaba mi capacidad lectora de esos momentos.

Es difícil encontrarse un libro, y en este caso un autor, que sea capaz de juntar ciencia ficción (viajes en el tiempo), fantasía (supuesta magia de los antiguos egipcios) en la Inglaterra de la época de la regencia cruzandolos con el inicio de los poetas románticos (Lord Byron, Coleridge) y la a vez que en un capítulo parezca que estes leyendo una obra de Dickens (bandas de limosneros, niños harapientos, suciedad en las calles) y al siguiente nos encontramos dentro de una história gótica (oscuridad, silencios, bestias imposibles).

Y no sólo nos encontramos delante esta capacidad de ajuntar generos sin que el resultado resulte un colage de dificil digestión, si no que tanto si la historia pasa en Inglaterra, la costa griega o Egipto, en todo momento parece que estés allí, te sientes transportado no solo al emplazamiento si no a la época y sus gentes en una escritura del todo natural.

El único pero, es el seguir la historia. Es una historia altamente compleja con constantes derivaciones, historias interpuestas, personajes nuevos que tardas unas cuantas páginas a saber que hacen allí. Es de esas novelas que requieren los cinco sentidos, y más de una y de dos veces, releer páginas o fragmentos para situarte totalmente en la historia.
Quintanilla
 09 March 2022
Imaginación y fantasía a raudales,

Una novela de fantasía imprescindible a pesar de que el final es un poco precipitado y parece resuelto a la ligera. Tiene altibajos en su desarrollo, con momentos trepidantes y otros morosos.

Galardonada con :

1º del Premio Philip K. Dick (1984) / 1º del Premio Science Fiction Chronicle Poll (1984) / 1º del Premio Apollo (1987) / 1º del Premio Gigamesh (1989) / 1º del Premio Geffen (2001)
Gotchu
 10 March 2023
No he conseguido conectar con la historia, ni con los personajes (salvo, tal vez, Jacky). Me ha costado muchísimo terminarlo y con la sensación de que pasara lo que pasara, me daba igual. No podría decir exactamente por qué. Otro clásico de la ciencia ficción que termina por decepcionarme.
Sara_feericaSara_feerica03 January 2018
He aprendido que tener un montón de dinero es más divertido que no tenerlo, y que una vez que lo tienes, tiende a crecer por sí mismo, como un incendio.
Sara_feericaSara_feerica03 January 2018
Digamos que después de que hayas estado en el mismo lugar y actuado de manera diferente, viejo amigo. Tal vez entonces estaré avergonzado.