Editorial: PICARONA (03/09/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
¡Preocuparse es normal y todos lo hacemos! Desde pelearse con los amigos hasta enfermarse, ver cosas que asustan en la TV o tener un nuevo profesor… Incluso los más pequeños necesitan ayuda para afrontar estas situaciones. ¿Qué te preocupa? ayuda a los niños a encontrar las palabras para describir lo que los inquieta y brinda sugerencias para enseñarles a lidiar con esas preocupaciones antes de que se hagan demasiado grandes para gestionarlas.

Disfrut... >Voir plus

LAKY
 19 October 2018
Me gustan los cuentos que tratan el tema de las emociones. Son muy útiles para padres y educadores para ayudar a nuestros peques en esos pequeños o grandes problemas que tienen. Muchas veces, los padres no tenemos las herramientas adecuadas para afrontar algo que, quizás, para nosotros no tiene importancia pero que para nuestro hijo es un mundo. Estos libros suelen estar hechos por personas especialistas en el comportamiento infantil, que conocen muy bien el mundo interior de los niños y que saben abordar los problemas que se les pueden plantear no sólo de la forma adecuada sino también de una forma sencilla, que ellos puedan entender sin problema.

La editorial Picarona -que ya sabéis que se pasea a menudo por este blog porque en casa somos fans de sus preciosos libros- nos trae éste que, más que un cuento, es un auténtico manual sobre emociones infantiles

Tal y como nos cuenta en una carta al lector que se recoge a modo de prólogo, el libro aborda diferentes preocupaciones típicas de los niños; muestra cómo pueden hacerles sentir y lo que los peques pueden llegar a pensar, incluyendo sugerencias sobre qué hacer y qué pensar para sentirse mejor y dejar de preocuparse tanto. Es un manual para los niños, que tiene por finalidad que ellos mismos reconozcan sus problemas, las emociones que éstos acarrean y les dan consejo para mejorar la situación. Pero, como a modo de advertencia el propio libro indica, si la preocupación es grande y no la consiguen resolver por sí mismos, tienen que contárselo a un adulto que seguro le podrá ayudar.

Se recogen un total de doce típicos problemas infantiles como por ejemplo: cuando te regañan, cuando tus padres discuten, cuando tienes una profesora nueva, cuando te peleas con un amigo, etc...

La estructura es siempre la misma. Primero se plantea el problema. Por ejemplo: "cuando te regañan". A continuación nos dice qué es posible que sienta el niño (siempre dirigido a él por lo que lo que pone es "cómo podrías sentirte"). En este caso, podría sentirse furioso, culpable, asustado, desconcertado, etc... También nos dice lo que podría estar pensando: no es justo, lo hice porque, no era mi intención... Luego un consejo: en este caso, intentar descubrir lo que necesita hacer para mejorar las cosas. Todo eso viene en la página de la izquierda. En la página de la derecha, bajo el epígrafe para recordar se nos presentan varias situaciones típicas

Al final tenemos un glosario de emociones y una breve guía para padres

Me ha encantado el libro. Me parece muy útil, muy completo y muy sencillo de entender. Contempla las preocupaciones típicas de los niños, plantea muy bien los problemas y da consejos sencillos de seguir. Además, las ilustraciones representan a diferentes tipos de niños: niños, niñas, rubios, morenos, de diferentes razas....
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MiTijuanaLectora
 10 March 2019
Voy a comenzar diciéndoles que este es un libro sobre las emociones, una posible solución que pueden tomar los niños en caso de sentir alguna de ellas y ayudarles a sobre llevar la situación de la mejor manera. Me parece adecuado para niños de entre 5 a 8 años, pero sabemos que hay niños mayores que no tienen el mismo desarrollo por lo que no lo descartaría del todo para otra edad.

Las emociones que aquí se manejan son las más comunes que llegan a sentir los pequeños, por ejemplo la resistencia al cambio de una nueva maestra, cuando desean tener lo que el otro niño tiene, cuando no se sienten escuchados, etc. Cada emoción maneja sus posibles sentimientos, como podrían reaccionar ante ellos y por supuesto también trata de explicarles el porque se estén presentando ciertas situaciones, buscando con ello que el niño sea más empático.

Es muy importante recalcar que los problemas de los pequeños a nosotros los adultos nos pueden parecer precisamente eso, problemas pequeños, pero no debemos de minimizar lo que para ellos es una dificultad pues a cada quien se le presentan obstáculos conforme su edad, por lo que si no se les escucha y se les orienta a como reaccionar podríamos estar cayendo en el error de crear niños inseguros o en extremo, niños agresivos que no saben reaccionar ante determinadas situaciones, como por ejemplo perder en un juego.

Es de suma importancia que el niño entienda que no siempre se puede ganar en todo, que no siempre podrá ser el mejor en lo que se proponga pero que eso no significa que no sea valioso o menos inteligente ya que sino se les hace saber esto los pequeños se podrían volver caprichosos y hacer rabietas cuando no tienen los resultados esperados, lo que puede resultar en problemas cuando se encuentren en edad preescolar.

En cuanto al contenido del libro, me han encantado las ilustraciones tan inclusivas en las que el pequeño a través de ellas puede notar que todas las personas somos diferentes ya sea por color, religión o simplemente por gustos y esto le va a parecer de lo más normal cuando se le presente alguna situación en la que deba de convivir con alguien diferente. al final del libro presenta un glosario sobre cada palabra y su significado para los pequeños más curiosos así como una breve guía para los padres.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Otros libros de Molly Potter (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem