Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
30 July 2020
Hoy le toca el turno a Yo, Julia, libro escrito por Santiago Posteguillo y publicado por Planeta. Fue Premio Planeta en el año 2018 y tenía muchas ganas de descubrir la figura de Julia, de la que tanto se ha hablado desde entonces. Me encanta la novela histórica y las que están ambientadas en la Antigua Roma son de mis favoritas. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

La historia se centra en la figura de Julia Domna, quien era natural de Emesa (Siria). El horóscopo vaticinó a Julia que se casaría con un rey y eso ocurrió cuando contrajo matrimonio con el emperador romano Septimio Severo. Tuvieron dos hijos: Bassiano y Geta y vivieron en Roma mientras que Severo se encontraba al mando de la Panonia Superior. En Roma estaba gobernando Cómodo pero se estaba haciendo muchos enemigos debido a su comportamiento inestable y cruel. Justo en este momento, el emperador es asesinado y empieza una lucha encarnizada por hacerse con el control y el poder de Roma y comienza lo que se conoce como el año de los Cinco Emperadores, con quienes Julia se enfrentará para conquistarlo todo.

En general, he disfrutado bastante de la novela. Me ha encantado todo el tema de la lucha por el poder de los cinco emperadores y como Julia se mete en medio con toda su fuerza y decisión, dando igual que fuese una mujer (ya sabemos todos/as lo que suponía ser mujer en Roma) Es mi primer contacto con la pluma del autor y la verdad es que me ha gustado bastante, la historia no se hace pesada en casi ningún momento y toda la historia de este momento histórico está muy bien contada, con acción, diálogos amenos y unos personajes muy caracterizados.

El libro tiene el nombre de Julia pero yo no consideraría que fuese la protagonista. Es más, hasta la mitad del libro aparece bien poco y sus acciones son bastante escasas. Creo que la novela se centra más en la lucha de poder de Roma por parte de Severo, Pertinax, Juliano, Albino y Nigro. Es más, la figura de Julia no me ha terminado de convencer. Se dice de ella que era bella, hermosa, inteligente, astuta, ambiciosa , manipuladora... y todo eso está muy bien reflejado en el libro. Pero lo que me ha cansado y he aborrecido es que el autor aprovecha cada escena de Julia para recalcar lo preciosa y guapa que es. de verdad, que hartazgo. Puede que eso se repita mas de diez veces en todo el libro. Todos los hombres con quienes se encuentra Julia alaban , sobre todo, su belleza, por encima de su inteligencia. Vale que lo comentes una o dos veces, pero tantas...cansa y mucho. Que Julia es preciosa. Vale. Ya nos hemos enterado todos/as la primera vez.

La historia de amor entre Julia y Severo no me la he creído. Me ha parecido más bien una historia de manipulación, deseo y poco más. No he visto en ningún lado ese amor que se profesan los dos, según parece. En ese sentido me ha gustado mucho más la historia de amor entre los dos esclavos, Lucia y Calidio. Las escenas de las batallas y las estrategias políticas están muy bien narradas y en general es libro se hace muy entretenido. Tengo ganas de ponerme con la segunda parte y saber que pasa con Julia, Severo y sus hijos, quienes seguro tendrán un papel importantísimo. Es de agradecer que al final del libro el autor haya incluido un anexo con varios mapas de las batallas más importantes en ese momento, un árbol genealógico de la dinastía de Julia y Severo y un glosario de términos latinos y de otras lenguas.

En definitiva, Yo Julia me ha parecido una notable novela histórica sobre una mujer olvidada en la historia, una mujer muy poderosa, emperatriz de Roma. Hay cosas que no me han gustado demasiado, como la obsesión con la belleza de Julia, pero por lo demás lo recomiendo mucho.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..