Crítica de Anamar

Anamar
08 October 2020
Un grupo de niñas está atrapada en un internado de la isla mientras sus cuerpos mutan y cambian debajo de ellas.

Al tratar de considerar por qué este libro funcionó tan bien para mí, sigo volviendo a esto: este es uno de los libros más escalofriantes que he leído. (Si realmente te apaga el horror corporal, probablemente no leas esto. Lo digo en serio.) La escritura es excelente: el estilo extraño, que se desliza entre oraciones largas y ritmos cortos, contribuye bien a la atmósfera, y el tono ansioso es maravilloso.

Seguimos tres personajes:
→ Hetty: un héroe modesto. Mejor para tomar decisiones difíciles de lo que inicialmente esperaba.
→ Byatt: Mucha historia de fondo inesperada. También mi personaje menos favorito a nivel personal.
→ Reese: Muy complicada y muy dañada por la pérdida de su padre. También habría sido mi tipo hace dos años.

La complicada dinámica de las amistades entre chicas queer es el centro de este libro. Reese, Hetty y Byatt tienen una dinámica compleja, construida por años de equipaje; Byatt es el amigo del medio, la persona cercana a los dos. Hetty envidia su dinámica con Reese, y tal vez también esté un poco celosa, de uno o de ambos. Dos cosas: (ver spoiler) (ver spoiler)

La construcción del mundo forma una extraña metáfora de dos cosas: una, crecer como niña, y dos, el consumo del cuerpo. A medida que los cuerpos de los personajes principales cambian debajo de ellos, se sienten diferenciados, ajenos a ellos mismos. Pero esos cambios no siempre son necesariamente malos, no para todas las personas.