Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
20 August 2019
El año pasado debería haber leído El Doble, la novela que hizo finalista a Pablo Poveda del Premio Amazon 2018. Estuve tentado en muchas ocasiones, pero por unas cosas u otras, al final no lo hice. Este año no quería que se me pasara y por eso, en cuanto me enteré que salía su nueva novela, Origen, la que presenta al Premio Amazon 2019, ese mismo día aproveche mi suscripción a Kindle Unlimited para comenzar a leerla.

Ya sabéis que sigo empeñado en toparme de bruces con alguna de las finalistas del Premio Amazon 2019 del que hago seguimiento semanal, y por ello voy picando de una lectura u otras y quedándome con aquellas que me dicen algo.
También debería añadir que nunca un autor ha repetido como finalista, hasta ahora, y que son muchos los autores que lo siguen intentando para conseguir serlo por segunda vez, aunque quizás sea más una cuestión de visibilidad que las posibilidades reales que ellos mismos barajan de ser de nuevo finalistas. Pero yo no estoy en el pellejo de los autores y son simple suposiciones. Con esto os quería exponer que quizás me podría haber ahorrado la lectura de Origen y buscar en otro sitio, pero la verdad es que tenía muchas ganas de leer al autor.

«¿Por qué sufrir, mientras puedo evitar el sufrimiento de otros?»

Debo confesar que me ha costado entrar en la novela. Durante casi el primer cuarto de novela el ritmo es bastante pausado. El autor nos pone en situación, sobre todo para aquellos que no conozcan al personaje principal, Ricardo Donoso, del que, con esta, se han publicado ocho entregas. Sus filias, sus fobias, sus costumbres, su forma de dirigirse a los demás, su puesto de trabajo, sus empleados,...
Debo admitir de nuevo que he aguantado un poco más de lo que suelo. En otras circunstancias, o quizás con otro autor, no hubiera tenido miramientos y hubiera dejado la lectura. La culpa es mía. Soy un lector que necesito marcha, emoción, que me dirijan a algún sitio, que me cuenten cosas que me atrapen y no cosas cotidianas. Pero tenía la intuición que la novela debía aportar algo más al lector. Que un finalista del Premio Amazon no iba a volverse a presentar si algo más que lo que estaba leyendo.
Y así ha sido.

«La vida no siempre es justa, pero, en ocasiones, es nuestra decisión hacer lo posible para que la balanza se equilibre».

Al pasar ese cuarto la novela coge otro carácter para volverse una novela de acción, lo que me esperaba, con un personaje principal muy bien trabajado, original y muy peculiar.

Creo que, en parte, he tenido suerte con la lectura de esta novela para conocer un poco a Ricardo Donoso, pues el título lo dice todo: Origen. ¿Por qué hace lo que hace un tipo como él que lo tiene casi todo y lo puede perder todo?
El autor va aprovechando capítulos intercalados para ir al pasado y explicarnos ese origen del personaje, que como os podéis imaginar, es un tanto complicado.

«—Hoy es un niño. Mañana podría ser el asesino más peligroso de este país… o el mejor agente del CESID que jamás haya existido».

La trama tiene más gracia de la que se espera con sorpresas finales incluidas, como tiene que ser.

Me ha gustado especialmente un personaje secundario: el chófer. le da un toque de humanidad en algunos momentos en que todo parece perdido. Además, su interactuación con el personaje principal es una buena forma de hacer avanzar la historia sin pegarle el palo al lector. Y hay que añadir que sus intervenciones en la trama, en algunos momentos, son bastante decisivas dándole ese carácter de secundario revalorizado.

No me ha defraudado su lectura. le deseo la mejor de las suertes en el Premio Amazon 2019, aunque la cosa estará complicada para repetir.

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..